Batalla en el Grupo

 -  -  7

El detrás de escena de los ataques a Tinelli

Por Florencia Guerrero


El conductor volvió a la agenda mediático anunciando su separación con Guillermina Valdes, y al día siguiente estalló una bomba que lo enfrenta con Jorge Lanata. ¿Vuelve a la tele este año? La idea de migrar con Suar y el pedido a la Justica.

No es nuevo, al periodista Jorge Lanata le moleta Marcelo Tinelli. Por egos, pero además por esa posición polite que el conductor mantiene en la política, y hasta por una vieja rencilla cuando uno era periodista en Radio Del Plata y el otro su dueño.

Antes de arrancar con su programa PPT en El Trece, hace un mes, el fundador de Página 12 dijo al aire en radio Mitre que estaba “harto” de pelear con el canal, que prefería poner más plata en ShowMatch que en su producto. Aunque pareció una agresión personal, en los pasillos de San Juan daban por descontado que el mensaje no era para Tinelli, directamente. Ahora, que este lunes el Lanata difundió unas escuchas con diálogos entre Julio Grondona y Tinelli, en los que negociaban árbitros para un partido que enfrentaba San Lorenzo.

Los llamados difundidos, realizados entre el 14 de mayo y el 12 de junio de 2013, formaban parte de una causa en la que se investiga a la financiera Alhec Tours como “cueva” de lavado de dinero, y la orden de intervenir la línea de Grondona, fallecido el 30 de julio de 2014, fue dictada por el ex juez Norberto Oyarbide.

En esas conversaciones Tinelli le pedía al “dueño” de la AFA modificar horario de un partido de San Lorenzo y negoció la participación de algún árbitro en particular, ya que “no le gustaba” el que se había asignado en la previa. “Julio, ya que nos ponen el lunes, ¿no nos pueden poner más tarde? A las 7 u 8 de la noche, para que por lo menos vaya la gente. Porque nos está puteando todo el mundo”, le dice Tinelli a Grondona, en tiempos en que el conductor era vicepresidente de San Lorenzo.

Varias horas se tomó Marcelo Hugo para responder. Como siempre, solo lo hizo después de pensar bien hacia donde apuntaría: “Lo de Lanata me parece de cuarta”, dijo cortito y al pie Tinelli, que además apuntó contra Daniel Angelici, que además por estos días volvió a ser apuntado por una causa de espionaje durante el macrismo: “Estas escuchas que me dicen que pasaron hoy por radio, ¿serán las mismas que decía poseer un ex presidente de Boca, que se las había obsequiado un juez, antes de ser separado de su cargo?”.

Pero además, el conductor de El Bailando cuestionó a la justicia: “Calculo que ya estará trabajando algún fiscal de oficio en investigar quién entregó este material privado o que debería haberse destruido, para que se difunda en un medio. Jamás hice algo ilegal, a disposición absoluta de la justicia. Si no seré querellante”.

Con la respuesta de Tinelli entre manos, el periodista volvió a la carga en el programa Lanata sin filtro donde respondió: “Tinelli es un payaso que estuvo con todos los gobiernos y que todos lo respetan en el medio por miedo. No me pasa de tenerle miedo a Tinelli. A veces yo me encuentro en la vida con situaciones de escuchar gente que no respeto para nada y me callo la boca por mí mismo, por prudencia, porque soy viejo. No tengo más ganas de callarme en nada. Termino discutiendo con un payaso que estuvo con todos los gobiernos y que me cuestiona mi carrera”.

“Nunca dijimos que fuera un delito lo que él estaba haciendo. Ahora, verdaderamente creo que no es ético que se elijan los árbitros, más allá de que en todos los casos no le salió. Tinelli, que en su Twitter lo primero que pone es periodista y no lo es desde hace 30 años, cuando era periodista deportivo con Badía, dice ‘ojalá un fiscal de oficio…’, ¿Perdón? ¿Vos sos periodista, querido? ¿Querés que un fiscal me cite y me pida revelar la fuente? Ojalá pase, mientras tenga pucho me importa un carajo que tenga que estar en cana, capaz me sirve para bajar diez kilos más. ¿Vos como supuesto periodista me decís que me cite la Justicia y revele la fuente? Pensalo un poquito, porque no lo voy a hacer”, dictamino el dueño del extinto diario Crítica.

