La dulce navidad misionera

La dulce navidad misionera

Por Cristian Franchi


A pesar de las caídas en las ventas del sector comercial en todo el país, Misiones se transformó en la excepción. Advierten que el éxito es debido al cierre de las fronteras.

A nivel país, las fiestas de fin de años dejaron números pobres en cuanto a la actividad comercial. Hay algunas pocas excepciones, como es el caso de Misiones. En ese aspecto, es loable destacar la insistencia del Gobierno provincial para realizar las gestiones que mantengan cerradas las fronteras entre Posadas y Encarnación, pese a los insistentes pedidos desde la otra orilla del Paraná.

Según los datos registrados en todo el país, las ventas navideñas mostraron una caída del 10%, mientras que en los comercios de Posadas –por poner un ejemplo- se incrementaron en un 50%, teniendo un promedio de gasto de dos mil pesos y optando por diferentes modalidades de pago.

En este aspecto, la gestión de la pandemia con su modalidad de salida binaria, convirtieron a Misiones en una de las provincias que registraron menor cantidad de casos de coronavirus y una de las pocas cuyo crecimiento económico fue real en medio de la crisis.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas mostraron satisfacción por el momento dulce que atraviesa el sector en la capital provincial. Mediante un informe afirmaron que “el incremento en las ventas y la facturación se debe principalmente al cierre de fronteras con los países vecinos de Paraguay y Brasil. Pero también hay que destacar el incentivo impulsado por el Programa Ahora Fiestas que, al poner al alcance de los consumidores mecanismos de financiación sin interés y reintegros, permitió que los comerciantes de Posadas y el resto de la provincia aumenten considerablemente sus ventas y facturación durante las compras de navidad”.

***

El impacto de la pandemia y de la cuarentena fue tal en el consumo y las ventas que desde que comenzó la crisis sanitaria cerraron en todo el país poco más de 90.000 comercios minoristas, según un informe publicado por la Confederación de la Mediana Empresa Argentina (CAME).

De acuerdo a una encuesta realizada en todo el país por esa entidad “el cierre masivo de locales fue una de las consecuencias graves que dejó la cuarentena en las pymes”, explicó. “Los primeros números reflejan ese impacto: el 15,6% de los locales comerciales del país cerraron, sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas”, resumió CAME.

En ese sentido, el relevamiento mostró que la tasa de mudanza registrada solo alcanzó el 0,3%. “Es decir, la crisis fue tan profunda que los comercios ni siquiera pudieron compensar mudándose a zonas más baratas, como suele suceder en períodos recesivos”, apuntaron.

La entidad que nuclea a pymes industriales y comerciales indicó que los rubros más afectados por la crisis fueron indumentaria, calzados y decoración y textiles para el hogar.

Las cinco provincias más afectadas por los cierres resultaron Chubut, con una tasa de 34% de clausuras; Córdoba, con 25,4% de cierres; Neuquén, con 25,2%; Tierra del Fuego, con 21,2% y Santa Cruz, con una tasa de 18,8%.

Los datos fueron relevados de una encuesta realizada por CAME en 39 ciudades de todo el país y que incluyó 82.629 comercios de 1500 calles. De ese total, 12.843 estaban cerrados y vacíos, lo que implica una pérdida de 28.300 empleos. Las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó a 23%.

“Proyectando los datos del relevamiento a todo el país, se puede estimar un total de 90.700 locales vacíos, con el cierre de 41.200 pymes, que involucra a 185.300 empleos”, concluyó CAME en base a esos datos.

Según la entidad, el cierre no implicará necesariamente un cese de actividades definitivo. “No todas esas pymes darán de baja sus CUIT. Se espera que, en los próximos meses, si todo se normaliza, de a poco vuelvan a reaparecer un porcentaje de ellos en la misma u otra actividad. Hay que recordar que es probable que el empresario pyme, aun en el peor momento, vuelva a levantarse y reiniciar su negocio, pese al daño ya consumado tanto para él, su familia, la de sus empleados, así como para el país”, afirmó CAME. ♣♣♣

#PA.