Alberto le sacaría fondos a Larreta

 -  - 


Si bien el número final no está definido, serían unos 30 mil millones de pesos de recursos de Coparticipación. Ahora todo dependerá de las negociaciones que mantengan el Presidente y el Jefe de Gobierno porteño.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner lo habían adelantado, y era algo para lo que el mismo Horacio Rodríguez Larreta se venía preparando. Una inminente reducción de recursos a la generosa coparticipación que heredó del gobierno anterior la Ciudad de Buenos Aires. Si bien los números finales no están definidos por las negociaciones entre ambas gestiones, se estipula que la Casa Rosada le reduciría unos 30 mil millones de pesos.

La medida busca dar marcha atrás con una parte del aumento que había dispuesto en enero de 2016 el entonces presidente Mauricio Macri, quien había decidido que el porcentaje pasara de 1,4 a 3,75% sobre el total de recursos que se distribuyen entre los distritos. .

En su momento, el ex presidente justificó la medida ante el traspaso de la Policía Federal y la creación de la fuerza local, aunque en 2018 el porcentaje había sido reducido a 3,5% en cumplimiento del Consenso Fiscal. Pero ni bien Larreta asumió su segundo mandato, los legisladores porteños del oficialismo lograron blindar el índice que la Ciudad recibe.

Este viernes, tras confirmarlo a la prensa en Casa Rosada, el Presidente argumentó que “hay que poner en orden las cuentas del Estado nacional, que han quedado bastante desordenadas”.

A diferencia de otras provincias, el índice de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires se definió por decreto, ya que el distrito quedó fuera del acuerdo de 1988 cuando aún no había sido declarado autónomo.

Horacio Rodríguez Larreta había visitado al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, el pasado lunes, así como también habían mantenido otro encuentro anteriormente, el 16 de diciembre.

La quita de recursos va en la misma línea que había planteado la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien había reclamado una rediscusión “urgente” de la Coparticipación Federal de Ingresos Públicos.

“Hay que distribuir los recursos con mayor equidad. La Argentina desde su nacimiento ha concentrado cada vez más la riqueza en la Capital Federal, mientras la periferia tiene pobreza estructural”, había manifestado la exjefa de Estado el pasado 12 de diciembre al participar de la asunción de Fernando Espinoza como intendente de La Matanza.

Cristina Kirchner había graficado que el populoso distrito del oeste del Conurbano tiene 325 kilómetros cuadrados y 2.400.000 habitantes, con un presupuesto para 2019 de 10.000 millones de pesos, mientras que la Ciudad de Buenos Aires, con 202 kilómetros cuadrados y casi la misma población tuvo un presupuesto de 350.000 millones de pesos.

***

Los que estallaron tras conocer la medida de Alberto Fernández fueron los dirigentes de Cambiemos. Uno de ellos fue el diputado radical por la ciudad de Buenos Aires Emilio Yacobitti, quien en su cuenta de Twitter posteó: “El Gobierno Nacional pretende reducir por decreto la coparticipación para la CABA, siendo la que más aporta por habitante a los impuestos coparticipables (I.V.A) ¿Es un pedido de solidaridad o una venganza contra los que no votan al Frente de Todos?”.

En esa línea, el referente del radicalismo en la Capital Federal agregó que “Macri no le regaló coparticipación a la Ciudad. Fue porque los porteños nos hicimos cargo de la Policía. Con ella se bajaron los índices de delito y se aumentó la seguridad de los porteños”.

Por su parte, el también Diputado por la ciudad de Buenos Aires Fernando Iglesias se refirió a la negociación y dijo que el territorio porteño “es el distrito que más aporta a los impuestos coparticipables y el que menos recibe por habitante. En nuestras escuelas y hospitales estudian y se atienden argentinos de todas las provincias. Si se vive mejor que en otras partes del país es porque no votamos al peronismo”.

El legislador Martín Ocampo se sumó a las críticas y expresó: “Me parece una muestra de que el menemismo y el kirchnerismo son muy parecidos. Es similar a cuando Menem hizo la transferencia de los colegios a las provincias sin el respectivo presupuesto. En la reforma del 94 se agregó una cláusula para que eso no pase más. Toda transferencia de funciones tiene que ir con las partidas. El gobierno se va a tener que fijar por qué no va a cumplir con la Constitución. No sólo nos transfirieron la policía, fue toda la seguridad”. Y completó: “Toda compensación no sólo parecería insuficiente, sino que es ilegal. Tratan a los porteños como ciudadanos de segunda”.

Patricia Bullrich no se quedó atrás y acusó: “Es una total injusticia. Es un servicio que hoy presta la Ciudad. Es dinero que igual lo gastaba la Nación y sacarlo es sólo para deteriorar al gobierno de Juntos por el Cambio”.

Luego, la ex ministra de Seguridad continuó con su descargo, pero en versión tuitera: “La Constitución es taxativa: el traspaso de funciones es con recursos. Cambiar las reglas del juego y sacarle la coparticipación a CABA cuando presta el servicio de Policía es una clara extorsión. Vuelven al látigo y la billetera contra las provincias y CABA”.

Maximiliano Ferraro, diputado nacional y presidente del bloque de la Coalición Cívica, también recurrió a Twitter para denunciar que “Alberto Fernández pretende sacarle recursos a la Ciudad de Buenos Aires”, que “aporta solidariamente al progreso de todo el país”.

Asimismo, Paula Oliveto, titular de la Coalición Cívica en la Ciudad de Buenos Aires, acusó al presidente de quitarle recursos a la Capital Federal “para dárselos a gobernadores e intendentes K”. “Si nos castigan por no votarlos deberán saber que estamos orgullosos de lo que somos e hicimos”, añadió.

En tanto, desde el Gobierno porteño le bajaron un poco el tono a la confrontación y aseguraron que “no tenemos más respuesta que tenemos un muy buen diálogo con el Gobierno nacional y no estábamos al tanto del detalle planteado”.

#PA.

Sábado 11 de enero de 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *