Larreta con equipo (poco) renovado y leyes a su medida

 -  - 


Tras las elecciones ejecutivas de este año, el macrismo quedó victorioso en pocos lugares del país: el más significativo es la Ciudad de Buenos Aires; en parte también porque renueva su gestión por cuarto período consecutivo.

Si bien recién la semana que viene el Jefe de Gobierno dará a conocer sus nuevos funcionarios de manera oficial, por lo bajo vienen sonando las probables opciones. Aparentemente, Horacio Rodríguez Larreta se basó en algunas consideraciones para armar su próximo equipo de gabinete: teniendo en cuenta que ganó la ciudad con más del 55% de los votos (marcando un record histórico para esa función) prefiere mantener a gran parte de su equipo e incluso premiar aquellos funcionarios cuya labor considera que fue meritoria. Por otro lado, incorporará varias mujeres a su gabinete con el fin de fomentar la participación femenina y marcar una impronta en la equidad de género, como es el caso de la abogada Clara Muzzio al Ministerio de Espacio Público.

Eduardo Macchiavelli, uno de los hombres de confianza de Larreta, continuará al frente de la ahora Secretaria de Medio Ambiente (antes era un mismo ministerio junto a Espacio Público), mientras que Soledad Acuña hará lo propio con el Ministerio de Educación. Dentro de los estables, también está el Jefe de Gabinete Felipe Miguel, quien está prácticamente confirmado en su cargo por un nuevo periodo.

En Salud, asumiría el médico ex vice director del Hospital Italiano, Fernán González Bernaldo de Quirós. Por su parte, el electo vice jefe de gobierno, Diego Santilli ocupará nuevamente un doble rol: como segundo de Rodríguez Larreta y también como ministro de Justicia y Seguridad. Dentro de los cambios de organigrama, se despide el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y su ex primer ejecutivo Franco Moccia irá a conducir los destinos de la Fundación Pensar, el think tank macrista por excelencia. 

Larreta generó un armado importante para CABA, incluyendo distintas listas y espacios políticos. A la hora de los cargos, eso debería verse reflejado de algún modo. En relación a sus aliados más próximos, el flamante nuevo Ministerio de Desarrollo Económico, quedaría aparentemente en las manos del radical José Luis Giusti, ex decano de la facultad de Ciencias Económicas. Y para la Presidencia del Banco Ciudad suena Guillermo Laje, hombre del riñón de Martin Lousteau, en reemplazo de Javier Ortiz Batalla.

Respecto al vacío nacional que queda post 10 de diciembre, el flamante reelegido no piensa hacerse mucho cargo. Sólo tiene pensando incorporar a su gestión dos pedidos expresos del presidente saliente, como Pablo Clusellas, que iría a la Auditoría General de la Ciudad, y algún lugar no muy sobresaliente para el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

El presente y futuro jefe de gobierno porteño es una figura ascendente en el PRO y varias de las acciones alrededor de este segundo mandato tendrán como propósito afianzar su figura como un posible presidenciable para el 2023. Con miras a ese objetivo se ordenaran varios de sus funcionarios y sobre todo, su gestión, que ya tuvo una buena noticia para arrancar el 2020: todos los proyectos presentados por el ejecutivo fueron aprobados en la Legislatura, incluso los más polémicos.

Así, se probó la ley para facilitar la venta de inmuebles del Estado en la Ciudad, llamada Régimen para la Disposición de Bienes Inmuebles, cuya normativa reduce los controles y facilita el remate de terrenos estatales. También se re zonificaron tierras en Mataderos (con el permiso para la construcción de edificios y de un Parque Temático en el Mercado de Hacienda de ese barrio), de Recoleta (en el llamado “Triángulo Salguero”) y en el barrio de Villa Crespo: al mismo tiempo que se aprobó la modificación en la forma de contratación para obra pública, gracias a la mayoría parlamentaria que ostenta el bloque oficialista. Desde la oposición critican fuertemente esta impronta propia de la política urbana macrista: fomentar los negocios inmobiliarios en la Ciudad y financiar obras con la venta de bienes del Estado.

#PA.

SABADO 23 DE NOVIEMBRE DE 2019.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *