Nivelar hacía arriba

 -  - 

Por Fernando Oz

Algunos dirán que el caso de Ursula von der Leyen, exministra de Defensa alemana, es una excepción y los más ignorantes se escudarán en el simplón argumento de la distancia, la economía, la cultura o cosas por el estilo; excusas, en definitiva. Sin embargo, el arriba firmante cree que habría que imitarla. Copiar los buenos ejemplos no es un acto que minimice.

Resulta que la alemana asumirá el 1 de noviembre la presidencia de la Comisión Europea y ordenó que se reacondicione parte de su despacho para utilizarlo como vivienda con el objetivo de reducir costos. El lugar elegido para descansar tendrá una superficie de escasos 25 metros cuadrados, que estará a pocos metros de su oficina principal, en el piso 13 del edificio Berlaymont, sede del Ejecutivo europeo en Bruselas.

El ahorro no es simbólico ni una idea publicista de estilo luterano. Según informó el diario alemán Die Welt, el erario público no sólo conservará los 4.000 euros mensuales (unos 256.000 pesos) que le corresponden a Leyen en concepto de hospedaje, sino que también lo que se ahorre de chófer, empleados, y otros gastos como los operativos de seguridad que implican el traslado diario de casa al trabajo y el retorno. El actual presidente de la Comisión, Jean–Claude Juncker tiene un gasto de 3.250 euros mensuales por ocupar un cuarto de 50 metros cuadrados en el hotel que eligió para vivir durante su estancia en Bélgica.

Leyen tiene su casa en la localidad alemana de Hannover, a unos 500 kilómetros de Bruselas; está casada con un médico que fundó una empresa de biotecnología y tiene siete hijos que trabajan y estudian en distintas ciudades. Ella, en declaraciones a la prensa, dijo que la decisión de vivir de lunes a viernes en el mismo lugar en el que trabaja, además de evitarle gastos al Estado, le será de utilidad porque ahorrará tiempo y evitará el colapso del transito.

***

Cuando fue construido el Congreso argentino, los despachos de los senadores y de los diputados fueron diseñados de tal manera que los congresistas pudieran pasar allí los días que fuesen necesarios. Más adelante vino la construcción del anexo de la Cámara de Diputados, que también fue pensado de la misma manera: un espacio para trabajar y otro para descansar, con una pequeña cocina y baño con ducha incluida. Los tiempos han cambiado y aquel lugar que antes tenía otra función ahora es utilizado para acumular asesores y secretarios.

Un último dato interesante: Leyen, como presidenta de la Comisión Europea ganará un salario mensual de 27.903 euros brutos (unos 1.785.792 pesos), gravados con un 45 por ciento de impuestos, es decir unos 12.556 euros (803.584 pesos). Según el sitio Chequeado.com en septiembre de 2018 (último dato disponible publicado en la página web de la Cámara baja), el sueldo de bolsillo (luego de pagar impuestos y demás descuentos) de un diputado nacional promedio fue de 121.000 pesos. En adición, si vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, percibió 26.000 pesos por desarraigo y por movilidad entre 10.000 y $ 30.000 pesos. La suma daría un total de 167.000 mil pesos para los diputados, aproximadamente. Un senador gana mucho más.

Claramente el costo de vida en la bella Bruselas no es el mismo que en la Ciudad de Buenos Aires o en la mágica Tierra Sin Mal. Bélgica es mucho más cara. Tampoco es comparable el gesto de la alemana Leyen con el de nuestra respetable y poco austera clase política.  

El espíritu cosmopolita de #PuenteAereo ofrece al lector el registro de una mirada universalista que disfruta del desmenuzamiento de las particularidades. De la biología a la microbiología. De la enciclopedia al concepto. Un menudo conjunto de escritos en tránsito sobre la política, las costumbres sociales, lo que en definitiva es una idea general de la cultura contemporánea. ♣♣♣

Escriben en la presente edi­ción de #Puen­teAe­reo Wee­kend: El gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que se pegó una vuelta por su viejo oficio de periodista. También encontrarán un extenso artículo de opinión de diputada nacional Victoria Donda. Además: Mau­ro Fe­de­ri­co, Flo­ren­cia Gue­rre­ro, An­drés Re­pet­to, Pé­ne­lo­pe Ca­nó­ni­co, Silvia Risko, Cris­tian Fran­chi, Lu­cía Sa­bi­ni Fra­ga, Rodrigo García, Fiorella Del Piano, los economistas de la Fundación Frontera Económica, Alejandro Glinca y Diegon Carmona; y el médico especialista en Gestión de Salud, Gastón Ortega, en­tre otras plumas. #Puen­teAe­reo Wee­kend se puede leer toda la semana. In­tere­san­tes lec­tu­ras que in­co­mo­dan. Que lo dis­fru­ten.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *