Argentina: pedirán una nueva autopsia para las menores abatidas

 -  -  13

Por Marcelo Ameri

El gobierno de Alberto Fernández estaría solicitando al Estado paraguayo la autorización para el ingreso al país de un equipo de forenses argentinos para practicar una nueva autopsia a los cuerpos de las niñas abatidas en el supuesto enfrentamiento de la semana pasada en Yby Yaú, entre la FTC y el EPP.

La noticia fue adelantada a El Nacional por Gustavo Franquet, quien lidera el equipo en el vecino país de la Gremial de Abogados y Abogadas que se ocupa del caso, y viene gestionando con la Cancillería argentina las diligencias para avanzar con la investigación de los hechos.

“En cualquier momento va a salir la solicitud de nuestra Cancillería al gobierno paraguayo para que autorice la entrada de un equipo forense para hacer una nueva autopsia de los cuerpos”, señaló Franquet.

Según dijo, su organización hizo ya presentaciones del caso al Comité por los derechos de la niñez de Naciones Unidas, a través de la Defensoría de la Niñez del gobierno argentino, y se encuentran preparando un amparo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a la abogada de la familia Villalba, Daisy Irala.

También, han encaminado un habeas corpus en la justicia argentina en defensa de la familia de las niñas fallecidas, residente en la localidad de Puerto Rico, en la provincia de Misiones, de cualquier imputación que pudiera surgir de los dichos del general Héctor Grau, de la FTC, sobre la existencia en el vecino país de una “guardería del EPP”.

Franquet señaló que si bien su organización no puede por razones jurisdiccionales hacer una acusación contra el Estado paraguayo, si Paraguay “persiste en su decisión de no investigar la muerte de las niñas podríamos ir por el lado de la justicia internacional y pedir una investigación a la justicia argentina”.

El abogado argentino, consideró que el gobierno de Mario Abdo Benítez trató el tema con “mucha grosería, falta de delicadeza; han hecho cosas monstruosas, que faltan a la decencia y el respeto de la dignidad humana, como publicar las fotos de los cadáveres de las niñas, el diario de una de ellas; y ni hablar de las maniobras de ocultamiento, como la destrucción de las pruebas, y desconocer la nacionalidad argentina de ambas”.

***

Pedirán condición de refugiados

Adelantó también que la organización se encuentra tramitando el otorgamiento por parte del Estado argentino del estatus de refugiados políticos para Myriam Villalba, la mamá de una de las pequeñas fallecidas, y los demás integrantes de la familia radicados en Misiones.

Franquet contó que la noticia lo afectó de manera personal, puesto que su familia había cultivado una amistad de años con los Villalba asentados allá, producto de la intervención de su organización en los procesos que enfrentaron otros miembros del grupo armado paraguayo como Cármen Villalba y Alcides Oviedo Britez.

“Las conocí a las nenas desde chiquitas, las vi crecer en Misiones; los conocemos a todos, primos, hermanos, hermanas, siempre han vivido ahí”, dijo.

“Me indignó profundamente, y no puedo entender que se haya llegado a cuestionar el hecho que las niñas quisieran conocer a sus padres, desde el punto de vista jurídico esto es inobjetable; es algo consagrado en el derecho internacional”, señaló sobre los cuestionamientos que hicieron militares y fiscales paraguayos, de los motivos que tenían las pequeñas para estar en el campamento guerrillero.

La Gremial de Abogados y Abogadas es una organización nacida en los años 70s, durante la dictadura militar para la defensa de los presos políticos de entonces, y refundada hace unos 13 años para acompañar causas contra activistas sociales y políticos, indígenas, y víctimas de las fuerzas policiales en casos que se conocen como “gatillo fácil”. ♣♣♣

#PA. El Nacional

Sábado 12 de septiembre de 2020.
13 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *