Campaña 2021: Corrientes, campaña a sangre y fuego

Por Florencia Guerrero

Tras ser baleado, se conocieron las horas previas del diputado Arias. ¿Estaba siendo amenazado? A tres días, en qué estado se encuentra la investigación que no tiene ningún culpable, en la primera provincia que va a las urnas este mes.

Venía volando bajo, la campana de cara a las PASO 2021, en la que los candidatos outsiders parecían más destacables que los “referentes” que buscan ocupar escaños en el Congreso. Lo dicho, más allá de la voladura de carpetas que recibieron el propio presidente Alberto Fernández y luego Elisa Carrió, por festejar, todo prometía calma, hasta que en Corrientes la tranquilidad se rompió a balazos.

El jueves por la noche, el atentado contra el diputado provincial del Frente de Todos Miguel Arias conmocionó a la provincia, tras ser baleado en el abdomen durante un acto de cierre de campaña en Tapebicuá. Al aire libre, frente a menos de cien personas, y con seguridad, aunque nadie aún pudo dar cuenta de quién descargó la bala calibre 22 contra el dirigente.

#PUENTEAEREO logró reconstruir horas antes de que el legislador pisara esa zona, a la que, según fuentes cercanas a su entorno, no debía ir. “Le llegaron amenazas, lo charló con parte del equipo, la última fue claramente que corría peligro si iba al cierre, pero nadie pensó que fuera verdad”.

El ataque sucedió mientras Arias acompañaba al intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, y candidatos locales que hoy participarán de los comicios en los que se votarán autoridades municipales y provinciales. Estaba sentado junto a un grupo, del que salieron los primeros gritos.

Gloria Pared, candidata a viceintendenta de Tapebicuá, quien en el momento de la detonación estaba al frente del escenario, cerrando su discurso, relató a este portal lo mismo que le explicó a la policía: “Hasta ese momento todo parecía tranquilo, nadie se explica lo que ocurrió. Yo estaba terminando de hablar y de golpe escucho que a mis espaldas, donde había varios compañeros, empiezan los gritos. Fue aterrador”.

Las imágenes que se difundieron al día siguiente muestran que, tal como explica la referente, el evento se desarrollaba con normalidad hasta que en un momento parte de los dirigentes se levantaron de sus asientos y comenzaron a pedir auxilio. “¡Le pegaron un tiro, médico por favor!”, gritaban mientras el diputado se tocaba la zona del abdomen. Hasta ahí nadie entendía nada, porque en medio del bullicio del acto no se escuchó el balazo. En los registros fílmicos del hecho tampoco se llega a distinguir, tampoco desde donde llegó la agresión.

¿Quién hirió a Arias? increíblemente nadie lo sabe, en la provincia que gobierna el radical Gustavo Valdés, que justamente este domingo se mide con el Frente Corrientes de Todos que lleva como candidato al peronista Fabián Ríos, donde además se votan cinco senadores y 15 diputados provinciales, intendentes y concejales en 57 municipios.

***

Netflix lo anticipó

Hace solo dos semanas, una serie de Netflix levantó polvareda, en un país donde no es usual la salida a los tiros, “El Reino” propone un guion donde en plena campaña electoral, un candidato es apuñalado en el cierre. Esta vez, ficción y realidad unieron las puntas del lazo, e impacta porque la violencia se volvió verisímil.

Lo inexplicable es el contexto donde ocurrió el atentado a Arias. Tapebicuá es un pueblo muy pequeño, de unos 1.500 habitantes, con un padrón de 800, de los cuales suelen votar unos 500. Ni las autoridades se explican la razón de volverse un objetivo de… ¿de quién?

En diálogo con este portal, el ministro de Seguridad, Juan Manuel López Desimoni, aseguró que “existen varias líneas de investigación por parte de la fiscalía”. 

Pared, por su parte, insistió en destacar que el clima en la provincia, desde antes del atentado, estaba “enrarecido. No se explica por qué el gobernador no ha salido a calmar las aguas, la gente requiere de palabras de calma, incluso nuestros votantes que ahora deben ir a sufragar en un contexto donde un legislador ha sido baleado”.

Efectivamente, hoy unos 860 mil correntinos están habilitados para votar en 2.566 mesas de 853 escuelas y definir el futuro de la provincia.

Otro de los que salió a apuntar contra Valdés, a tirarle nafta al fuego, fue Máximo Kirchner, que este viernes en medio de un discurso arrojó varias definiciones fuertes. “Ese odio de los medios de comunicación que estigmatizan a determinados sectores políticos son el caldo de cultivo para este tipo de actitudes”, gritó a viva voz el líder de La Cámpora, que además se animó a avanzar, “ante el odio que derraman y ante la frustración por la elección de 2019 no respondamos nunca a esas agresiones”.

Rápidos, los dueños de los grandes medios de comunicación respondieron desde el Foro de Periodismo Argentino, con un comunicado que hace referencia a las declaraciones del diputado del Frente de Todos. “Declaraciones de esa naturaleza, además de irresponsables y carentes de fundamentos, ponen en riesgo la seguridad de periodistas que a diario cumplen con su tarea bajo condiciones hostiles. FOPEA insta a quienes ostentan responsabilidades institucionales a obrar con madurez cívica y evitar las declaraciones que refuercen el clima de tensión existente en el país”.

Mientras, llovieron los acompañamientos y hasta Sabina Frederic viajó a la localidad de Paso de los Libres para solidarizarse con el legislador. Aunque en paralelo, luego de un hecho que podría haber terminado con la vida de Arias, todo parece seguir como si nada, en una de las elecciones más picantes de la historia del país. No, no es poco el intento de atentado a un legislador, mucho menos que a tres días nadie sepa qué pasó con el francotirador.

Empatada, entre la ficción y la realidad, la dimensión de lo concreto parece perdida, tal vez alguien la encuentre, de aquí a las generales. Ojalá, pase. ♣♣♣

#PA.

29 de agosto de 2020

Notas Relacionadas

“Habrá un antes y un después” de la movilización en Uruguay

Con la emoción contenida bajo un cielo de un solo color, una multitud de uruguayas y uruguayos de distintos ámbitos y procedencias, de los más diversos colores y sectores del sector productivo, social y económico del país, este miércoles 15 se celebró una jornada de lucha y reflexión, de propuestas y señales, de esperanza y futuro.