Larreta tiene un nuevo conflicto en su gestión

 -  - 


Los trabajadores de los Cementerios se encuentran en alerta, dado que el gobierno de la Ciudad decidió unificar la dirección con la de Espacios Verdes. Se encuentran en Asamblea permanente y no realizan las inhumaciones y cremaciones.

Ayer, legisladores porteños del Frente de Todos recibieron a los trabajadores de Cementerios que se encuentran en conflicto con el Gobierno de la Ciudad. La reunión fue encabezada por el presidente del bloque Claudio Ferreño, junto a la vicepresidenta segunda de la Legislatura, Maria Rosa Muiños, y el legislador, Javier Andrade.

El pasado lunes los empleados de los cementerios de la Ciudad iniciaron una protesta en respuesta a una medida del Gobierno porteño que unificó la dirección con la Espacios Verdes. A raíz de la decisión de los trabajadores no se realizan normalmente las inhumaciones y cremaciones.

“Nuestro trabajo es muy específico, requiere un conocimiento que no tienen los trabajadores de otras áreas”, explicaron los operarios que responden al Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) y criticaron la decisión del Gobierno de la Ciudad de unificar las “misiones y funciones” de la Dirección de Cementerios con la de Espacios Verdes porque “no tienen relación entre sí”.

Tras la publicación del nuevo organigrama del Gobierno de la Ciudad en el Boletín Oficial quedó establecido que la Dirección General de Cementerios, que dependía hasta el 10 de diciembre del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (la nueva titular es Clara Muzzio), ahora pasa a estar bajo la órbita de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, a cargo de Facundo Carrillo.

En un comunicado difundido por la Delegación Gremial Cementerios, denuncian que la decisión de unificar las “misiones y funciones” de la Dirección de Cementerios con la de Espacios Verdes “no tienen relación entre sí ni en las tareas que desarrollan”.

Aunque técnicamente no están de paro, el estado de asamblea permanente determinó que se recibieran los servicios, algo a lo que están obligados por ley, pero que no se hicieran con normalidad las inhumaciones ni cremaciones.

La situación podría agravarse en le próximos días, de continuar la medida, y afecta también al cementerio de Flores y al de Recoleta, aunque este último es el que menos ingresos por día registra. Otro temor de los empleados es que la fusión con Espacios verdes los deje en una situación irregular y que las funciones de la actual Dirección sean absorbidas por las Comunas.

Desde el Gobierno de la Ciudad aclararon que no se trata de una descentralización y agregaron que la visión es seguir con el trabajo y brindar más de servicios hacía lo comunidad y de cercanía con el vecino”. Además, atribuyeron la preocupación de los empleados a que “históricamente la dirección dependió de otra área”. Y agregaron que sí se realizaron inhumaciones y cremaciones, aunque a un ritmo inferior a lo habitual producto de las medidas de fuerza.

Por día, Chacarita recibe hasta 60 servicios por día. Aunque por ley los trabajadores no pueden negarse al ingreso, si no funciona la gestión administrativa, los féretros quedan en el depósito a la espera de ser cremados o sepultados.

“Pedimos la modificación del decreto. Cada dirección debe hacer su trabajo. La Dirección de Cementerios presta un servicio y no es un espacio verde, no tienen nada que ver”, dijo una de las delegadas consultada por Clarín, que pidió no revelar su nombre, y agregó: “Creemos que con esta fusión vamos a perder puestos de trabajo y a seguir destruyendo lo que es el cementerio”.

Hasta la semana pasada, cuando dependía de Espacio Público, la Dirección de Cementerios contaba con cinco gerencias. Una en cada uno de los tres (Chacarita, Flores y Recoleta), y dos más: en el crematorio y en el edificio administrativo.

“Recibimos los servicios porque estamos obligados por ley, pero no se hacen cremaciones ni inhumaciones ni lunes ni martes, mientras dure la asamblea permanente. Después volvemos a trabajar con normalidad y el viernes hacemos paro”, dijeron.

#PA.

SABADO 21 DE DICIEMBRE DE 2019.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *