La tierra en la agenda política

La tierra en la agenda política

Por Cristian Franchi


En Misiones, la toma de tierras volvió a la agenda política por un hecho en la localidad de Wanda. Un diputado provincial dijo estar a favor de las tomas. Ministros bajaron línea a intendentes sobre ocupaciones ilegales.

Todavía están frescas las historias de intrusión, desalojo y violencia ocurridas en Guernica (Buenos Aires) y en Entre Ríos que tuvo a la familia Etchevehere como principal protagonista de una novela digna de personajes ricos y famosos.

En Misiones la problemática de tierras es una cuestión de vieja data, que la política y la justicia aun no pudieron resolver y que carece de la repercusión mediática que tuvieron las historias antes mencionadas.

A fines del año 2019, la provincia contaba con alrededor de 268 asentamientos donde viven cerca de 42.000 familias, convirtiéndola en la tercera del ranking de ocupaciones ilegales en el país. Se trata de barrios populares en los que en el 76% de los hogares no se accede a la red formal de energía eléctrica si no es a través de conexiones irregulares o de medidor comunitario. El 98 % de las familias que viven en estos asentamientos tampoco cuenta con el acceso formal a la red de agua potable ni cloacas. Son barrios sin transporte público ni equipamientos adecuados.

Días atrás, durante el avance de una expropiación de tierras privadas en la zona del basural municipal “La Olla”, en Posadas, el diputado provincial Martín Sereno (PAyS) defendió las ocupaciones y las expropiaciones, al tiempo que se pronunció por la utilización de “tierras ociosas que son capueras”, para “trabajar y producir alimentos”.

Sereno, que denominó al asentamiento “Alberto Fernández” agregó que “estos conflictos no se resuelven con un desalojo. Porque esa gente va a seguir tirada en la calle y va a buscar otro lugar donde vivir. Hay que buscar una solución de fondo y desde el Estado, ordenadamente ir planificando la localización y construcción de viviendas. Y de zonas rurales para trabajar y producir alimentos. Tenemos un montón de tierras ociosas, inmuebles ociosos, fiscales, provinciales y municipales, que son capueras (baldíos)”

***

Uno de los conflictos de esta semana se dio en la localidad de Wanda, a unos 50 kilómetros de Puerto Iguazú, donde decenas de familias se apropiaron de dos lotes de once hectáreas, ubicado a solo 300 metros de las minas de piedras semipreciosas y que que pertenecen a un empresario que pretendía montar allí un emprendimiento ecoturístico.

Los usurpadores estaban liderados por un paraguayo que llegó hace poco tiempo a Misiones y consiguió en tiempo récord su documento argentino. Miguel Gularte o “Miguelón” como se hace llamar, se hizo famoso al fotografiarse empuñando un arma de fuego y enviando advertencias al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. Tras admitir que era puntero político del oficialismo, defendió al intendente Felipe Jeleñ y pidió la cabeza de los tres concejales que repudiaron la usurpación.

El propietario de los lotes, Raúl Bertotto, no tiene dudas de que fue “una toma organizada” y que muchos de los intrusos cuentan con viviendas en otros barrios de Wanda.

Lo sucedido en esta pequeña localidad, más algunos otros focos de ocupación en otros municipios despertaron al Gobierno provincial que rápidamente salió a afirmar que “ninguna de estas situaciones tienen similitud con los sucedido en Guernica”.

Fue por eso que durante la semana la localidad de Leandro N. Alem fue el punto para el cónclave en el que una buena cantidad de intendentes recibieron una bajada de línea sobre este tema. En el encuentro, los representantes de la Rosadita dejaron algo bien claro: el respeto a la propiedad privada no se negocia.

Las posturas de los presentes fue bastante diversa, algunos lo relacionaron directamente al problema de la falta de vivienda; otros prefirieron ir un poco más a fondo y apuntar directamente a intereses políticos, “hay dirigentes que prefieren agitar a tomar tierras antes que gestionar una solución habitacional, ellos deberían alojar a las familias aunque sea en el patio de su casa para entender lo que viven los propietarios de las tierras”. ♣♣♣

#PA.

DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE DE 2020.