AF: “la educación pública nos hizo distintos en el mundo”

AF: “la educación pública nos hizo distintos en el mundo”


El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, y el expresidente de Uruguay José Pepe Mujica compartieron una actividad con jóvenes en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde el referente del Frente Amplio aseguró que está convencido de que la Argentina “va a salir de la angustia” por la que está pasando.

A 16 días de las elecciones generales, Alberto Fernández y ‘Pepe’ Mujica se presentaron en el salón de actos del Colegio Nacional de Buenos Aires para brindar una charla a los estudiantes, donde se calcula que hubo alrededor de 800 alumnos.

En esta oportunidad, el candidato presidencial del Frente de Todos, volvió a destacar la importancia de invertir en la educación y subrayó el rol de las universidades públicas “para apostar al futuro”. También cuestionó al presidente Mauricio Macri por decir que era un “privilegio” estudiar en una escuela privada.

“Yo estudiaba en el Mariano Moreno y mi papá había egresado del Buenos Aires. Este es un colegio de excelencia. Yo enseño en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y uno se da cuenta cuando un chico estudió acá. Tienen una lógica de razonamiento distinta al resto. Y eso los hace diferentes, pero eso los compromete más. Le contaba a ‘Pepe’ lo que este colegio significa y él lo conoce tanto como yo. Es muy grato encontrarse con quienes van a ser el futuro del país”, sostuvo Fernández, quien tomó el micrófono luego del fuerte discurso de Julia Epstein, presidente del centro de estudiantes de la institución y de que Malena Arouh, estudiante de la institución, también se expresara.

“El Presidente Macri piensa que unos tienen la suerte de estudiar en la educación privada y otros la desgracia de caer en la educación pública. Probablemente no lo sepa, pero la universidad pública dio 5 premios Nóbel y dio muchos presidentes argentinos. La educación pública es lo que nos hizo distintos en el mundo”, sostuvo el candidato del FDT.

En ese sentido, agregó: “Una sociedad que invierte en educación es una sociedad que apuesta al futuro. Y el futuro son los jóvenes y por eso me quiero comprometer con ustedes a trabajar por una sociedad sin pobreza y con trabajo, sin miseria y sin hambre”.

Uno de los momentos que despertó la mayor empatía de los jóvenes estudiantes fue cuando Fernández utilizó el lenguaje inclusivo ‘chique’ al prometer “trabajar para que cada chico y cada chica, cada chique, tenga un lugar en la escuela pública para construir su propio futuro”.

Al cerrar su oratoria, Fernández les pidió a los jóvenes que “el día en el que me vean que estoy traicionando, que me estoy equivocando, salgan a la calle y díganme ‘Alberto te estas equivocando’”.

Luego, al retirarse del colegio, manifestó a los medios que ayer se reunió con la ex presidenta y compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner y la vio “muy bien”, tras su regreso de Cuba, donde viajó para visitar a su hija Florencia, quien padece problemas de salud.

También se refirió al debate presidencial del próximo domingo al afirmar que “los debates solo sirven para que al día siguiente escriban los diarios”, al tiempo que consideró que al día siguiente “los mercados van a reaccionar bien”.

Sobre su preparación para el debate, fue contundente: “Si después de 40 años de política me tengo que preparar para un debate, estoy en problemas”.

Por su parte, Mujica destacó la capacidad del país para salir de la crisis. “No sé el rumbo que va a tener la Argentina, sé que va a salir de la angustia que tiene. Ha salido mil veces. Es un país riquísimo y, tal vez, su desgracia está ahí, en el exceso de riqueza que tiene”, afirmó.

“Ustedes son responsables de lo que va a venir, pero no se olviden de los miles que no puede venir a la universidad, de lo que se acurrucan en la soledad de los campos. El ser universitario no es un privilegio, es una obligación de servir a su pueblo”, enfatizó el exmandatario uruguayo ante los jóvenes.

Asimismo, incitó a los estudiantes a “trabajar, porque el que no trabaja está viviendo a costillas del que trabaja y no se debe ser parásito”, pero también a “dedicar tiempo a la familia, al amor, porque la vida se te va”.

“No se dejen robar la libertad, porque eres libre solo cuando gastas tiempo de tu vida en aquellas cosas que te motivan sin joder a otro”, agregó.

Por otra parte, también brindó unas líneas a quienes dedican su vida a militar por causas sociales: “la vida militante no es un premio, es una aventura, pero es tener causa para vivir y no vivir por el mero hecho de haber nacido. Ser militante significa dedicar una parte importante de nuestra vida por los demás”, manifestó el exmandatario oriental.

#PA.