Lanziani: ¿Autodestierro político y posible crisis emocional?

 -  -  12

Por Cristian Franchi


Tres agrupaciones políticas del oficialismo enviaron, en diferentes fechas, a la Casa Rosada un rosario de quejas contra el polémico secretario de Energía de la Nación. Los principales referentes del Grupo Callao de Misiones, ParTE (partido que armó Alberto Fernández), y de Forja, hablan de malos tratos, egoísmo, e incumplimiento de acuerdos políticos. Habría una crisis en las relaciones interpersonales del ingeniero nuclear que deberían ser atendidas con mayor atención.

Un allanamiento policial, en el marco de una causa judicial que aún no está del todo clara, volvió a poner al ingeniero nuclear Sergio Lanziani en el centro de la escena el fin de semana último. El secretario de Energía de la Nación viene de un raid mediático que no le da descanso desde que asumió en su cargo. Detrás de lo que al principio parecía ser una interna unipersonal con el partido que gobierna la provincia de Misiones, se encontraría un problema de relaciones interpersonales. Al menos eso se trasluce en tres cartas que tienen como destinatario al presidente Alberto Fernández y que fueron escritas por referentes políticos del albertismo en la Tierra Sin Mal.

Las primeras decisiones que tomó el misionero cuando llegó al piso en donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Energía, en el viejo Palacio de Hacienda, a metros de la Casa Rosada, entraron en cortocircuito con su jefe directo: el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Luego llegaron las renuncias de muchos integrantes del equipo de trabajo que él mismo había formado.

Al poco tiempo de asumir, la Secretaría a su cargo parecía una pista de autitos chocadores con espacio asegurado en los diferentes medios de prensa. Fue así hasta que Kulfas intervino y colocó a su gente en puestos claves. Mientras aquello sucedía, Lanziani dinamitaba los puentes que lo unían con el gobierno de Misiones y con su propio círculo político. Pero si algo le faltaba para sentenciar su propio autodestierro político de la tierra que lo vio nacer, era que aquellos espacios que él mismo ayudó a crear en la provincia terminaran dandole las espaldas.

***

#PuenteAereo accedió de manera exclusiva a tres cartas que ya habrían llegado a las manos del Presidente de la Nación. Las mismas fueron enviadas el mes pasado y están firmadas por los titulares y apoderados en Misiones del Grupo Callao, Forja, y el partido de Alberto Fernández denominado ParTE.

En la nota elevada por el Grupo Callao Misiones (agrupación de la que Lanziani forma parte) advierten sentirse “defraudados y abandonados” por las “constantes actitudes de destrato, deslealtad e incumplimiento de los compromisos políticos asumidos” llevados adelante por el ingeniero nuclear. En ese sentido, la carta habla de la intención de “propender a la interrupción lisa y llana del vínculo de las máximas autoridades provinciales para con el Gobierno nacional”.

“Nuestra agrupación no es la única, sabemos de otros espacios que están muy disconformes con la actitud recurrentemente despectiva del secretario de Energía”, se lee en la carta.

En el mismo escrito, con fecha el 16 de marzo y firmado por Hernán Corrales, se indica que los integrantes del Grupo Callao expresaron estar “preocupados” y se sienten “desahuciados e inermes, pues el fuerte lazo con el principal espacio político local con el que nos identificamos se ha deteriorado de forma irreversible, como consecuencia de la desidia de Lanziani, pues ha violentado nuestro acuerdo político”.

***

Otra de las cartas que fueron enviadas a Balcarce 50 y con quejas hacia el comportamiento del secretario de Energía salió desde ParTE (Partido del Trabajo y la Equidad), el frente creado por Alberto Fernández y que también que también tiene presencia en Misiones.

Con la firma de Fernando Zarza, apoderado de ParTE en la Tierra Sin Mal, el escrito acusa al ingeniero nuclear de enmarcase en una línea que “privilegia el egoísmo y el aislamiento del cuerpo militante a partir de la falta de acción e iniciativa”.

En otro párrafo se explica que desde la agrupación se realizaron una serie de propuestas que nunca tuvieron respuestas por parte de Lanziani: “…hemos compartido innumerables y estériles encuentros; todo lo cual genera desánimo, desgaste y fricciones innecesarias”.

Además, advierten que las actitudes del funcionario nacional no coinciden con las formas de manejarse que pregona el Presidente de la Nación: “Tenemos clarísimo que desde el 10 de diciembre, usted viene fomentando la unión de los argentinos, a partir del respeto con quienes piensan diferente, lo cual no coincide con la forma de manejarse de Lanziani”.

La lapidaria masiva también dice que el exministro de Energía de Misiones, “prácticamente ha traicionado las raíces y el sentido de pertenencia hacia nuestra querida provincia de Misiones; al punto de ya no representarnos más”. La nota culmina describiendo la profunda decepción de profesionales y empresarios que en un principio creyeron en Lanziani y solicitando a Fernández su mediación para nombrar un nuevo referente de su partido en Misiones.  

***

Desde el sello del partido Concertación Forja Misiones también marcaron diferentes y quejas contra Lanziani. “Hemos vivido un conjunto de hechos que dan claras muestras del distanciamiento y mal trato con sus coprovincianos“, así arranca la carta que el 13 de marzo firmó Dalila Blach como presidenta del partido y cuyo destinatario es el Primer mandatario.

“Lo hacemos a sabiendas de que usted profesa el federalismo y la atención permanente a las realidades locales de nuestro país. Por eso le expresamos nuestro descontento con la falta de lealtad hacia los militantes”, se agrega.

En los párrafos se resaltan las relaciones interpersonales del ingeniero nuclear: “También queremos expresar la falta de respeto a los valores que todo dirigente debe profesar, en este contexto particular que nuestra patria está atravesando. Esos valores deben expresar empatía, el respeto a la palabra empeñada y el compromiso con la acción política”.

En consecuencia, desde Forja escriben al final de la carta: “Ya no sentimos que Sergio Lanziani representa al Misionerismo y optamos por tomar distancia”.

A la luz de los hechos, Lanziani no debe estar pasando por un buen momento y sus relaciones interpersonales se encontrarían en cortocircuito. Algunas fuentes dicen que lo mismo ocurría cuando era ministro de Energía de Misiones, pero que en ese momento el oficialismo de Misiones lo contenía y evitaba que sus tropiezos mirarán la luz.

¿El brillante ingeniero nuclear se encontraría bajo una situación de estrés provocado por su cargo? ¿Estaría atravesando una crisis emocional que afecta sus relaciones interpersonales? ¿Habría que preocuparse por su estado de salud? ♣♣♣

#PA.

Miércoles 8 de abril de 2020.
comments icon 2 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *