Éxito cordobés: prorrogó su deuda y con baja de intereses

Éxito cordobés: prorrogó su deuda y con baja de intereses

Por Cristian Franchi


Sobre el filo de la jornada el gobierno cordobés logró prorrogar la deuda con los acreedores extranjeros y evitar el default.

El panorama sombrío que tenía en el horizonte este lunes el gobierno de Schiaretti se pudo disipar finalmente, sobre el filo del plazo de vencimiento de la deuda que Córdoba tenía en dólares y así evitar el default técnico.

El acuerdo alcanzado con los bonistas incluye una reducción de un punto en la tasa de interés, que pasa del 7,23 % al 6,08 promedio, lo que representa un ahorro de 200 millones de dólares en los próximos ocho años, al tiempo que posterga el primer vencimiento para 2023 y el último para 2029, lo que se traducirá en un ahorro temporario de 700 millones de dólares.

Lo logrado por Córdoba, que se suma a los entendimientos logrados anteriormente por Mendoza, Chubut, Neuquén y Río Negro, a tasas de entre el 11 y el 14 %, se produce casi en simultáneo con la convocatoria del ministro Martín Guzmán a sus pares de finanzas provinciales que mantienen aún sin definiciones los procesos abiertos de canje de deuda en moneda extranjera. Se trata de Entre Ríos, La Rioja, Salta, Jujuy, Tierra del Fuego y Buenos Aires, cuyos delegados llegarán hasta el Palacio de Hacienda para analizar junto al equipo nacional el estado de las negociaciones.

La intención del Gobierno es evitar, además, un efecto dominó de presentaciones judiciales como la que la semana pasada realizaron ante los tribunales de Nueva York los tenedores de bonos de Entre Ríos, y allanar el camino también, no sólo para las negociaciones subnacionales, sino para las gestiones que Guzmán retomará en los próximos días con el Fondo Monetario.

En el caso de Córdoba, los últimos desajustes en el proceso de pagos de la oferta del canje habían generado un fuerte cortocircuito entre el oficialismo de Hacemos por Córdoba y la oposición provincial, referenciada en Juntos por el Cambio.

En conferencia de prensa, el gobernador Juan Schiaretti felicitó a su equipo económico y sostuvo que “Córdoba tomó esta deuda y ahora por la crisis que produce la pandemia la ha reestructurado, lo cual nos permite augurar un mejor horizonte financiero por delante, porque la deuda empieza a vencer en el año 2023 y se extiende hasta el 2029 inclusive”.

El mandatario dijo que su Gobierno sólo “toma deuda para hacer obra pública”. “Se tomó financiamiento para hacer el mayor plan de obra pública de la historia. Uno no se puede endeudar para el gasto corriente”, señaló.

Además de Córdoba, hay otras provincias que están renegociando sus deudas en dólares.

Recientemente, el 5 de enero, el Gobierno bonaerense decidió volver a extender el plazo para el canje de deuda por 7.148 millones de dólares emitida bajo legislación extranjera hasta el 29 de enero, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

Mendoza había cerrado un acuerdo con sus acreedores de deuda bajo legislación internacional por unos 530 millones de dólares en septiembre último.

A fines de noviembre último, el gobierno de Neuquén anunció que logró renegociar su deuda por 683 millones de dólares y se sumó a las provincias que evitaron el default.

El 17 de diciembre se anunció que Chubut consiguió cerrar su reestructuración por los bonos Bocade, de un capital de 650 millones de dólares, al conseguir la conformidad del 91% de los acreedores. ♣♣♣

#PA.