Apaolaza afirma que el campo fue traicionado por Macri

Apaolaza afirma que el campo fue traicionado por Macri


El secretario de Confederaciones Rurales Argentinas, habló del aumento de retenciones que hubo en 2018, y aseguró que el sector que representa fue traicionado. Por su parte, el presidente Alberto Fernández cuestionó la medida de fuerza que el sector lleva adelante desde ayer.

Tras la decisión del gobierno de aumentar las retenciones a las ventas al exterior de soja y sus derivados ─y a pesar que habrá compensaciones a productores de hasta 1.000 toneladas─ el sector agropecuario inició ayer una protesta que se extenderá hasta las 24hs del próximo jueves, a través un cese de comercialización de granos con destino a la industria y exportación, y ganado para faena.

Esta mañana, en una entrevista con Futurock, el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza, habló al respecto.  Consultado sobre por qué la Mesa de Enlace no realizó una medida de fuerza cuando Macri llevó las retenciones a la soja del 18% al 28,5%, en setiembre de 2018, indicó que “CRA en su momento trató esta medida como una traición y así lo hicimos saber: que el campo había sido traicionado”.

“Si usted me pregunta por qué no hubo protesta, yo creo que es una carga de conciencia que muchos tenemos de no haber proseguido como corresponde”, admitió el dirigente ruralista.

Al opinar sobre la decisión del gobierno actual de elevar del 30% al 33% las retenciones a la soja, pero segmentarla en forma descendente a los pequeños productores, el secretario de CRA sostuvo: “No sé si debe revisar o buscar otra salida”, pero consideró que “hay que dialogar en serio y con posibilidades, porque si a uno lo invitan para comunicarle un aumento de retenciones, no es diálogo”. De todos modos, remarcó que “no hay que quedarse en el aumento a la soja”, porque aseguró que “acá hay una tremenda presión fiscal nacional, provincial y municipal”.

A su criterio, “el productor es consciente de que este es el momento de hacerle ver al Gobierno, sin que esto signifique atacar a nadie, cuál es la posición del campo y las inquietudes que tiene”. Asimismo, indicó que “el problema son los miles de pequeños productores de soja que, con este sistema de retenciones y con este incremento del 10% (al pasar de 30% a 33%), en lugar de apoyarlos para que puedan aumentar su producción, se los traba de esta manera”.

Por otra parte, sostuvo que “al presidente (Alberto Fernández) hay que asesorarlo bien para que no pasen estas cosas”, y si bien señaló que ”es correcto” que se segmentaron las retenciones, remarcó que “hay una muy mala experiencia con esto” de las compensaciones a los productores. En esa línea, recordó “cuando se anunciaron las compensaciones a la producción de carne, durante el gobierno de Néstor Kirchner”, y aseguró que “no funcionó: todavía se deben $ 74 millones de aquél momento que no se pagaron a los productores”.

En tanto, esta mañana, al presentar el vademécum de medicamentos gratis para los jubilados del PAMI, en un acto en el municipio de Quilmes, el presidente manifestó: “A veces me duele mucho la intolerancia de algunos que no entienden y a veces hacen paros raros. Pero paciencia. Ya entenderán”.

“Siempre digo que nosotros no tenemos a los medios, pero tenemos la razón. Y, si tenemos la razón, la gente nos va a acompañar”, consideró el jefe de Estado, durante el segundo día del paro dispuesto por la Mesa de Enlace que integran las entidades agropecuarias.

#PA. Télam

Martes 10 de marzo de 2020