Alberto “positivo” y el regreso del círculo médico

Alberto “positivo” y el regreso del círculo médico

Por Florencia Guerrero


Tras varios meses de ausencia, el equipo de sanitaristas que fortaleció el discurso presidencial durante la cuarentena, recuperó la voz. El anuncio inesperado, la reunión “picante” que no fue y el pedido desde Olivos.

Se guardaron por meses, desde la decisión del Gobierno de abrir paulatinamente las ciudades. Conforme pasó el verano, la decisión confirmaba el aparente acierto, los casos se mantuvieron altos, pero estables, y las economías locales motorizadas por el turismo interno también tuvieron un respiro estival que lentamente parece signado a llegar a su fin. Entonces, con la llegada del otoño, el circulo médico que aconsejó a Alberto Fernández desde el inicio de la pandemia del coronavirus, vuelve a escena.

No es para menos, entre las alertas por el frio y las guardias llenas, la preocupación alcanzó esta semana el punto más álgido con el récord en el registro de casos: 16.056 en un día, que golpearon en la cara de los detractores de las medidas de restricción. Al día siguiente, el presidente convocó a Horacio Rodríguez Larreta para acordar una estrategia conjunta, la cita era hoy, un plan que cortaba el fin de semana de Pascua, con un desayuno de trabajo que prometía un encuentro fuerte- la relación entre ambos mandatarios no es la misma que en marzo pasado, por eso Alberto prefirió no participar al gobernador Kicillof-, que finalmente se aguó con el anuncio menos esperado: bordeando la media noche del sábado la prensa oficial filtró el positivo del presidente, y la agenda se dio vuelta en el aire como un panqueque.

Pronto llegaba un tuit desde la cuenta de Fernández, confirmando que se sentía bien, pero permanecería aislado. Y con él, las especulaciones: si el mandatario se vacunó en marzo con la Sputnik V, ¿a quién le echamos la cupa? Para los operadores con llegada al vocero presidencial, una posibilidad fue señalar a la vice, Cristina Fernández de Kirchner, que desde el principio trabajó por el acuerdo con Rusia. Hasta ahí el debate, por ahora, porque la que viene es una discusión de fondo.

***

Cerrar o no cerrar, esa es la cuestión

“La ciudad no puede darse el lujo de volver a fases estrictas, Horacio propone restricciones en los horarios de aperturas y mantener la presencialidad escolar al máximo, la asistencia a clases es prioritaria”, explicó a este portal Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca que esta semana se reunió con el referente porteño para analizar una estrategia conjunta en el universo amarillo. Según el bonaerense, que también participó de un encuentro más general con otros dirigentes del “Grupo Dorrego”, la estrategia tendrá variantes con los planteos de Nación y, especialmente, con las restricciones más estrictas que por estos días dejaron de ser sugerencias, en los sectores médicos.

El foco de la preocupación está claro, más allá de que esta semana en el día del máximo pico, en la provincia de Buenos Aires se detectaron 8.063 de los contagios, la circulación en la Ciudad de Buenos Aires aumenta el peligro. El fin de semana largo también trajo alerta. “Es el día con más casos de coronavirus desde que empezó la pandemia y volviendo de Mar del Plata me encuentro con esta imagen. ¡Por favor! Reforcemos al máximo los cuidados. Los casos escalan a una velocidad nunca vista hasta el momento. El sistema de salud tiene un límite”, escribió el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en Twitter.

No fue el único, al analizar el contexto, como en marzo de 2020, Pedro Cahn (uno de los infectólogos más reconocidos del país) no se guardó nada: “le planteamos al gobierno la importancia de limitar lo más posible el ingreso de las nuevas cepas de coronavirus. Mientras el proceso de vacunación avanza, es urgente que la sociedad ponga su mayor esfuerzo. No son unos pocos, todos estamos cansados de la situación de la pandemia, pero la producción de vacunas no alcanza para todo el mundo y hay una distribución inequitativa a la que tenemos que enfrentar con medidas más estrictas”, explicó a #PUENTEAEREO antes de conocerse el estado de salud del presidente.

Al ser consultado sobre la ausencia mediática de los sanitaristas en varios medios, el referente médico indicó “siempre estuvimos, nos reunimos con los funcionarios y hemos acompañado cada decisión”. En cuanto al contexto actual, Cahn adelantó que “en estas horas las restricciones a los viajes al exterior parecen la opción más acertada, entendemos que deban hacerse paulatinamente, pero el gobierno aceptó y avanzó con la medida que podrá parecer antipática, pero ciertamente el contexto en el que estamos no es simpático”.

Otro de los ya conocidos interlocutores de presidencia, el intensivista Arnaldo Dubín explicó a este medio que, ante la llegada de la segunda ola y el aumento de casos, “lo que preocupa es el sistema de asistencia, que no es igual que hasta hace un tiempo, está en peores condiciones por la demanda y porque la exigencia de todo un año sobre el personal no es gratuita. La gente está agotada”.

Dubín es investigador de la Universidad de La Plata y jefe de servicio en el Sanatorio Otamendi, y su preocupación parece tener argumentos: “faltan recursos humanos, enfermeros, kinesiólogos y médicos, y eso no se resuelve en dos días. Por eso cuando desde ciertos espacios pedimos cerrar áreas específicas, es porque conocemos lo que hay, lo que falta y principalmente lo que está pasando en países donde esto no se tomó en cuenta. Ahora vemos un aumento muy rápido de contagios, con números superiores a la primera ola, la cuarentena implementada el año pasado salvó muchas vidas”.

***

Un pedido especial

Si bien estaba previsto que desde esta semana el circulo médico asesor de Presidencia saliera a concientizar, con ciertos cuidados, sobre la necesidad de restringir algunas áreas sensibles, el sábado un pedido especial se materializó: llevar tranquilidad.

Con esa premisa, el médico Eduardo López, otro de los integrantes del equipo asesor, explicó este sábado que “todos sabíamos que la vacuna rusa tiene alcanza una eficacia del 91,8%, con un 100% de eficiencia para los casos graves. El Presidente debe permanecer aislado, pero mantendrá una evolución benigna, no hay que preocuparse”.

Además, el sanitarista confirmó que varios integrantes del equipo médico se vacunaron también con la Sputnik V, “estoy tranquilo”. En ese sentido el propio presidente se tomó el sábado para contar a varios medios que por el momento permanece con síntomas leves.

Más allá de las cuestiones de coyuntura, desde Olivos ya confirmaron que esta semana se avanzará en el dialogo que quedó trunco hoy con Ciudad, para proponer un esquema de restricciones específicas, una suerte de “cuarentenas localizadas” con una extensión de entre 10 y 14 días en las zonas más afectadas, con el aumento de testeos y más rigurosidad en el control del cumplimiento para quienes deban aislarse. Asimismo, hace semanas se trabaja en la elaboración de una campaña con el concepto de responsabilidad social, que en cuanto los acuerdos políticos se alcancen, comenzará a rodar por los medios de comunicación. ♣♣♣

#PA.