Oscar, de gira en la tierra de oportunidades

Oscar, de gira en la tierra de oportunidades

Cristian Franchi


En Buenos Aires, el gobernador de Misiones logró destrabar fondos para el pago de tabacaleros y le planteó la necesidad habitacional al propio Jorge Ferraresi.

Como en cada oportunidad que se sube al avión para ir a la ciudad de la furia algo se trae. En este caso con dos temas sensibles para la actualidad de Misiones. Por un lado el sector agropecuario, particularmente el tabacalero; y por el otro la necesidad de políticas habitacionales que puedan paliar el enorme déficit existente en la provincia.

Esta vez, la gira de Oscar Herrera Ahuad por Buenos Aires tuvo en la agenda reuniones con el ministro de Agricultura Luis Basterra y la presentación cara a cara con el flamante ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.

Del primer encuentro el punto positivo fue el compromiso de la Nación a transferir los postergados y reclamados fondos del Retorno y Caja Verde, para beneficiar a unos 13 mil productores tabacaleros de Misiones. El primer concepto significa $245 millones, mientras que el segundo suma unos $1.100 millones, con lo cual, se totalizarían casi $1.350 millones, que estarían llegando a la provincia en la primera quincena de diciembre.

La carpeta que llevó a Buenos Aires contaba con un gran número de pedidos para el castigado agro misionero. Entre ellos la eliminación de retenciones que pagan los productores provinciales que se exportan al exterior, teniendo en cuenta que son unos $1.500 millones al año que a los productos le significan 4 o 5 puntos más de competitividad que le posibilitarían ganar mercados y mejorar las ventas.

Según pudo saber #PuenteAereo, desde la cartera de Agricultura se mostraron de acuerdo con la propuesta, pero es una decisión que también deben tomar los ministerios de Economía e Industria.

Pero los pedidos para Basterra no se quedaron ahí, además se pidió financiamiento para algunos proyectos que no son de gran magnitud, pero que contribuyen en un momento delicado para algunos sectores de la economía provincial. Mejoras de frigoríficos, un plan de emergencia para abastecer a algunos sectores de agua, financiamiento para cooperativas, asociaciones de productores, entre otros.

***

En la tarde de este martes, Oscar se encontró por primera vez con el flamante ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, designado tras la salida de la santafesina María Eugenia Bielsa del mencionado lugar.

Durante el encuentro, el mandatario misionero le dio la bienvenida al ex intendente de Avellaneda con un listado de obras que Misiones pretende reactivar para unos 7.500 puestos de trabajo directos por más de un año y volver a impulsar la obra pública que quedó paralizada con las emergencias sanitarias y epidemiológicas decretadas en marzo de este año.

En el informe presentado al funcionario kirchnerista, el mandatario misionero fundamentó este pedido en la densidad poblacional que tiene la provincia, el 40% de la población conformada por menores de 18 años de edad, un elevado porcentaje de población rural, fuerte presencia de pueblos originarios ocupando espacios públicos como privados y una demanda insatisfecha de 130.000 viviendas, de las cuales 109.000 corresponden a familias que están por debajo de la línea de pobreza y 65.000 son indigentes.

Así, Herrera Ahuad planteó la finalización de 864 viviendas sustentables de madera en el Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda, Infraestructura y Hábitat; el inicio de 1.664 viviendas tradicionales con su infraestructura; la continuación del proceso de contratación e iniciar 3.090 mejoramientos de viviendas “Mejor Vivir” como complemento del PROMEBA y PROSOFA licitados en el año 2015.

Entre otros pedidos, desde Misiones se solicitó acentuar la atención de familias indigentes y pobres con soluciones simples, rápidas y que resuelvan: tierra con título, servicios y techo con alta generación de mano de obra, como así también poner en marcha proyectos con alta demanda de materiales locales, dando mayor intervención a los municipios para la coejecución de los programas.

Por otra parte, se pidió profundizar los programas de autoconstrucción y concluir los que se encuentran en curso con la mayor celeridad posible, ejecutar núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias en barrios populares, la construcción de viviendas con asistencia y colaboración de los municipios, con la participación de PyME y cooperativas y la construcción de salones de usos múltiples como equipamiento comunitario, lotes con servicios, con participación del programa Argentina Trabaja.

Según Herrera Ahuad la reunión “fue muy productiva, pusimos en situación los programas de la provincia y el estado de deuda de la Nación en varios de ellos”, además contó que Ferraresi se interesó en las casas de madera y en dar una solución al planteo por las casas del Procrear. ♣♣♣

#PA.

MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2020.