Apuntan al Congreso y a las legislativas del 2021

Apuntan al Congreso y a las legislativas del 2021

Lejos de aspiraciones presidenciales, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión buscarán el 27 de octubre los votos necesarios para sumar bancas en el Congreso y consolidar las bases para las elecciones legislativas.

#PA

Aunque se trata de números poco significativos como para alzarse con cargos ejecutivos, desde los espacios que lideran el excombatiente de Malvinas Juan José Gómez Centurión y el economista José Luis Espert aspiran a sumar diputados en el Congreso, gracias a una buena elección en las provincias del litoral, para NOS, y en la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, en el caso de Despertar.

Para mejorar los números, desde NOS que finalizó en el quinto lugar de las opciones más votadas en las PASO con un 2,63% adelantaron que incorporarán a su discurso de campaña el debate por el futuro de la economía y el rol de las fuerzas de seguridad.

En tanto en Despertar (sextos, con el 2,18%, encolumnados tras el economista José Luis Espert) insistirán con la necesidad de “cambiar el sistema argentino de raíz”, tanto desde el plano político como el económico y social.

Al tratarse de formaciones que no habían disputado elecciones con anterioridad, la posibilidad de alzarse con bancas de legisladores nacionales -analizan en ambos espacios- servirá para construir un armado más sólido de cara a las elecciones de 2021, sobre todo teniendo en cuenta la falta de fondos para la campaña.


“El panorama es muy poco alentador si llegara a ganar Alberto Fernández y no aplica un cambio de rumbo”

luis rosales – candidato a vicepresidente de despertar

“La estrategia de campaña que llevemos a cabo será la que permita potenciar a un partido sin recursos económicos. Nos basaremos en las redes sociales y en la visita de los candidatos a las provincias”, afirman desde NOS, donde Gómez Centurión es acompañado por Cynthia Hotton en la fórmula presidencial.

Por su parte, Luis Rosales, candidato a vicepresidente y nuevo jefe de campaña de Despertar, comentó que desde las PASO su espacio “cuenta con menos financiamiento y habrá que ahorrar gastos”.

“Vamos a hacer una campaña para mostrarle a los argentinos que estamos a punto de cometer un error al darle una nueva oportunidad a un sistema que, con el pretexto de la grieta, nos está haciendo fracasar”, apuntó Rosales, para quien “el panorama es muy poco alentador si llegara a ganar Alberto Fernández y no aplica un cambio de rumbo”.

Confiados en que podían disputar el tercer puesto, Rosales admitió que el resultado de las PASO no fue el que esperaban y que, si bien tuvieron problemas en la fiscalización y el reparto de boletas, en las últimas dos semanas “la campaña del miedo funcionó y ahí perdimos unos puntitos”.

***

En el caso de NOS, el balance del resultado de las PASO fue “más que positivo” ya que imaginaban difícil superar la meta del 1,5% de los votos necesarios para acceder a las generales, mientras lograron no sólo eso sino también quedar a décimas de superar al Frente de Izquierda, un espacio con estructura nacional y décadas de militancia.

Al respecto, analizan que el apoyo de “la familia militar” y la estrategia de insistir con el rechazo a una ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito, fueron “las claves” para superar las PASO.

“Vamos a seguir militando en favor de la defensa de la vida”, apuntaron y aseguraron que, de cara a este segundo tramo de la campaña, incorporarán a su discurso el debate por una “reducción del gasto político y del gasto público”, además de “la lucha feroz contra la droga” y una serie de medidas económicas como la “modernización del régimen laboral y la reformulación del sistema jubilatorio e impositivo”.

Por último, este domingo por la tarde, Espert le pidió la renuncia a Eliana Scialabba, su candidata a segunda senadora por la ciudad de Buenos Aires, luego de que fuera acusada el viernes de hurtar alimentos y productos de limpieza de un supermercado en el barrio porteño de Recoleta.

“En virtud de los hechos que son de público conocimiento informo que le he pedido la renuncia a la Mg. Eliana Scialabba”, escribió Espert en su cuenta de Twitter, donde también informó que la renuncia ya se había hecho efectiva y que su lugar será ocupado por la escribana María Astuena.

Scialabba fue sorprendida el viernes por personal de seguridad de un supermercado porteño llevándose varios productos sin pagar: chicles, un paquete de chocolates, un kit de higiene bucal, una crema para manos, bombones, fiambre, queso y un gel hidratante facial.

Por tal motivo fue retenida y derivada a la Unidad Penal 28, donde pasó la noche para luego de ser indagada por el fiscal quien, al tratarse de un delito excarcelable, la liberó el sábado cerca de las 18.30.

Redacción PA. Agencia Télam.