La simbología de la ultraderecha en la revuelta del Capitolio

La simbología de la ultraderecha en la revuelta del Capitolio

Por Federico García

El asalto al Capitolio de los Estados Unidos el pasado 6 de enero exhibió una vertiginosa variedad de símbolos, slogans e imágenes que revelaron un universo político en el que violentos extremistas, supremacistas blancos y militantes de la conspiración marcharon al lado de cristianos evangélicos, votantes republicanos y jóvenes.

La falsa y desacreditada insistencia en que las elecciones presidenciales fueron robadas por los demócratas unió a grupos de extrema derecha de toda índole con la devoción hacia Donald Trump como inspiración, la cual terminó explotando en un suceso sin precedentes en los más de 200 años de democracia en el país del norte y por el cual el magnate sería llevado al impeachment.

Milicianos con banderas estadounidenses que ostentan el número romano III en lugar de las clásicas estrellas, parches del grupo Oath Keepers (guardianes del juramento), miembros de la Alt-right (derecha alternativa) usando máscaras de Pepe la rana, seguidores de la teoría conspirativa QAnon y racistas portando la cruz de Jerusalén fueron algunas de las postales de la variopinta jornada.

***

Oath Keeper y Three Percenters

Los Three Percenters, quienes reemplazan las estrellas de la bandera norteamericana por el III romano, están en contra del gobierno y a favor de las armas.

El nombre proviene de una afirmación inexacta de que sólo el 3 por ciento de la gente en las colonias se armó y luchó contra los británicos durante la Guerra Revolucionaria.

Junto a ellos marcharon los Oath Keepers con sus gorras características. También son antigubernamentales y a menudo se identifican con la bandera de Gadsden, una pancarta amarilla que data de la Revolución con una serpiente de cascabel y la frase “No me pises”.

Más allá de su postura en contra del gobierno federal, en los últimos años se unieron a las filas de Trump, desde donde dicen defender al pueblo de enemigos percibidos, incluidos izquierdistas, musulmanes e inmigrantes, lucha para la cual reclutan a militares y retirados. 

***

Boogaloos y Proud Boys

Los Boogaloos y los Proud Boys son otras de las milicias armadas que se mezclaron entre los manifestantes de la revuelta del Capitolio. Los primeros usan típicas camisetas hawaianas, mientras que los Proud Boys se distinguen por sus sombreros naranjas.

Ambos incluyen racistas y antisemitas, aunque los supremacistas blancos absolutos tienden a mantener un perfil más bajo. Algunos usan cruces de Jerusalén o imágenes paganas germánicas que se volvieron populares en estos estratos sociales, que también adoptaron el signo del “ok” como gesto provocador y símbolo del poder blanco. Además, dicen estar preparándose para una segunda guerra civil. 

***

Kek

En las afueras del Congreso norteamericano flameó también la bandera de Kekistán, un país ficticio que alberga a la deidad Kek, dios del caos y la oscuridad con cabeza de rana, muchas veces representada con la figura de Pepe la rana. La ficción fue creada e impulsada por la cultura del meme para trollear a los opositores a Trump, a quien el dios debe su éxito.

La bandera se deriva en parte de la insignia nazi, una broma provocativa en los círculos de extrema derecha. El distintivo verde, blanco y negro fue ideado por algunos miembros de la comunidad en línea de 4chan, que utilizan máscaras de rana para identificarse entre los manifestantes.

***

QAnon

Quizás los más renombrados y conocidos seguidores de Donald Trump que se hicieron presentes en las revueltas fueron los conspirativos de QAnon. Esta teoría afirma que hay una camarilla de demócratas, burócratas del Estado profundo y financieros internacionales usan su poder para violar y matar a niños, y que Trump fue elegido para vencerlos.

Su iconografía es clara y abundante: había camisetas con la letra “Q” o consignas como “Confía en el plan”, carteles que decían “Salvemos a los niños” y banderas con la abreviatura “WWG1WGA”, que significa “A donde vamos uno, vamos todos”. ♣♣♣

#PA