El cauteloso listado que Herrera Ahuad envió al jefe de Gabinete de la Nación

 -  -  1

Por Cristian Franchi


Misiones ya reactivó la producción de yerba, tabaco y la industria forestal. Para la llamada “Cuarentena administrada” propondrá que un grupo de profesionales comience a retomar sus tareas lentamente.

Este lunes comenzó la etapa denominada como “Cuarentena administrada”. Aquella en la que según anunció Alberto Fernández en la noche del viernes algunos retomen sus actividades lentamente y en donde los gobernadores tendrán la posibilidad de plantear la necesidad de reactivar sectores que ellos creen no corren riesgo de contagio.

Una de las buenas noticias que tuvo Misiones en el inicio de esta semana es que en los próximos días podría enviar al aislamiento domiciliario al primer paciente que hasta ahora dio positivo de Coronavirus. Eso es una gran señal, teniendo en cuenta que el último caso de los tres positivos se detectó a fines de marzo.

No obstante, el ministerio de Salud Pública de la Provincia informó en el parte emitido este lunes que ya no quedan pacientes en aislamiento domiciliario. Esa es otra gran noticia teniendo en cuenta que en su momento llegaron a ser 824.  

De alguna manera la cuarentena administrada ya comenzó en la Tierra sin Mal. Ante la imposibilidad de que el turismo se reactive, ciertas actividades productivas como la yerba mate, el acopio de tabaco y la foresto industria comenzaron a trabajar lentamente. En el caso de los aserraderos, el gobierno considera que la reactivación es fundamental, dado que la producción de papel es esencial para que no haya desabastecimiento en el país, como asimismo la importancia en la fabricación de muebles y camas para contribuir al sistema sanitario.

Para el futuro inmediato y considerando que todas estas actividades requieren de profesionales, #PuenteAereo pudo saber que el Gobierno propondrá que contadores, escribanos y abogados sean autorizados a trabajar a puertas cerradas en toda la provincia con el protocolo correspondiente, así como los salvoconductos que necesitarán para circular. Del mismo modo, se actuaría para las actividades inmobiliarias y hasta de servicios a domicilios para ventas de repuestos de vehículos en general, entre otros.

Estos pedidos puntuales fueron enviados este lunes y serán considerados por la Jefatura de Gabinete. Significa una reapertura medida, sin grandes cambios y con muchos sectores realizando sus tareas puertas adentro. Fuentes del gobierno provincial hicieron saber a este portal que las actividades que se incluyan como esenciales serán para toda la provincia. De esta manera se descartó que se realice por algún municipio en particular.

Tampoco la provincia estaría por ahora analizando permitir las actividades al aire libre, como estimó el presidente de la Nación que podría ocurrir más adelante. En Misiones, por ahora, las caminatas en espacios públicos continua vedada y se seguirá exigiendo el aislamiento para todos los que no realicen tareas excepcionales y con especial énfasis en mayores de 60 años.

Cabe resaltar que el sábado el mandatario provincial firmó el decreto 470, el cual dicta asueto administrativo en el ámbito de la administración central, entes autárquicos y organismos descentralizados de Misiones, desde el 13 y hasta el viernes 24 de abril, a los fines de que el personal cumpla con el “aislamiento social preventivo y obligatorio”.

Se excluye del decreto al personal del Ministerio de Salud Pública, de Previsión Social, Policía, Servicio Penitenciario, LT 17 y LT 85 TV Canal 12, Protección Civil, Subsecretaría Legal y Técnica, Rentas, Parque de la Salud Doctor Ramón Madariaga, Contaduría General y Tesorería General, convocados a prestar servicios. Se faculta a los organismos descentralizados a convocar al personal necesario a cumplir tareas que tengan estricta relación con las medidas adoptadas. También se suspende el dictado de clases presenciales en todos los niveles del sistema educativo provincial durante el mismo período. ♣♣♣

#PA.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *