Es con todos, del slogan a la exageración

 -  -  2

Por Florencia Guerrero


Margarita Barrientos confirmó que se sumará a la mesa contra el hambre, un caballito de batalla que Alberto está impulsando como en 2003 lo fue la convergencia que llevó a Néstor Kirchner en dupla con Daniel Scioli. Pero no es la única extrañamente convocada: de Mirtha Legrand a Florencia Peña, los famosos que dijeron que no, ¿Por qué?

De la grieta a la unidad rotunda y sin escalas. Enfundados en el “Es con Todos”, Los Fernández parecen decididos a marcar un nuevo record en cuestiones de consensos, sumando a caras y personajes que no dejan de sorprender por sus históricas posiciones disidentes. Por eso el ministerio de Desarrollo Social, uno de los equipos más laboriosos en estos meses, trabaja en la incorporación de figuras y personalidades que en algunos casos parecen utópicos. 

En los dos primeros encuentros destacaron ciertos participantes que ya se comprometieron para ajustar agendas y participar como elenco estable: Marcelo Tinelli, Narda Lepes, Natalia Antolín y la pata mediática con Vanesa Herrera Noble, nuera de la histórica propietaria del Grupo Clarín. También el periodista critico Martín Caparrós, que incluso habló en conferencia de prensa al finalizar el último encuentro: “Si el Gobierno de mi país decide ocuparse de un tema sobre el cual yo vengo insistiendo hace muchos años, no tengo ninguna razón para no formar parte de eso, en la medida en que pueda, que siempre es muy pequeña”, dijo el escritor. 

Pero si estas incorporaciones generaron cierta sorpresa en diferentes sectores de la política nacional y popular, el listado en el que se trabaja promete avanzar un par de peldaños. Fuentes cercanas a Daniel Arroyo confirman que desde que comenzó la idea de formar un espacio para el seguimiento de las políticas tendientes a paliar al hambre en el país, se generó un listado que en el mes que llevan de gestión, creció considerablemente. Inicialmente pensaban en actores sociales y políticos pero al notar la importancia que socialmente se le dio a la incorporación de “personajes del llano”, los personajes comenzaron a ganar terreno. Por eso en las próximas convocatorias habrá novedades que a alguno le podrían resultar insólitas. 

***

Los “no”, los “sí”, y los “ni”

“La señora no está tiene que llamar a la productora”, fue la primera respuesta que recibieron los asesores que llamaron a la casa de Mirtha Legrand. La que respondió siempre educada fue una de sus empleadas, como lo hace siempre antes de dar la negativa fue a consultar a la diva si quería o no responder el llamado. Al “no” inicial, le siguió el de Nacho Viale que explicó desde Uruguay que en estos meses su abuela tomará el merecido descanso y prefiere no asumir ningún compromiso. El productor no ocultó ante sus amigos instalados en José Ignacio, la sorpresa que le generó la comunicación, y aunque en un punto pensó en la oportunidad que se abría ante sus ojos, prefirió esperar. 

A la lista de convocados –de manera directa o por intermedio de otros participantes “activos”– se agregan Florencia Peña, que se disculpó porque con la vuelta de “Casados con hijos”, más los programas semanales en el plató de Marcelo Tinelli acaso tendrá tiempo para respirar. También hubo un primer contacto que por ahora quedó stand by con el círculo de Santiago del Moro, uno de los más extraños en la lista a no ser por su ascendencia entre los millennials y potencial mediático. 

Pero además desde diciembre hasta ahora, el mismo Ministro y algunos de sus cercanos recibieron pedidos para participar. Es que si para algunos formar parte de la Mesa es exponerse y dar crédito mediático a una política pública, para los menos conocidos representa la oportunidad de ser vistos y lograr algún nivel de reconocimiento público. En ese sentido, una famosa conductora de América TV, otrora opositora furibunda, inició un contacto por intermedio de una productora que podría dar fruto en los próximos encuentros. “De esos casos hay muchos, lo que pasa es que no todos tienen real intención de hacer algo y Daniel no quiere que esto sea una reunión de lobistas, no queremos desvirtuar la gestión”, explican desde el edificio que parte la 9 de Julio en dos.

*** 

Las sorpresas de la semana

Fue la descamisada del macrismo, nadie puede decir que en los últimos cuatro años Margarita Barrientos le puso el cuerpo a una de las políticas de desigualdad y pobreza más claras que sufrió el país. Ella, estoica, sostuvo que había que dar tiempo y que creía en la buena fe del presidente ojitos de cielo. Aunque a un mes de inaugurado el gobierno de Alberto, parece que cayó en cuenta y el desengaño del viejo amor puedo más, porque ahora Margarita anunció su integración al trabajo contra la pobreza que emprenda el Estado. Es que bien lo dijo: “Para terminar con el hambre hay que dejar las posiciones políticas de lado”. 

La convocatoria, en este caso, la realizó el mismo Arroyo, interesado en sumar opiniones diferentes pero de gente que conoce bien el campo de acción. “La llamó hace bastante, mi mamá pensó mucho sobre hacerlo y creímos que lo mejor es aportar. Nosotros conocemos lo que pasa en las casas, lo que falta, lo que se necesita”, explica Oscar, su hijo y segundo al mando. Es que después de confirmar su participación en la Mesaza de Alberto, Barrientos viajó y parece que prefirió no llevar el celular. “Va a estar unos días sin salir a hablar en los medios, no tiene por qué dar explicaciones”, la justifica su hijo. 

Los que no parecieron muy conformes son los movimientos sociales que participan del espacio y en estos años vieron a Barrientos lavándole la cara al gobierno que se fue. Una dirigente de la CTEP le confesó a #PuenteAereo que ellos aceptan la apertura del juego, “pero también hay que consensuar estas cosas, vamos a ver al lado de quién la sientan”, se quejó. Es que todos y todas las que participan de la movida son conscientes de que ante el marco crítico, la convergencia es fundamental para aunar criterios y contener voluntades. Tal como lo dijo el gobierno que en 2003 puso a la extraña dupla Kirchner-Scioli como dirigentes de un país en llamas. Como en aquel momento, la Mesa contra el hambre, parece cristalizar la necesidad de achicar la grieta y abrir la mente y el corazón. A los que llegan, pero también a los que están, porque por ahora, “es con todos” parece algo más que una intención.   ♣♣♣

#PA.

Domingo 2 de enero de 2020.
2 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *