La Pandemia limitó la inversión en obra pública durante el 2020

La Pandemia limitó la inversión en obra pública durante el 2020

Por Cristian Franchi


Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso reveló que las provincias del Norte Grande (NEA-NOA), Santiago del Estero y Corrientes sufrieron los mayores recortes. Santa Cruz, fue la más beneficiada.

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) con los datos finales de 2020, reveló que el Gobierno hizo un fuerte recorte a los fondos destinados para la obra pública debido a la pandemia. Por el contrario, algunas provincias recibieron un mayor presupuesto, en una comparación interanual con 2019.

En el contexto de pandemia, el Gobierno “podó” los fondos para proyectos de inversión pública, para aumentar el presupuesto para medidas sociales y económicas de emergencia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la ayuda a empresas para el pago de salarios, y también para reforzar el sistema sanitario.

Es por eso que el 2020 terminó con un recorte de 17% para la inversión pública y de 55% para la inversión real directa. El reparto del dinero que quedó para obras, implicó que algunas provincias reciban la mitad del dinero que habían tenido en 2019 para ese concepto.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, en 2020 los fondos para inversión pública ascendieron a $300.455 millones. La distribución no fue igualitaria para todas las provincias. Algunas llegaron a tener una caída en términos reales interanual superior al 50%, mientras que en el otro extremo hubo avances superiores al 80%.

Santiago del Estero tuvo una la caída interanual del 54% en términos interanuales. En segundo lugar quedó Chubut, que recibió unos $1.578 millones, lo que implicó un retroceso de -47%. El podio lo completó Córdoba, con $10.729 millones (-43%).

También tuvieron fuertes caídas Corrientes (-40%), Santa Fe (-39,3%), San Luis (-39,1%) y Mendoza (-38,2%). Por el contrario, hubo provincias que recibieron un monto muy superior de fondos en 2020 en relación con el año anterior.

La más beneficiada fue Santa Cruz, que sumó $17.014 millones, un 82% más que en 2019. Mucho más atrás, otra provincia beneficiada en el reparto de fondos fue La Rioja, con un 45,4% de avance en comparación con el año anterior. Tucumán le sigue con una variación positiva de 37,2% y luego la Ciudad de Buenos Aires, con un 30,5% más de fondos. ♣♣♣

#PA. N&P