La EBY tiene candidato: Nacho Barrios Arrechea, de Fernando De la Rúa a La Cámpora

La EBY tiene candidato: Nacho Barrios Arrechea, de Fernando De la Rúa a La Cámpora

Por Fernando Oz

Después de casi seis meses, la danza de nombres llegó a su fin y el Gobierno de Alberto Fernández ya tendría a la persona para ocupar la dirección ejecutiva de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Se trata de Ignacio Barrios Arrechea (47 años), un empresario Pyme de Posadas e hijo del exgobernador radical Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea, quien apoyó el gobierno de Mauricio Macri.

Por varios motivos la posible designación fue una verdadera sorpresa. Primero porque nadie esperaba que el oficialismo iba a poner sus ojos sobre un integrante de una familia de radicales de paladar negro que siempre apuntaron contra el kirchnerismo. Segundo, porque el joven Barrios Arrechea no tiene un título terciario ni universitario, uno de los requisitos que el propio Poder Ejecutivo había utilizado para tachar algunos nombres que se habían propuesto con anterioridad, desde diferentes sectores del círculo político.

Lo que más llamó la atención es de dónde vino la bendición. “El que propuso el nombre fue Máximo Kirchner”, confió a #PuenteAereo una fuente que entra y sale del Instituto Patria y que tiene un fluido diálogo con el presidente del bloque oficialista de la Cámara baja y líder de la agrupación La Cámpora.

La millonaria caja de la EBY es un preciado botín que vienen disputando desde diferentes sectores del Frente de Todos y del Frente Renovador. El enfrentamiento entre el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, y el conductor de la renovación, Carlos Rovira, retrasó la designación del sucesor de Martín Goerling, que había sido designado por el macrismo y que aún continúa en su cargo pese a haber puesto su renuncia a disposición del Poder Ejecutivo.

El oficialismo misionero había enviado a la Casa Rosada la propuesta de tres postulantes, el senador Maurice Closs también propuso a un candidato, Lanziani hizo lo propio y los aliados que integran en Misiones el Frente de Todos también acercaron sus nombres. Incluso hasta hubo un intenso lobby desde Corrientes para impulsar a un kirchnerista de esa provincia. Desde que asumió Fernández ya se analizaron los curriculum de ocho personas para ocupar el estratégico cargo, dos estuvieron en las puertas de la sede de la Entidad en Puerto Madero a pasos de asumir.

***

Buenas relaciones

¿Cómo llegó Barrios Arrechea al jefe de La Cámpora? La llave para atravesar las puertas de hierro de la guardia pretoriana K fue la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. El pedido llegó de una de sus hijas: Natalia Mercado, fiscal de Instrucción de El Calafate –el lugar en el mundo de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner–.

Ignacio Barrios Arrechea tiene una larga amistad con Natalia, hija de Alicia y del fallecido Armando “Bombón” Mercado. Una fuente de Santa Cruz, que conoce desde hace años el círculo íntimo de la fiscal de El Calafate, contó a #PuenteAereo que Natalia fue madrina de casamiento de Ignacio. “Entiendo que es una amistad que excede la cuestión política, ella es muy amiga de la esposa de Barrios Arrechea”, agregó la garganta del sur.

Pero Nacho, como lo llama la sobrina de CFK, tiene otro puente de importancia con el Gobierno nacional: Lanziani. El ingeniero nuclear también aportó su granito de arena. Desde que comenzó a tener problemas con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el misionero buscó el respaldo de la vicepresidenta; desde entonces no hace ningún movimiento sin previamente consultar a su nueva jefa política. La relación entre Lanziani y don Cacho Barrios Arrechea siempre fue dulce.

De concretarse, la designación de Barrios Arrechea en la EBY será como un baldazo de agua helada para los militantes del Frente de Todos en la Tierra Sin Mal. Pero los que deberán aprender a convivir con el heredero de estirpe radical, serán los de La Cámpora, ya que los cargos en la Entidad serán repartidos entre sus miembros.

Al fin y al cabo, en el oficialismo no les quedó otra más que aplaudir cuando Fernández designó como embajador de España al hijo de Raúl Alfonsín, el exdiputado Ricardo Alfonsín. 

