Volver al llano

 -  -  62

Por Silvia Risko

Debe ser una de las frases más repetidas cuando de política se trata. Volver al llano pareciera una de las materias que si no la aprobaste en diciembre, te la llevas a marzo… pero para salir del estanco la debes tumbar, ahí no hay chance de convertirla en previa y especular.

Tiene muchos significados y varias aplicaciones, todas válidas. Volver al llano aplica al que llegó a espacios de toma de decisión y por cuestiones lógicas de vivir en democracia debe volver a empezar. También aplica al que por no estar de acuerdo con las decisiones del momento decide dar un paso al costado y volver al llano, a la trinchera y esperar. Podría seguir enumerando diferentes tipos de situaciones en la que se vuelve al llano.

Pero en esta oportunidad, no es una cuestión individual, sectorial ni partidaria. No, es el Estado nacional el que debe volver al llano y reconstruir las bases destruidas por las políticas de exclusión que se llevaron adelante durante cuatro años de manera intensa y sostenida.

Volver al llano es implementar medidas que ya creímos superadas en nuestro país. Etapas que pensamos no volverían. Es un volver a empezar, con la pérdida de tiempo que eso implica. Porque lamentablemente el daño mayor que nos han dejado ha sido el incalculable valor del tiempo perdido en producción, desarrollo económico y en conquistas de derechos.

El dólar solidario es volver al llano para frenar la especulación y poder afrontar deudas ya saldadas en el pasado; decretar un aumento solidario al trabajador, es volver al llano para reconstruir paritarias; los bonos a jubilados es volver al llano en políticas previsionales como así también las reducciones de precios de medicamentos; el congelamiento de tarifas, freno de aumentos en combustibles y de créditos UVA es volver al llano para frenar que nos sigan vaciando nuestros bolsillos; implementar de urgencia un plan de salvataje a pymes, lanzar la tarjeta alimentAR y relanzar Precios Cuidados es volver al llano en políticas de contención cuando ya habíamos logrado pasar a la de crecimiento; pensar y lanzar el programa Argentina Hace, es volver al llano para recuperar al ejido social que realmente mueve la economía interna, es buscar el rescate de los que, con su consumo, hacen revivir a la despensa del barrio, dan trabajo al que vive de changas y hace crecer la industria nacional.

Volver al llano es recuperar instituciones que fueron eliminadas, como el Ministerio de Salud de la Nación; es poner en marcha con compromiso social instituciones defensoras de derechos intangibles para todes; es tener una mirada federal del ejercicio de la política del Estado nacional; es volver a tejer las relaciones entre los diversos sectores, que aún con diferencias, los une el compromiso con lxs demás.

Volver al llano es volver a poner como punto de partida el verdadero concepto de solidaridad, que es compartir lo que se tiene y no dar lo que sobra. Es darle el valor a lxs trabajadorxs devolviéndole su dignidad; es demostrar que solo con compromiso, responsabilidad, trabajo y mucho amor hacia la política se puede transformar la realidad del conjunto.

Volver al llano, lejos de perder, es tener esperanzas que en algún momento todo va a cambiar. Es tener Fe.   ♣♣♣

#PA.

Domingo 12 de enero de 2020.
6 recommended
comments icon 2 comments

2 thoughts on “Volver al llano

    Write a comment...

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Oldest
    Newest
    Most Upvoted