Unos precios antinavidad

 -  -  1

El Índice de Precios al Consumidor en la Ciudad de Buenos Aires subió 4,0% en noviembre y acumuló un incremento de 49% en los doce últimos meses, según un informe de la oficina de Estadística porteña.

En noviembre, la variación de la inflación porteña respondió fundamentalmente a las subas en los rubros Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Salud, Recreación y cultura y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron 60,3% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un aumento de 4,9% y aportó 0,83 puntos porcentual a la variación mensual del índice.

La difusión del índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires se concretó minutos antes de que el Indec dé a conocer la evolución de los precios registrada durante el décimo primer mes del corriente año.

Según la oficina de Estadística porteña, los principales impulsos provinieron de los subítems Frutas (26,0%), Carnes y derivados (5,1%) y en menor medida de Pan y cereales (3,9%).

Por su parte, Transporte registró un incremento de 3,7%, con una incidencia de 0,46 puntos porcentual, reflejando principalmente incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

En noviembre el rubro Salud subió 4,5%, por alzas en los valores de los productos farmacéuticos y en las cuotas de medicina prepaga.

En tanto, Recreación y cultura aumentó 4,0%, debido fundamentalmente a la suba en el abono del servicio de televisión por cable y satelital.

Asimismo, el rubro Restaurantes y hoteles avanzó 4,1%, como resultado de incrementos en el precio de la comida consumida fuera del hogar.

En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 33,2% de la variación interanual del Nivel General.

La aceleración de la trayectoria interanual del índice porteño respondió principalmente al mayor dinamismo de la tasa de suba de las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas 53,3% i.a (+1,7 p.p. respecto del mes previo) y Comunicaciones 73,0% i.a. (+11,7 p.p.).

Por el contrario, el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aminoró su ritmo de suba hasta 41,5% interanual, fundamentalmente por la postergación de ajustes en las tarifas dispuestos por el gobierno nacional.

#PA.

Sábado 14 de diciembre de 2019.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *