El monedero digital y el financista de la campaña de Fernández

 -  -  1

Por Fernando Oz

En las próximas semanas en la Tierra Sin Mal se anunciará con bombos y platillos la puesta en marcha de la denominada billetera virtual que se instrumentará mediante la aplicación Misiones Digital, así lo confirmó una fuente del ministerio de Hacienda. Días atrás, el jefe de esa cartera explicó –en declaraciones a la radio del diario Primera Edición– que se trata de “un mecanismo alternativo de pago muy útil en este momento” debido las medidas de prevención por la pandemia de COVID-19. El ministro Adolfo Safrán destacó que el sistema permitirá “que una persona pueda hacer pagos a comercios, servicios, impuestos, comprar cosas a distancia”, entre otras ventajas.

Con el entusiasmo de un vendedor de seguros que recién sale de un coaching motivacional, el funcionario dijo que “además del saldo que uno puede tener en el monedero, para efectuar el pago también se puede utilizar una tarjeta de crédito o débito asociada a la billetera”. Y aplicando la dosis de misionerismo necesaria en todo comentario oficial, agregó que “acá se conoce mucho Mercado Pago, sería similar pero dentro de la aplicación misionera que se llama Misiones Digital, se puede enviar el código de pago por WhatSapp y aprobar el pago desde el teléfono” y que puede ser utilizada por todos los misioneros y todos los comercios adheridos.

Safrán desplegó otros beneficios: “la comisión para el comercio (que debe pagar) es muy baja y los plazos de acreditación son casi inmediatos, esos dos puntos son muy atractivos para el comercio que quiera adherirse”. Lo que el entrevistador olvidó preguntar es cuánto deberá pagar la provincia por el servicio de la billetera virtual y si al prestador del servicio se le pagará una comisión por cada impuesto que el contribuyente decida abonar a través de ese mecanismo.

Detrás del servicio próximo a implementarse estaría el financista santafesino Walter Roberto Grenónel principal aportante de la campaña electoral que llevó a Alberto Fernández a la Presidencia.

***

Grenón, según la Justicia Electoral, contribuyó con $1.814.000 para la fórmula presidencial del Frente de Todos. Pero la apuesta del financista fue múltiple. Sucede que también realizaron aportes a través de otras dos de sus empresas, la financiera Nexfin y la mega inmobiliaria Arroyo Abajay.

En resumidas cuentas, el hombre que ganará el negocio del monederito virtual en la Tierra Sin Mal donó algo más de $ 5.400.000 a la campaña del presidente, sólo para los gastos de campaña en las Primarias del año pasado. Según informó el diario Infobae, Grenón confirmó el monto de los tres aportes, aunque ninguno fue declarado en el registro on line de aportes privados de la Cámara Nacional Electoral, como establece la nueva ley de financiamiento de partidos políticos.

Tal como informó Infobae, Grenón es dueño de Red Mutual que opera en siete provincias argentinas, además se dedica a los préstamos a través de mutuales. Con la anuencia de siete gobernadores, consiguió el manejo de los códigos de descuento, créditos que se debitan directamente de los recibos de sueldo de los empleados provinciales

De origen santafesino, el financista expandió sus negocios en Entre Ríos y Santa Fe, actualmente vive en la Ciudad de Buenos Aires. A principios 2014, compró el ex MBA Lazard Banco de Inversiones SA, al que rebautizó Banco Voii SA, y que se convirtió en una de sus principales empresas.

El financista prefiere mantenerse lejos de las disputas políticas. En 2010, con el aval del entonces gobernador, Sergio Urribarri, Grenón compró el 60% de las acciones de El Diario de Paraná, el tradicional matutino de la familia la familia del ex ministro de agroindustria del gobierno de Mauricio MacriLuis Miguel Etchevehere. Dos años después, por desavenencias con el manejo editorial que quería imponer el urribarrismo, se lo vendió a otro hombre vinculado al oficialismo entrerriano, Ramiro Nieto.

***

La relación entre el financista y la Renovación no es de ayer. En julio de 2018, presidente del directorio del Banco Voii presentó un plan de negocios para abrir sucursales en la provincia ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

En aquella oportunidad Grenón, en declaraciones a Misiones On Line, dijo que el banco apunta a trabajar “con micro y medianas empresas, así como productores primarios, tabacaleros y madereros que no tienen acceso a financiación por parte del sistema bancario tradicional y que se encuentran trabajando en la provincia con unidades cooperativas a las que prestan asistencia financiera a través de fideicomisos, posibilitando herramientas financieras más accesibles”.

