Las exigencias a Larreta

Las exigencias a Larreta


Desde la oposición le piden al Jefe de Gobierno que durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias incluya los temas de Coparticipación y Políticas Sociales.  

A partir de las 8 de la mañana de hoy, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta dará inicio a un nuevo año legislativo.

En sintonía con eso, los diputados de la oposición consideraron que el discurso debiera incluir, en forma destacada, el estado de las políticas sociales implementadas para paliar la crisis económica y, por otra parte, el debate sobre la coparticipación que recibe la Ciudad por parte de Nación.

El Frente de Todos es el bloque opositor más numeroso y sus diputados esperan, con escepticismo, que Larreta explique cómo la Ciudad colaborará con las políticas contra el hambre que se implementan desde el Gobierno nacional.

Al respecto, Claudia Neira dijo que el jefe de Gobierno debiera informar “qué medidas tomará para dar respuesta a los miles de porteños que aún padecen las consecuencias de la crisis” y explicar “si se otorgará un refuerzo alimentario a los beneficiarios del programa Ciudadanía Porteña”, tal como ella y la diputada María Rosa Muiños solicitaron mediante un proyecto de ley presentado en enero pasado.

Su compañero de bancada, Santiago Roberto, estimó que el discurso de Larreta “una vez más contará una ficción de Ciudad” que en realidad tiene “un sistema de salud colapsado y emergencia habitacional”.

“Escucharíamos muy atentos sus planes para sacar de la calle a esas 7.251 personas que no tienen un techo. Nos gustaría que nos cuente por qué no aplica las partidas para gastos sociales que tiene aprobadas por esta legislatura”, esgrimió a su turno la legisladora Maru Bielli.

Por su parte, Juan Manuel Valdés dijo que, además de la cuestión social, Rodríguez Larreta debería informar “cómo va a ampliar la red de subterráneos; qué va a hacer con el asbesto en los vagones; qué va a pasar con las vacantes escolares y, en materia ambiental, que acciones emprenderá ante la urgencia de separar en origen los residuos”.

Sobre economía y ambientalismo también espera precisiones el diputado de Consenso Federal, Eugenio Casielles, quien le pidió al titular del Ejecutivo porteño definiciones sobre “el impacto” que tendrá la suspensión del Pacto Fiscal en el bolsillo de los habitantes del distrito.

“Rodríguez Larreta tiene que hablar de las cuestiones presupuestarias, cuál es el impacto de frenar el Pacto Fiscal. Estamos en un momento en el que los números de la Ciudad, que se cerraron en diciembre, se quieren modificar. También nos parece que tiene que hablar de la cuestión ambiental”, aportó Casielles.

La suspensión del Pacto Fiscal, firmada en diciembre pasado por el Gobierno nacional y las provincias, generó, en la práctica, la modificación de los ingresos que percibirá la Ciudad por Ingresos Brutos y sellos.

Pero además, el decreto firmado por Alberto Fernández para revisar la sesión de terrenos a la Ciudad y la discusión sobre los fondos que la Nación derivó a la Ciudad por la transferencia de la Policía, parecen adelantar una discusión sobre la coparticipación.

Para Sergio Abrevaya (GEN), Rodríguez Larreta “debe abordar en su discurso la discusión sobre coparticipación”, ya que “tiene la obligación de defender la autonomía de la Ciudad y debe explicar cómo lo hará”, sin embargo, opinó que probablemente omita el tema para “no perjudicar” las negociaciones que lleva adelante con el Gobierno nacional.

Desde el Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, apuntó que el jefe de Gobierno “habla en su discurso de cuestiones generales para no referirse a los graves problemas de la Ciudad”.

“Miles de pibes que están sin vacantes porque no cumplen los fallos judiciales (…) que ordenan construir escuelas, y mientras no invierten en esas obras. Se bajó el presupuesto en salud, vivienda y programas sociales. Pero para la Policía sí hay dinero como se vio en diciembre del año pasado cuando se aprobó el presupuesto”, remarcó.

Marta Martínez (Autodeterminación y Libertad) aclaró que no participará de la sesión inaugural por considerarla “formal y profundamente antidemocrática, ya que Rodríguez Larreta da su discurso sin que pueda ser interpelado ni por las diputadas ni por el pueblo”.

#PA. Télam.

Domingo 1 de marzo de 2020.