La renovación arma su cuadro con vista a la post pandemia

 -  -  5

Por Fernando Oz

Las versiones sobre el adelantamiento de las elecciones legislativas del próximo año en la Tierra Sin Mal, sacudieron el escenario político. El disperso Frente de Todos observa hacia Buenos Aires en busca de una señal que los guíe, lo mismo hace la alianza de Juntos por el Cambio a medida que avanza una torrencial lluvia de denuncias contra la administración del expresidente Mauricio Macri.

Mientras el albertokirchnerismo y el macrismo juegan en vivo a la guerra de las carpetas en plena pandemia, la Renovación maneja sin sobresaltos la agenda política local, arma su cuadro con vista a la post pandemia y cierra sus fronteras a la grieta que el presidente Alberto Fernández no logra cerrar.

Según la tesis de Carl Schmitt, el acto primordial de la acción política es la designación del enemigo. Según sea el enemigo elegido, lo demás vendrá por añadidura. La misma línea de pensamiento manifestó antes Nicolás Maquiavelo en El Príncipe, y mucho antes lo hizo Sun Tzu con El arte de la guerra.

Ese primer paso ya está dado. Ni el coronavirus impidió que el albertokirchnerismo (centro izquierda) y el macrismo (centro derecha) no se vuelvan a elegir de enemigos.

Todas las fuerzas políticas desarrollan un patrón de conducta que las termina definiendo y las llenan de características propias, algunas podrán ser más o menos flexibles según las circunstancias políticas del momento. El espíritu hipócrita del macrismo lo eleva en la cumbre del más absoluto pragmatismo, lo que los lleva a no tener que desgastarse en mayores internas más allá de las que puedan generar sus socios radicales y de la Coalición Cívica de Elisa Carrió. En cambio, la lucha entre los “puros” y los “impuros” forma parte del trazo que viene escribiendo el kirchnerismo después de tantos años en el poder –los cuatro años de Cambiemos fueron un descanso para los guerreros K–.

Los del PRO son como los persas, compran mercenarios y mueven todos los recursos que sean necesarios para llevar adelante la conquista. Con un alto grado de ADN peronista, el kirchnerismo es como aquella Grecia enfrentada entre atenienses y espartanos. Esa lucha, que vuelve una y otra vez, es donde se generan las disidencias. La vivió Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Florencio Randazzo, y hasta el propio Alberto Fernández.

***

Nace una estrella

Nadie cree que en la Tierra Sin Mal se vuelva a repetir aquella fotografía de unidad que se sacaron, al principio de las últimas elecciones, los integrantes del Frente de Todos y en la que sobresalía la diputada nacional Cristina Brítez. Podrán colarse nuevos actores, pero difícilmente sigan estando representados todos los sectores mientras un pelotón de militantes de La Cámpora siga haciendo los hisopados de “pureza”.

“Acá hay mucha bronca, está todo desperdigado, acá Todos es una sola persona”, confiesa uno de los dirigentes políticos que formó parte de esa gran foto en la que había integrantes del PJ, La Cámpora, PAIS, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Vanguardia Popular, el Partido por el Trabajo y la Equidad (ParTE, creación del presidente Alberto Fernández) y otros aliados menores compuestos por organizaciones sociales. Lo dice despacio, melancólico, y describe la imagen de un niño al que invitan a un parque de diversiones y después no lo dejan ir a los juegos ni le compran nada.

–¿Pero sabés qué pasa? – pregunta con tono de intriga la fuente.

–No, es justamente lo que quiero que me cuentes.

–Lo que pasa es que uno no puede salir a decir abiertamente nada porque te mandan a la Siberia, además yo no soy Cacho (por el diputado nacional Héctor Bárbaro), él no tiene filtro para nada.

–Cuando decís que Todos es una sola persona, ¿a quién te referís?

–A Cristina, a quién mas. Te hablo de Cristina Brítez, no de Cristina Kirchner.

Otra fuente que también estuvo en la foto de los que salieron a militar para la victoria de la fórmula de los Fernández camina en la misma dirección: “Vos fíjate que los cargos nacionales se lo están repartiendo entre La Cámpora y la Renovación, al resto con un poco de suerte les dan las migas”. Y después de acusar a Brítez de “soberbia” advirtió que “no se trata de quién tiene los cargos, sino quién sabe salir a hacer política. Nosotros sabemos hacer política, acá los de La Cámpora nunca ganaron una elección”.

En caso que la foto no se desintegre, entre los nombres que suenan para encabezar la lista a diputados provinciales del FdT figuran Francisco Fabio, delegado en Oberá de la Anses y pollo de Brítez; Sergio Rodríguez, intendente de San Vicente y hombre de Cacho Bárbaro; Mario “Pichi” Perié, delegado de la Anses en Posadas y heredero del clan Perié; Cristela Irrazábal, coordinadora del PAMI en Misiones y sobrina del ex senador Juan Manuel Irrazábal.

–Yo quiero que vos preguntes qué le dieron a Mariquita Torres o al chico éste… Fernando Zarza que es del partido de Alberto, pero si querés te doy más nombres. Por eso Cacho se queja y tiene razón– dice una tercera fuente.

–Vos hablas en off y el resto hace lo mismo. El único que puso la cara fue Bárbaro.