***

Un año para recordar

No la tiene tan fácil. Este 2020 empezó con viento en contra para el conductor que el año pasado soñaba con ser candidato, pero no alcanzó. Después, en medio de un escenario minado por la pandemia, Tinelli empezó a recibir las primeras trompadas de un medio en el que las internas no se dan tregua.

“Le pegan porque quieren lastimar a Adrián”, dicen desde la productora La Flia desde que al inicio de la cuarentena comenzaron a anticipar lo que se perfila como una verdadera batalla: Todo empezó en abril con el enojo del conductor y una famosa frase que cortó en dos a la prensa vernácula, “¡Clarín miente!”. Fue después de que los periodistas del grupo -que dirige el gerente Carlos De Elía-, salieron con los tapones de punta contra el conductor oriundo de Bolívar por viajar a San Martín de los Andes, y luego contrató un vuelo considerado como humanitario para llevar medicamentos. Ningún canal le pegó tanto, como el Grupo Clarín.

En medio de las acusaciones cruzadas, el conductor explotó contra el Grupo y ya en ese momento llegó a hablarse sobre la posibilidad de iniciar el éxodo hacia otra emisora, una posibilidad que esta semana volvió a aparecer en el horizonte.

A nadie en la productora que fundó, luego de desprenderse de sus acciones en Ideas del Sur, le escapa que el año pasado se reunión al menos en tres oportunidades con directivos de Viacom y Canal 9. En el primero de los casos, la explicación fue que intentaba vender algunos de los envíos que ya tiene colocados en el ex canal de Alejandro Romay.

En Constitución, el único que salió en su defensa es una de las partes más interesadas en retenerlo: Adirán Suar, que por estos días pelea su propia batalla, contra el mismo grupo, que es accionista mayoritario en Pol-ka y la está llevando a la quiebra.

Para “el chueco”, sin la posibilidad de generar ficciones propias y sin Tinelli, los días como gerente de programación de El Trece están contados. Él lo sabe, también algunos de sus cercanos que han recibido ofertas para quedarse aun después de que el directivo dimita y se guarde en cuarteles de invierno. Uno de los más vinculados con Suar en su gestión admitió #PuenteAereo esta semana que “si le pegan a Tinelli es porque quieren voltear a Adrián”, que esta vez, a diferencia de su actitud en abril, no dijo ni mu ante las escuchas de Lanata. 

Pero, además, el mismo día en que el periodista dilecto de la gerencia de noticias de Clarín le salió con los tapones de punta, el conductor de La Flia ocupaba junto a la madre de su hijo Lorenzo, los suplementos del espectáculo, tras anunciar su separación luego de siete años y varias empresas juntos.

***

El horno no está para bollos

Hace rato que en Constitución algunos generantes están “borrados”, esa es una de las principales quejas de Tinelli, que hace algo más de un mes anunció que para respetar los protocolos sanitarios, ShowMatch volvería, pero en un formato de humor, y no como el habitual certamen de baile, aunque hasta el viernes no había certezas sobre la fecha de inicio, que finalmente compartió desde su cuenta de twitter:  “21 de septiembre”.

No fue un mensaje al azar, como ninguno que lanza el pragmático conductor, sino el resultado de una charla que mantuvo con Suar, en la que se barajó la posibilidad de que el ciclo comience en esa fecha y se extienda durante el verano. Fue también ese tuit, una jugada mediática para imponer una definición sobre la continuidad laboral de Tinelli en Artear, cuyo contrato finaliza en diciembre.

Una de las hipótesis que desde La Flia dieron por certera es que tanto el conductor oriundo de Bolívar como Suar terminen llevando sus producciones en la TV Pública, donde también confirman la intención, pero no la dan por hecho.

Mientras el piso bajo las dos figuras de la televisión nacional y popular se mueve a 10 grados en la escala de Richter, las especulaciones no tienen desperdicio: Mientras El Trece anunció este viernes la quinta edición del reality “Cantando 2020”, que arrancará el próximo 20 de julio, en el horario de su hermano ShowMatch, pero sin la conducción de Tinelli, más enfocado en responder a sus detractores desde el pragmatismo que lo caracteriza y en resolver la reciente separación de su última pareja, Guillermina Valdés, madre de su último hijo. Casi nada, 2020 un año tan “redondo” como inolvidable.   ♣♣♣

#PA.

Sábado 4 de junio de 2020.
7 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *