Misiones replantea la estrategia para convencer al Capitán Beto

Misiones replantea la estrategia para convencer al Capitán Beto

Por Cristian Franchi


Tras el duro e inesperado revés de la Casa Rosada al vetar la zona aduanera especial, la gestión Herrera Ahuad se prepara para insistir con el reclamo en Buenos Aires. El rol oportunista de la oposición misionera.

Dejar enfriar la cabeza, bajar un cambio o bien replantear estrategias. Cualquiera de las alternativas es válida para este momento, tras el duro revés que le dio el Gobierno nacional al negarle la posibilidad de que la Misiones cuente con una zona aduanera especial. Atrás quedaron las falsas promesas de Alberto Fernández durante su última visita a la provincia. Se trata de barajar y dar de nuevo, mirar hacia adelante sin descuidar lo realizado. Misionerismo en su máxima expresión.

Pasado el cimbronazo del fin de semana y las repercusiones cargadas de críticas –sobre todo desde el sector empresarial- hacia la Casa Rosada, el Gobierno misionero enfrió la cabeza y replanteó la estrategia. No confrontar y seguir peleando aunque resulte en vano.

Está claro que en política el que se enoja pierde y fue el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad el que salió a dar la cara el día lunes, bajando los decibeles y enfatizando que la batalla aún no está perdida. Sin dar muchas precisiones de cuáles serán los planteos, el mandatario misionero contó haber hablado con el presidente y pautar futuros encuentros en un tiempo no tan lejano.

¿Cómo sigue el tema? Será el mismo Oscar Herrera quien se pondrá al frente de las negociaciones en las rondas de trabajo, allí cara a cara se buscará la salida para que Misiones obtenga lo que corresponde, tras el doloroso veto del artículo 123 del Presupuesto Nacional.

Aunque eso no esté en discusión, también se dejará en claro el acompañamiento de Misiones en las decisiones que tome la Casa Rosada y se reiterará el pedido para que las fronteras permanezcan cerradas. Respecto a la posibilidad de insistir por algún tipo de compensación, desde la Rosadita advierten que no lo harán, ya que entienden que esa acción es igual a la resignación.

Para Herrera Ahuad el tema no terminó: “Esta discusión seguirá por mucho tiempo. Ojalá lo podamos resolver en estos próximos años, pero logramos que esté en una ley, logramos que la mayoría de los representantes de las provincias argentinas, diputados y senadores hayan votado. Dimos un paso muy importante al cual no se puede volver atrás” repitió en cuanta entrevista le realizaron durante estos días.

***

Oportunismo, el mejor rol de la oposición

Escasos de propuestas y de referentes, la oposición misionera dejó al descubierto su mejor versión oportunista. Ni lentos ni perezosos, algunos dirigentes salieron velozmente a hacer leña del árbol caído tras el veto presidencial a la iniciativa misionerista.

El legislador nacional Luis Pastori se explayó a través de su cuenta de twitter: “Lamento la decisión del presidente de vetar la posibilidad de establecer una zona aduanera especial en Misiones, a la que él mismo se había comprometido ante los gobernantes misioneros. Otra falsa promesa y van…”. En ese sentido, agregó que, ahora, las únicas aduanas especiales que funcionan en la tierra colorada son la paralela de Rentas y la nueva de multas.

Otro referente radical que se expresó fue Gustavo González, quien en sus intenciones electorales para el 2021 apuntó directamente hacia el gobierno provincial. “Pedíamos cautela cuando se hacían anuncios triunfalistas y nos trataron de estar en contra. Ahora el Presidente vetó la Zona aduanera especial. ¿De qué se disfraza la Renovación?”

Por su parte, el diputado nacional del PRO Alfredo Schiavoni trató de “ilusos” a quienes creyeron en la palabra de Alberto Fernández y a través de su cuenta de twitter expresó que el Presidente “volvió a poner el guiño a la izquierda y dobló a la derecha. Vetó Zonas Aduaneras Especiales”. ♣♣♣

#PA.