Columnistas

Teorías conspirativas, de izquierda a derecha

La pandemia como suceso cotidiano ha puesto de manifiesto el funcionamiento de distintas ideologías en la esfera pública. El movimiento anti-vacunas desplegado en diversos puntos del mundo es un ejemplo de un proceso más grande que, a través de teorías conspirativas, está moviendo el eje izquierda-derecha.

La Unión Europea y el colonialismo de datos del Sur global

El Instituto Transnacional, en un su último Informe sobre la política de Comercio e Inversión, analiza la agenda comercial europea y advierte prácticas continentales que vulneran derechos ciudadanos y afectan desarrollos de países periféricos.

Los “Judas” de la Patria

El entramado de espionaje ilegal diseñado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, está muy lejos de ser la iniciativa aislada de una patrulla perdida en los “sótanos de la democracia”. Por el contrario, responde a un plan sistemático que tuvo a Mauricio Macri como su máximo responsable.

La ciencia en la pospandemia

El coronavirus funcionó como ordenador de la actividad científica en países como Argentina debido a la inyección de recursos, la agilidad burocrática del sector público y su asociación con el privado. El desafío de mantener el desempeño cuando el covid quedé reducido a su mínima expresión, la importancia de encontrar “misiones” sobre las cuales encolumnar los esfuerzos futuros.

“Que Dios nos ayude”

Preocupación en el Gobierno por el aumento de la protesta social. Mientras el jefe de Gabinete pedía “que Dios nos ayude” para “seguir saldando todas las deudas que la Argentina tiene”, distintos ingresos a la Ciudad se encontraban interrumpidos por manifestantes. Organizaciones sociales rechazaron el aumento del salario mínimo por considerarlo insuficiente y reclamaron un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, entre otras consignas. Se esperan los nuevos datos sobre el índice de pobreza.

El Comunismo Ácido de Fisher

La introducción inconclusa de lo que hubiera sido su último libro plantea la idea de la superación del individualismo neoliberal impuesto hace más de cuatro décadas por una conjunción que hoy parece imposible, pero no lo era en las décadas del sesenta y setenta: “la convergencia de la conciencia de clase con la autoconciencia feminista y la conciencia psicodélica, la fusión de nuevos movimientos sociales con un proyecto comunista, una estetización sin precedentes de la vida cotidiana”.