–Tenés toda la razón, pasa que no es momento. La culpa de todo esto es de la diputada (Brítez) que no atiende a nadie y crea internas. ¿Vos sabés quién es el único que está atendiendo a todos los compañeros y los contiende?

–Ni idea, supongo que Cacho.

–No me vas a creer si te digo quién es el único que da la cara, busca solucionar, gestiona.

–Ya te dije que no sé.

–Nacho, el que pusieron en la EBY. Anda muy bien.

–Jamás lo hubiese imaginado.

–Es una bala, lo sacas a caminar un poco y no lo paras. Tiene carisma, te llama, te atiende, y te atiende bien. La diputada es prepotente, atiende mal, es seca. Vas a ver que lo van a poner de candidato, tiene apellido y sangre.

–Si entró a Yacyretá por la ventana, no escaparía a la imaginación de cualquiera que pueda llegar a colgarse en la lista de candidato a diputado provincial.

–¡Ja, ja, ja! No, vos tenés una imagen equivocada de él. Si te descuidas lo vas a tener en lista, a la cabeza y como diputado nacional.

Posiblemente el director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea, no apruebe el hisopado de la “pureza”, pero nadie debería descartar que no vaya a ser parte de la próxima foto. Con la rapidez de un ambulanciero, el hijo del ex gobernador Ricardo Barrios Arrechea comenzó a juntar a TODOS los heridos, de aquí, de allá, y de por allí también.

***

El papelón de los presidentes

Las cosas no son tan divertidas en el campamento de Juntos por el Cambio. El presidente del bloque PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, se agarra la cabeza cada vez que le informan que debe salir a aclarar alguna declaración la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Para eso me quedaba con el partido yo”, se queja al pasar.

El hermano Alfredo (diputado nacional) aprovecha cada entrevista para enviar besitos y guiños a la Renovación, y su escudero el diputado provincial, Sancho Miguel Ángel “Tati” López Vedoya, mata el tiempo distribuyendo en las redes sociales las Fake News que siembran los empleados de su amigo el ex jefe de Gabinete Marcos Peña Braun.

Mientras tanto, el diputado provincial Jorge Ubaldo Ratier Berrondo juega a la perinola. La última del presidente del bloque PRO en la Legislatura fue pegar el faltazo el jueves pasado para no votar la municipalización de Salto Encantado, pese a estar a favor de la iniciativa, tal como lo expresó al votar favorablemente el dictamen de comisión.

Nadie sabe explicar los motivos por los que el diputado Fernando Mudry se retiró sin decir una palabra antes del inicio de la sesión virtual. Los otros dos integrantes del PRO, Sancho López Vedoya y Roxana Velázquez Larraburu, votaron en contra de la creación de un nuevo municipio.

El mismo comportamiento que el diputado de la perinola tuvo Paulino Javier Mela, presidente del bloque de la UCR. El radical votó a favor del dictamen de comisión el martes y el jueves se borró de la sesión para no aprobar la creación de la municipalidad que beneficiará a poco más de 18 mil habitantes.

También faltó el radical Jorge Lacour. El resto de los diputados del bloque, Gustavo González, Anita Minder, y Ariel “Pepe” Pianesi, sí se animaron a participar de la sesión y votaron por la negativa.

Habrá que ver con qué cara irán los nueve diputados de Cambiemos a golpear la puerta de los vecinos de Salto Encantado durante las próximas elecciones. Por la negativa o por la sutil ausencia, todos dieron las espaldas al municipio 77. Pero aquello es harina de otro costal. Lo concreto ahora es que parece que el presidente de la bancada del PRO y su par de la UCR no logran controlar las internas de sus respectivos bloques, ni qué decir de las grietas que hay en el interbloque.

“Mamadera, estos no se juntan ni con el chau pandemia”, bromeó una garganta que desde hace años merodea los pasillos de la Legislatura sin la necesidad de usar su uniforme de la policía de la provincia.

–En el PRO, Ratier y Mudry juegan juntos. En la UCR, Mela y Lacour también. En el PRO el que hace el quilombo es Tati, pasa que nunca se banca poner la cara. Y en la UCR el lío lo hace Pepe.

–¿Pepe? Yo supuse que lo hacía González.

–No, González se la pasa haciendo videos para las redes sociales, hace los vivos y todo. Es una vedette. Pobre, yo no sé porque no le dan un programa en Canal 12 para que tenga más rating.

–Me extraña lo que me decís de López Vedoya, siempre supo ser muy obediente. ¿Ustedes dos siguen cenando juntos en la parrilla de las sillas incómodas?

–Tati es un amigo, lo quiero mucho. Pero viste que ahora anda con bendición del pelado y busca diferenciarse un poquito.

–¿No me digas que ahora anda de la mano del pelado que yo creo?

–No de ese no; de Horacio Rodríguez Larreta. Lo bendijo para ser candidato a diputado nacional y está en modo campaña.

Hoy los integrantes de Juntos por el Cambio no están como para sacarse la misma foto que el año pasado. Lo mismo ocurre en el Frente de Todos. Sin acuerdos políticos en ninguno de los dos sectores, la única fotografía que se mantiene nítida sin cambios es la del equipo de la Renovación.    ♣♣♣         

#PA.

Domingo 5 de junio de 2020.
5 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *