Un bochazo que puede encender la mecha

Un bochazo que puede encender la mecha

Cristian Franchi


Un bochazo masivo en el ingreso a la Policía de Misiones despertó polémica. No solo por el número de reprobados, sino porque advierten que detrás hay una pasada de factura del Gobierno hacia la Mesa de Enlace.

Durante esta semana, la policía de Misiones volvió a ser noticia. Fueron los aspirantes a ingresar a la fuerza quienes dieron la nota, o mejor dicho, quienes no llegaron a la nota. Pero detrás del bochazo masivo podría haber un pase de facturas por acontecimientos que sucedieron a lo largo del año

Hace unos días atrás, de la totalidad de postulantes para ingresar a la Institución, el 80% fue reprobado. En su gran mayoría en ambas oportunidades, ya que se decidió otorgar una segunda oportunidad.

Según los datos que publicó el portal La Voz de Misiones de unos 4.060 aspirantes que se presentaron al segundo llamado, aprobaron 557, mientras que para el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) rindieron 846 aspirantes y pasaron a la siguiente etapa unos 124.

El examen que se tomó ha sido de nivel medio con apuntes preparados en la plataforma virtual con opción múltiple y fueron de tres materias: Historia de Argentina y de Misiones, básico de secundario, e Introducción al Derecho con conceptos básicos y de nivel medio.

Desde el Instituto Universitario de Seguridad de Misiones creado hace pocos años confirmaron los magros números y advirtieron que no habrá una tercera oportunidad.

En una entrevista radial, Bárbara Mora, integrante del equipo académico del Instituto apuntó contra quienes reprobaron: “creo que a los que reprobaron les faltó un poquito más de preparación, de tomar el material y tomarse en serio este examen. Reclamar o hacer responsable al sistema educativo únicamente es una visión imparcial, porque también hemos tenido buenos resultados de los que se prepararon”.

Los resultados despertaron quejas, no solo de quienes se prepararon para rendir el examen, sino de quienes sostienen que detrás del bochazo hay “un pase de facturas”, dado que algunos de los que se quedaron en la puerta del ingreso son familiares directos de los integrantes de la Mesa de Enlace que negociaron el último aumento salarial para los agentes de la Policía de Misiones.

El descontento de los integrantes de la Mesa es con algunos funcionarios del Gobierno provincial y con la cúpula policial. “Hay un descontento total de los padres ya que supuestamente les dieron una nueva oportunidad para rendir pero fue todo ficticio. Esto fue una represalia del Ministro Marcelo Pérez y del subsecretario de Seguridad Ariel Marinoni por la movilización del 1 de septiembre por mejoras salariales” contaron a #PuenteAereo.

Argumentan también que en los últimos meses no se permitió la realización de compras para los móviles como así también insumos de librería para las Unidades Regionales y Comisarías. Pero el malestar no termina acá. Hay quienes advierten de una nueva movilización masiva por el incumplimiento del acuerdo al que se llegó en el inicio de septiembre.

Según sostienen, desde el Gobierno provincial cumplieron el acuerdo a medias creando un descontento en la familia policial, la mayoría de ellos del interior de la provincia, “pagaron a algunos y pretenden que realicen reclamos individuales, por supuesto que a los del interior les va a costar más y el que no reclama no va a cobrar” argumentan desde la Mesa de Enlace, quienes hicieron los reclamos y trámites a la espera de un cumplimiento que nunca llegó. ♣♣♣

#PA.

DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE DE 2020.