Hombre sin Apellido

Los “Judas” de la Patria

El entramado de espionaje ilegal diseñado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, está muy lejos de ser la iniciativa aislada de una patrulla perdida en los “sótanos de la democracia”. Por el contrario, responde a un plan sistemático que tuvo a Mauricio Macri como su máximo responsable.

Que se doble, pero que no se rompa

Cincuenta y cinco días le quedan al Frente de Todos para demostrarle al conjunto de la sociedad argentina que entendió el mensaje de las urnas y está dispuesto a enmendar los errores cometidos y corregir el rumbo de las políticas que, evidentemente, no fueron percibidas por la ciudadanía como se esperaba. La unidad “dolió”, pero se mantuvo; ahora el desafío del Gobierno es reencauzar la gestión y revertir el revés electoral de las PASO. Pasen y lean.

El escorpión y la rana

Este domingo se define mucho más que la nómina de candidatos que participarán de la elección general en noviembre. El resultado de esta primaria abierta es un téster de poder para el Frente de Todos y una prueba de fuego para el Presidente, que pone en juego la capacidad para gestionar con mayor o menor tranquilidad y autonomía durante la segunda mitad de su mandato. Pasen y lean.

Pedagogía de la esperanza

La polémica generada a raíz de la difusión de una secuencia protagonizada por la docente de Ciudad Evita, muestra el lado B de un sistema educativo que no admite revisiones sobre sus métodos y encorseta los debates ideológicos que enriquecen el proceso formativo. La intervención del Presidente a favor de la maestra puesta “en la picota” y la posterior reacción del sistema que moldea pensamientos y define la agenda mediática, deja en evidencia la hipocresía de quienes condenan supuestas acciones autoritarias en las aulas, pero avalan prácticas escolares anti-democráticas y se niegan a discutir una reforma integral de la educación que incluya contenidos formativos acordes a las transformaciones socio-culturales de la Argentina. ¿Puede el acto solitario de una profesora que expone las debilidades argumentativas de sus alumnos ser calificado de “adoctrinamiento”, cuando es el propio método pedagógico el que está diseñado para formatear mentes pasivas, que no se cuestionen las supuestas “verdades” emanadas de las usinas de información hegemónica? Pasen y lean.