***

Buenos negocios

Quienes lo conocen a Ignacio, dicen que siempre le atrajeron los negocios más que la política; aunque supo utilizar sus relaciones políticas para llevar una vida holgada. El hijo del exgobernador radical nació en 1973, un 4 de julio, la misma fecha del festejo de la independencia de los Estados Unidos.

Alguna vez, Ignacio soñó con ser arquitecto y se instaló en Buenos Aires para estudiar. A los pocos años regresó a Posadas sin el título bajo el brazo y a sus 28 años encontró calor en la EBY.

El paso de Ignacio por la EBY no fue corto: catorce años. Primero fue designado en una dirección vinculada al cuidado del medio ambiente, durante la presidencia de Fernando De La Rúa; épocas en que el radicalismo de la Tierra Sin Mal sacaba pecho por sus relaciones con el gobierno.

Con la llegada de Eduardo Duhalde al poder y de Humberto Schiavoni a la dirección Ejecutiva de Yacyretá, el joven Barrios Arrechea continuó en su cargo sin sobresaltos. Durante el kirchnerismo, con Oscar Thomas sentado sobre la millonaria caja de la EBY, tampoco se lo tocó, aunque no cumplía con ningún rol de importancia. Algunos llegaron a acusarlo de ñoqui, seguramente infamias. 

Desde 2010 Ignacio está al frente de Ecomadera SRL, una empresa familiar que se formó en 2001 para la explotación forestal y la fabricación de muebles. En diciembre de 2019 la fabrica y el local comercial se incendió por segunda vez. 

Mientras trabajaba en la EBY, el inquieto Ignacio creo en julio de 2014 CY Muebles SRL en sociedad con Gustavo Eduardo Venini. Se trata de una firma cuyo objeto social era el de la realización por si, o por medio de terceros de la compra, venta, importación, exportación, de ventas de muebles de hierro y madera para el hogar, para lo cual se invirtió una suma inicial de 300.000 pesos. Inversión que rápidamente cubrió al año siguiente, gracias a un juicio que ganó a la firma Citricola Putruele SA por un monto de 494.694, 25 pesos.

Ignacio también ocupó un rol gerencial –al menos en los papeles– en la sociedad Sustentator SA, firma dedicada a la fabricación de paneles solares. También en Crystal Towers Developers SA, una compañía de desarrollo inmobiliario que merece un párrafo aparte. Desde hace algunos años, Crystal Towers Developers SA se especializó en el desarrollo inmobiliario de hoteles, incluso realizó trabajos para la firma internacional Radisson. En 2006, Crystal Towers formó parte de los megaemprendimientos que se desarrollaron en las 600 hectáreas de la turística ciudad de Puerto Iguazú. Uno de ellos era el Radisson Iguazú Hotel & Resort, un cinco estrellas, también iban a tener participación en el proyecto denominado Country Inn & Suites Iguazú. Ninguna de las iniciativas terminó de concretarse.

Fue ahí donde Ignacio, junto a otros dos socios, se quedó con Crystal Towers Developers SA y prometió realizar un proyecto turístico sobre los permisos de ocupación que tenían. Tampoco avanzaron y decidieron ceder los permisos al Grupo AADESA.

“Fue una linda aventura la que se intentó hacer con Crystal Towers, pero no sé que sucedió en el camino. Después cedieron los permisos de ocupación a AADESA, que es una empresa grande. No sé cómo se negoció el tema de los permisos, desconozco ese tema”, explicó un funcionario provincial vinculado al sector turístico.

En la Tierra Sin Mal, AADESA tiene hoteles en Iguazú y en el área de los Saltos del Moconá. También tienen en Buenos Aires, Salta, Neuquén, Río Negro, y no podía faltar uno en El Calafate, bastión K.

Los socios de Ignacio en la aventura turística por Iguazú con Crystal Towers Developers SA forman parte de su entorno familiar: los primos Diego De Arrechea y Martín Goerling Lara, el saliente director Ejecutivo de Yacyretá. El hecho de que mañana el presidente Alberto Fernández viaje hasta Posadas para terminar de cerrar la designación de Ignacio Barios Arrechea como nuevo titular de la EBY, tal vez sea una mera casualidad del destino. Al fin y al cabo, todo queda en familia.     ♣♣♣

#PA.

Miércoles 27 de mayo de 2020.