El Banco Voii SA, según publicó Misiones On Linecontempla la expansión territorial mediante canales digitales de atención al público y tarjetas de débito y crédito, así como financiamiento de capital de trabajo para emprendedores.

Tras aquella presentación, el diputado renovador Roque Gervasoni, integrante de la Comisión de Presupuesto, comentó que los directivos del banco Voii ofrecen un paquete para pequeños y medianos productores, “apuntan hacia ese mercado que lo vienen trabajando con la gente de Cooperativas y Mutuales y un poco por la procedencia de él (Grenón) que es de Esperanza (Santa Fe), un lugar de muchos pequeños productores y los lugares que se viene desarrollando, como Entre Ríos, Chaco, apunta principalmente a ese mercado”.

Con visión futurista, el clarividente Gervasoni dijo que Grenón y su banco “aducen tener un paquete financiero para la gente que no califica , dicen tener lo que se llama el monedero financiero para que los jóvenes puedan desarrollarse, terminar sus estudios o dar sus primeros pasos, siempre apuntando al pequeño mercado, al que está tratando de iniciarse con un emprendimiento, ya sea rural, turístico, apuntando a ese mercado que otras entidades financieras le cierran las puertas”.

Oficialmente se dijo que el pedido de Grenón para operar formalmente en la Tierra Sin Mal fue acompañado por la documentación necesaria entre la que se incluye, entre otras cosas, la autorización del Banco Central de la República Argentina para operar como banco comercial, además de integración societaria y balances de la empresa. En la carpeta institucional el banco destaca que es un modelo de negocios con 14 años de funcionamiento efectivo y una marca comercial reconocida, ubicándose entre los primeros 3 bancos con mayor crecimiento patrimonial orgánico en los últimos tres años.

En concreto el financista propuso instalarse en la provincia para desarrollar un esquema de capitalización y diversificación de fuentes de fondeo y el desarrollo de nuevos canales de originación, propios y de terceros, diversificando segmentos de clientes, además del lanzamiento de nuevos programas de financiamiento y estructuración como los Fideicomisos Financieros Banco Voii.

***

Ahora el aportante a la campaña de Fernández se encuentra a un paso de quedarse con el negocio del monedero virtual que se aplicaría a través de la App Misiones Digital, donde los misioneros podrán, entre otras cosas, pagar impuestos y servicios. El avance de las operatorias de Grenón en la Tierra Sin Mal habría preocupado al banquero Jorge Horacio Brito, dueño del Banco Macro, que ya se encuentra bastante ocupado en reconstruir los puentes que en otras épocas tuvo con la Casa Rosada.

En la comunidad bancaria observan la extraordinaria expansión de la entidad financiera de Grenón. Además, Voii opera con una red de mutuales y cooperativas en más de media docena de provincias y con representación en otras cincuenta ciudades del país.

Brito, que tiene un gran cariño por la tierra colorada, conoce mejor que nadie cuando una entidad bancaria crece con el abrazo político. Uno de los que conoce la preocupación del dueño del Banco Macro es el ex embajador macrista Federico Ramón Puerta, que por estas horas se encuentra más molesto por la cuarentena ordenada por el Gobierno nacional que por las angustias de su amigo.

Semanas atrás, Brito festejó su sobreseimiento en la causa en que era investigado como uno de los financistas de Ciccone Calcográfica, para permitir que el ex vicepresidente Amado Boudouse quedara con el 75 por ciento de las acciones de la fabrica que imprime billetes. Al final del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el banquero se convirtió en uno de los principales críticos del gobierno.

Tal vez, el monedero digital no solo sirva para pagar servicios, impuestos, la sube, comprar una pizza y hasta dejarle propina para el delivery. Siempre es bueno tender lazos de confianza con el Gobierno nacional. Fuentes allegadas a la Renovación descartan que Grenón haga lobby a favor de la provincia en la mesa chica de Alberto Fernández, también dicen desconocer si su entidad financiera será parte de la fantástica billetera virtual.     ♣♣♣

#PA. Fotos: Misiones On Line, Raúl Echague.

Domingo 28 de junio de 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *