La Ciudad logró blindar su coparticipación

 -  - 


La Legislatura Porteña ratificó el convenio firmado días atrás por Hernán Lacunza, Rogelio Frigerio y Horacio Rodríguez Larreta en el que establece en 3,5% lo que recibe el distrito en los impuestos coparticipables.

El convenio firmado en octubre entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para fijar en 3,5% el coeficiente de participación que percibe el distrito porteño en los impuestos coparticipables fue ratificado por la Legislatura local, con apoyo del oficialismo, mientras que la oposición objetó la iniciativa al entender que ese porcentaje perjudica a otras jurisdicciones argentinas.

El “Acta Acuerdo” obtuvo el aval legislativo con 43 votos afirmativos de los bloques Vamos Juntos, sus aliados Evolución y Socialismo, y el GEN; mientras que fue rechazada por las bancadas opositoras de Unidad Ciudadana, bloque Peronista, la Izquierda y Autodeterminación y Libertad, que sumaron 15 manos alzadas.

En cuanto al convenio, fue suscripto el 22 de octubre por los ministros nacionales de Hacienda, Hernán Lacunza; e Interior, Rogelio Frigerio; con Horacio Rodríguez Larreta; pocos días después que trascendiera la intención por parte del presidente electo, Alberto Fernández, de redistribuir los recursos de coparticipación que reduciría el coeficiente percibido por la Ciudad que, en 2018, recibió $57.000 millones.

Ese número fue modificado durante el gobierno de Mauricio Macri cuando le transfirió la policía a la Ciudad y por eso el distrito capitalino comenzó a recibir el 3,5% de los recursos coparticipables. Sin embargo el número no estaba oficializado porque se estableció antes de la creación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El acuerdo aludido es la consecuencia del proceso de diálogo iniciado con el gobierno nacional y las provincias durante 2016 con el fin de dar solución a la cuestión vinculada a la distribución de recursos coparticipables entre las jurisdicciones”, se detalla en el acta.

Y agrega que por un decreto del Poder Ejecutivo nacional, el 257/2018, se estableció, a partir del 1 de enero de 2018, el porcentaje de participación de la Ciudad sea de 3,5%, considera también que “es necesaria la conformidad” de la Legislatura al coeficiente y lo califica de “razonable” a fin de “contribuir y asegurar el normal desenvolvimiento fiscal y patrimonial” del distrito.

El legislador porteño de Vamos Juntos Claudio Romero sostuvo que lo aprobado por el Parlamento “es un hito más en el fortalecimiento de la autonomía de la Ciudad” y detalló que Buenos Aires “es un distrito que aporta al Tesoro Nacional más de lo que recibe y aun así satisface la demanda de sus ciudadanos e incluso las de otras provincias”.

En oposición, Mariano Recalde, diputado de Unidad Ciudadana y senador electo, aseguró que el acuerdo “es una maniobra que busca fortalecer a la Ciudad en detrimento de otras jurisdicciones. No se puede hacer eso en nombre del federalismo”.

“Además de porteños y porteñas somos argentinos y argentinas y sabemos las necesidades que tienen los compatriotas de otras jurisdicciones; lo que necesita la Ciudad no es manotear recursos sino administrar bien los altos ingresos que tiene desde hace muchos años”, enfatizó.

#PA. Télam.

DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE DE 2019.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *