Aníbal Fernández a un paso de quedarse con un ministerio

Aníbal Fernández a un paso de quedarse con un ministerio

Por Fernando Oz

El ex jefe de Gabinete y actual interventor de Yacimientos Carbonífero de Río Turbio (YCRT), se prepara para volver a primera línea. El nuevo destino de Aníbal Fernández sería la secretaría de Energía de la Nación, que dejaría de estar bajo la órbita de la cartera de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, y se transformaría en ministerio. Un ex funcionario del menemismo prepara la letra chica para el regreso de Aníbal.

La idea forma parte del relanzamiento del Gobierno que planifica desde la Quinta de Olivos el presiente Alberto Fernández. “Aníbal tiene pergaminos de sobra para hacerse cargo de un ministerio”, aseguran en el ministerio de Kulfas.

Fernández viene criticando desde hace unos días a los funcionarios que no toman un mayor protagonismo para defender al gobierno de Alberto Fernández. Y, el jueves pasado, durante una entrevista en el programa que el periodista Luis Novaresio tiene en América TV, reconoció que sería ministro si el Presidente lo convocara: “hemos estado juntos (con Fernández) esta semana y se lo ratifiqué, donde me necesite yo estoy”.

El lunes de la semana pasada, el ex senador arrancó el mes levantando polvareda puertas adentro cuando cuestionó a los que no sacan “el pecho”. “Pidan la pelota, loco, dale; ayuden un poco al presidente que está haciendo un esfuerzo muy grande y no le saca el culo a la jeringa”, dijo Fernández en diálogo con la periodista Nancy Pazos.

Y siguió utilizando la terminología futbolística para explicar su visión sobre lo que ocurre en el gabinete que conduce Santiago Cafiero: “Nadie se ocupa salvo el presidente de la comunicación. No puede ser que él, que es muy bueno comunicando, se encargue de hacer todo. Esto en el fútbol se ve con facilidad cuando los volantes se esconden y nadie pide la pelota”.

***

En el entorno de Kulfas no descartan que Fernández pueda tener un rol “de mayor relevancia en el Gobierno”, aunque desestimaron los rumores sobre la elevación del rango de secretaría de Energía. “Nosotros venimos trabajando muy bien con Aníbal, no sabemos dónde puede estar mañana porque él es un hombre de Estado y está capacitado para estar en cualquier lado”, dijo a #PuenteAereo un funcionario del ministerio de Desarrollo Productivo.

El destino del secretario de Energía, Sergio Lanziani, estaría sellado más allá del lugar que pueda ocupar Fernández. El misionero se haría cargo de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), de hecho, a principios del mes pasado, instaló su despacho en la sede de la empresa estatal que administra las centrales nucleares, en el barrio bonaerense de Villa Martelli, a metros de la General Paz.

El especialista en derecho administrativo y ex ministro de Obras y Servicios Públicos durante el primer gobierno de Carlos Menem, Roberto Dromi tiene un proyecto que serviría de base para que la secretaría de Energía se transforme en ministerio. Aníbal Fernández habría visto el trabajo con mucho entusiasmo.

“No me gusta calificar. El que tiene que darse cuenta si Cafiero está verde es el Presidente. Yo lo que digo es que tengo muchos años de experiencia y quiero ponerlos a disposición del peronismo para que le sea útil al peronismo en ejercicio del poder y sirva para un pueblo que necesita llegar a un acuerdo por la deuda y necesita trabajar con una vocación superadora y productiva”, dijo Fernández durante una entrevista a en Rock And Pop. ♣♣♣

#PA.

Martes 8 de julio de 2020.