Baratta con una “célula de espionaje” en la sopa

Baratta con una “célula de espionaje” en la sopa

Por Roberto Jordan

Ahora quien se encontró con una presunta asociación ilícita dedicada al espionaje en su sopa fue el ex secretario del ministerio de Planificación, Roberto Baratta. La denuncia la hizo a través de Twitter y asegura que está dispuesto a presentarse en la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso para aportar la información.

Baratta y el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, se encuentran desde el pasado 14 de diciembre con detención domiciliaria, luego de que la Cámara Federal de Casación le indicara al Tribunal Oral Federal 7, a cargo de la causa de los cuadernos de la corrupción, que debía anular su fallo que denegaba las excarcelaciones y que dictara uno nuevo, algo que finalmente ocurrió. El TOF 7 había rechazado la excarcelación pedida por los respectivos abogados (Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, en el caso de De Vido, y Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, de Baratta), pero Casación tuvo en cuenta que ambos exfuncionarios  llevan más de dos años de prisión y que no había fundamentos, ni el peligro de fuga ni el peligro de entorpecimiento de una investigación.

El viernes Baratta escribió en Twitter sobre la existencia de una “red de seguimiento, persecución y espionaje que está en el listado de teléfonos con los que Cohen se comunicaba”. Se trata de David Cohen, el ingeniero que había hecho el primer estudio sobre sobreprecios en la causa de Gas Natural Licuado (GNL), que estuvo en manos del juez Federal Claudio Bonadio y del fiscal Carlos Stornelli.

Según Baratta, mano derecha de De Vido, en el presunto listado hay “teléfonos fijos y celulares de estudios de abogados, entre ellos Claudia Balbín, Corach y su hermano, Tonelli”, entre otros. También de “teléfonos fijos y celulares del Ministerio de Justicia, del de Seguridad, incluyendo algunas fuerzas de seguridad y teléfonos fijos de Comodoro Py” y recordó que “la única pericia fue la de GNL”.

En su enigmático hilo de Twitter, en los que no da más datos, agregó que en el “listado”, también aparecen teléfonos fijos y celulares de dependencias de la Justicia nacional, de la provincia de Buenos Aires, del Consejo de la Magistratura, de “empresas vinculadas al poder político saliente”. Según él “no hay dudas de que era parte de una célula de seguimiento y espionaje”.

“Por eso también me puse a disposición de la Comisión Bicameral de Inteligencia para brindar detalles sobre esta célula”, agregó el exfuncionario.

La presunta célula “estuvo dedicada al seguimiento, espionaje, extorsión y difamación de CFK, ex funcionarios, miembros de organizaciones sociales, sindicalistas y empresarios que no claudicaron ni mintieron”, señaló en otro de los escritos en la red social.

Cohen está procesado por falso testimonio agravado, así lo determinó el juez federal Sebastián Ramos, quien ya dispuso enviar el perito a juicio oral. Según la resolución, se incluyeron datos falsos en la pericia que sirvió de base para que el juez Bonadio ordenara la detención de Baratta y De Vido en 2017, en el marco de la causa conocida como “Gas Licuado”.

La pericia oficial, realizada por Cohen, indicaba la existencia de sobreprecios en la causa de Gas Natural Licuado (GNL). Para el perito, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner abonó precios superiores a los del mercado por cada barco de Gas Natural Licuado que ingresó a los puertos de Bahía Blanca y Escobar entre 2008 y 2015.

Ahora el final queda abierto y habrá que ver qué información aporta Baratta en la bicameral del Congreso conocida como La Comisión Fantasma. Todo indica que detrás de la “célula” de inteligencia de la que habla el exfuniconario, estaría la banda que integraba el falso abogado Marcelo D´alessio.       ♣♣♣

#PA.

Domingo 5 de enero de 2020.