Columnistas

PASO 2021: Las que perdieron en todas las internas

Las victimas de femicidio se suman, mientras los políticos de turnos no saben, no encuentran, o no buscan la manera de cuidar a las mujeres. ¿Qué cambió desde la llegada de un Ministerio de Géneros? ¿Qué hicieron el Kirchnerismo, Cambiemos y la Justicia que mira para cualquier lado?

Read More »

El escorpión y la rana

Este domingo se define mucho más que la nómina de candidatos que participarán de la elección general en noviembre. El resultado de esta primaria abierta es un téster de poder para el Frente de Todos y una prueba de fuego para el Presidente, que pone en juego la capacidad para gestionar con mayor o menor tranquilidad y autonomía durante la segunda mitad de su mandato. Pasen y lean.

Read More »

El lobby de las Big Tech en la UE

El caso europeo es un buen ejemplo del accionar de los gigantes tecnológicos: han pasado de rechazar todo tipo de regulación a intentar diseñar normativas a su medida. La reciente investigación de Corporate Europe Observatory pone al descubierto la red de influencias desplegada por estas compañías, que las ubica por delante de la industria farmacéutica, el sector de los combustibles fósiles, las finanzas y los productos químicos.

Read More »

Pedagogía de la esperanza

La polémica generada a raíz de la difusión de una secuencia protagonizada por la docente de Ciudad Evita, muestra el lado B de un sistema educativo que no admite revisiones sobre sus métodos y encorseta los debates ideológicos que enriquecen el proceso formativo. La intervención del Presidente a favor de la maestra puesta “en la picota” y la posterior reacción del sistema que moldea pensamientos y define la agenda mediática, deja en evidencia la hipocresía de quienes condenan supuestas acciones autoritarias en las aulas, pero avalan prácticas escolares anti-democráticas y se niegan a discutir una reforma integral de la educación que incluya contenidos formativos acordes a las transformaciones socio-culturales de la Argentina. ¿Puede el acto solitario de una profesora que expone las debilidades argumentativas de sus alumnos ser calificado de “adoctrinamiento”, cuando es el propio método pedagógico el que está diseñado para formatear mentes pasivas, que no se cuestionen las supuestas “verdades” emanadas de las usinas de información hegemónica? Pasen y lean.

Read More »