Cosmopolita

El drama de la migración es “la guerra de nuestros días”

El papa Francisco escuchó este viernes durante su viaje a Chipre los testimonios de jóvenes migrantes provenientes de Sri Lanka, Camerún, Irak y Congo. Cuyos relatos aseguran que ellos “no son forasteros, son ciudadanos” y que el drama de la migración “es la guerra” de nuestros días.

Prófugos a la vista: los criminales más buscados de la UE

Han cometido asesinatos, narcotráfico, o trata de personas pero han logrado escapar de la justicia durante años, integrándose con éxito en la sociedad con una vida e identidad que les permite pasar desapercibos. Desde este viernes protagonizan la campaña de Europol para la caza de los criminales más buscados de la Unión Europea (UE).

La ONU prevé un 2022 con aún más crisis y violencia

La ONU calcula que unos 274 millones de personas, un 17 % más que en 2021, necesitarán ayuda humanitaria en 2022 a causa de conflictos y crisis en lugares como Etiopía, Siria, Afganistán, Venezuela o Centroamérica, pero también por los efectos de la pandemia y del cambio climático.

El Covid-19 deja en claro la necesidad de un tratado sobre pandemias

Sacudidos por las consecuencias humanas, sociales y económicas de la pandemia y por los fallos evidentes del actual sistema de vigilancia, preparación y respuesta a este tipo de situaciones, los 194 Estados miembros de la OMS aprobaron por consenso un proceso para negociar un instrumento legal para que el mundo esté preparado para la próxima pandemia que llegue.