Hebe, el hueso duro de roer de Alberto

 -  -  1

Por Florencia Guerrero


Desde que asumió, Alberto Fernández ve crecer una grieta hacia adentro de la coalición que lo llevó a la presidencia: familiares y amigos de los presos del kirchnerismo reclaman por su liberación, y aunque fue tema de campaña, el círculo rojo le recomienda dejar que el tema corra solo. El lobby para que se reúna con las esposas de Boudou y De Vido, el enojo de los presos y las críticas de Esteche. 

“Una palabra no dice nada, y al mismo tiempo esconde todo”, sintetizó en verso el poeta Carlos Varela. En tiempos donde “la verdad” resulta tan volátil como el uso de los términos que la cristalizan, “lo dicho” y lo que se omite pasan a ser cruciales. Por eso el lunes, a la salida del encuentro entre los organismos de Derechos Humanos y el presidente Alberto Fernández, un murmullo de malestar fue tomando fuerza en algunos sectores. El mandatario acaba de pedirles que no digan que en su gobierno hay presos políticos y les explicó su razonamiento: “quienes fueron metidos en un calabozo sin ninguna acusación sino por las dudas porque podían fugarse o interferir, ya no están presos. Los que están presos son los que tienen una causa abierta y ahí la que tiene que determinar la situación es la Justicia”.

Conceptualmente, Alberto ya había planteado el arresto de exfuncionarios y legisladores en estos términos, aunque el planteo sorprendió a los presentes menos al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, que le anticipó lo riesgoso de la jugada. Así las cosas, el presidente prefirió dejar claros los tantos y aunque la reunión fue descontracturada, el enojo no tardó en llegar. Desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que estaba presente en el convite, pero la más fuerte y a la que el ministro temía, la furia de Hebe de Bonafini no demoró en estallar.

“Señor presidente debe decidir de qué lado está: si con el Poder Judicial, mayoritariamente corrupto, o con los presos políticos”, escribió en un comunicado que inmediatamente difundió a la prensa. En el mismo escrito copió las definiciones de “detenido” y “arbitrario”. Desde la Asociación de Abuelas descartan que la misiva fue “moderada” y recuerdan los últimos enfrentamientos con el gobierno Macrista. “Hebe no quiere pelearse con Alberto, se conocen y tienen un café pendiente que él le prometió, pero está segura de que el uso político de la Justicia fue notorio en los últimos años y no va a ceder espacio en el reclamo de libertad”, explican desde la Asociación a #PuenteAereo. También confirman que el enojo de la veterana era tanto, que debieron llamar a una enfermera para chequear su presión arterial. “Que no se ilusionen”, bromeaba el miércoles, ya repuesta, mientras encaraba la marcha número 2179, en la que además hablaron Mónica García de la Fuente y Alejandro Rúa, esposa y abogado de Amado Boudou.

*** 

Ni un paso atrás 

“Alberto está caliente con el Paco, por la huelga de hambre. Ya se lo mandó a decir pero el cura es cabeza dura”, confirmó a este medio uno de los participes en la mesa del lunes. Desde el ministerio de Derechos Humanos bajaron los decibeles: “no está caliente, pero creemos que toda la energía tiene que estar en sacar lo urgente adelante. Con estas movidas solo alientan las críticas y hace solo un mes que estamos trabajando, Horacio (Pietragalla) habló con el padre Paco y le garantizó que se trabaja formalmente por esclarecer las situaciones de De Vido, Boudou y Milagro”. Con diferencias, los tres casos tienen un hilo conductor: causas extensas no resueltas que los llevaron a reclusión de años.

Esta semana el senador destituido Julio De Vido volvió a la carga y fustigó directamente al gobierno: “Parece que están muy cómodos con nuestras detenciones. Hicieron cualquier cosa para inculparnos, por eso que Boudou esté preso es una barbaridad”, dijo desde el arresto domiciliario. 

El abogado de Boudou explicó por qué insistirán en la cuestión política: “sus detenciones fueron impulsadas por el poder político, sobran registros de ello”. Además, Rua confirmó a #PuenteAereo que con el cambio de definición la argumentación de la defensa pierde vigor. “Apuntamos directamente a la Corte, porque nos parece notoria la inacción, entonces la cuestión es que si la Corte no va a moverse, no nos quedará más que hacerlos mover los expedientes. El gobierno, va a tener que asumir la responsabilidad en este sentido”. 

***

Un café pendiente

Otro critico por estos días es el recientemente liberado Fernando Esteche, que no solo escribió en twitter: “Las cosas por su nombre: #Libertadalospresospoliticos”, sino que es el más activo organizador de una campaña que avanza a pasos agigantados contra cualquier deseo del Gobierno e incluirá spots de artistas comprometidos con la causa, políticos internacionales y el testimonio de la vida tras las rejas de los presos pos kirchnerismo.

Mientras Pietragalla trabaja para desactivar lo que ven como una promoción “inoportuna”, en la Rosada insisten con que más allá del cambio de categorización y la batalla simbólica en torno a las detenciones, Los Fernández han demostrado vocación por que se resuelvan estos casos “en lo ´ámbitos pertinentes”. También recuerdan que dos letradas que en estos días asumieron cargos sensibles dentro de la gestión pública, fueron justamente representantes legales en varios de las causas en ciernes: Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Equidad y Género, abogada de Milagro Sala; Graciana Peñafort, como directora de Asuntos Jurídicos del Senado, letrada de Roberto Baratta.

“Dicen que la prioridad es otra, que primero van contra el hambre, pero ni los organismos ni los familiares sentimos que esto sea justo”, explica la pareja del exvice de Cristina, que ahora se queja porque no es recibida por el presidente. Tanto Mónica, como Lali Minicelli (esposa de De Vido) y Florencia Prego, de Esteche, pidieron entrevistarse con él en noviembre del año pasado, pero la agenda de Fernández parecía imposible. Con el paso del tiempo y los dichos del lunes, temen que sea una manera de dejar enfriar el tema. Por eso amenazan con avanzar más casilleros hasta que la situación se destrabe aliviando al gobierno que en este momento lo ultimo que necesita son enemigos internos. ¿Quién sabe? tal vez el fin de la feria devuelva la actividad perdida en Tribunales y con ella, algunas definiciones.   ♣♣♣

#PA.

Sábado 18 de enero de 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *