Sobrepoblación, caos y muerte en las cárceles de América Latina

Por Valeria Druckmann

El hacinamiento, la insalubridad, la corrupción y el abandono de las autoridades por falta de presupuesto, son algunas de las características que comparten los sistemas penitenciarios de varios países. En este escenario se produce el incumplimiento de los derechos básicos y la violencia irrumpe sin límites en las celdas. El mapa de la crisis carcelaria.

En los últimos años el aumento del crimen en la región fue atendido con políticas de encarcelamiento masivo, lo que derivó en una gran presión sobre el sistema penitenciario por la suba de la inversión presupuestaria en el sector. En Brasil, la población carcelaria se triplicó en apenas dieciséis años y sin embargo, el presupuesto apenas tuvo un aumento del 20%. Esto provocó un deterioro progresivo de las condiciones de vida en prisión: un mayor hacinamiento, escasez de agua, comida de mala calidad, falta de limpieza y se produjo una marcada caída de la seguridad por falta de personal, entre ellos: equipos de vigilancia, custodios, agentes para programas de rehabilitación, entre otros. En ese contexto se produjo el aumento de los motines y la violencia entre grupos.

***

Lo que está pasando

En septiembre un enfrentamiento entre bandas dejó al menos 119 fallecidos y cerca de 80 heridos en el Centro de Privación de Libertad Número 1 de Guayaquil, Ecuador, un evento que se convirtió en el más sangriento de la historia carcelaria de ese país. Pero además, en los últimos días, 62 presos murieron en la misma cárcel cuando reclusos de un pabellón ingresaron a otro para matar a los miembros de un grupo rival usando armas de fuego, explosivos y machetes.

Detrás de este flagelo, se encuentra la sobrepoblación que supera el 130% en las cárceles de Ecuador y se presenta como uno de los factores que desató la tragedia. Las prisiones tienen capacidad para unas 30.000 personas, sin embargo, en ellas habitan unos 39.000 presos, 15.000 de ellos sin sentencia. A nivel regional Chile y Uruguay registran un 110% de ocupación.

En Argentina, por ejemplo, las cárceles federales funcionaron con un 94% de ocupación en 2020, según datos del informe anual de la Procuración Penitenciaria (PPN). A su vez, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) una de las políticas en materia de seguridad consistió en construir más cárceles a lo largo del país, lo que para los estudiosos en la materia no constituye una solución al problema de la violencia y la sobrepoblación carcelaria.

Sabemos que cuantas más cárceles se construyan, más se llenarán. Los jueces siempre están bajo presión en ese sentido”, señaló Sacha Darke, profesor adjunto en Criminología en la Universidad de Westminster, en Reino Unido y especialista en sistemas penitenciarios de América Latina.

En este sentido considera que el problema no es la cantidad de cárceles, sino la cantidad de presos que se triplicó en los últimos años en paralelo al crecimiento de la red penitenciaria.

***

¿Qué pasó antes de la masacre de Guayaquil?

  • En 2005, tras un motín, un incendio arrasó una prisión sobrepoblada en la ciudad de Higuey, al este de la República Dominicana, dejando al menos 135 muertos.
  • En 1992, 111 presos murieron cuando las fuerzas de seguridad sofocaron un motín en la enorme cárcel de Carandiru, a las afueras de Sao Paulo.
  • En 2019, un motín entre dos bandas rivales ensangrentó los muros de la cárcel de Altamira, en el norteño estado brasileño de Pará, dejando más de 57 muertos.

Estos fueron sólo algunos de los siniestros carcelarios de América Latina que tuvieron como denominador común el hacinamiento.

  • Haití, el país más pobre del continente americano reúne una ocupación carcelaria del 454,4%.
  • Guatemala triplica la capacidad de su sistema penitenciario, con el 367,2% de ocupación
  • Bolivia con un 269,9%.
  • Granada 233,8%
  • Perú 223,6%
  • Honduras 204,5%

A su vez, Estados Unidos tiene la mayor población carcelaria del planeta, tanto en población total (más de 2 millones), como en tasa de presos por cantidad de población (629 presos por cada 100.000 habitantes). Un informe del ICPR muestra que entre 2000 y 2018 la población carcelaria mundial creció un 24%, en línea con el crecimiento de la población general. Pero en América del Sur el aumento fue del 175%.

El problema principal, según Darke, es la justicia penal, tanto por su lentitud a la hora de tomar decisiones como por el uso excesivo de la prisión preventiva.

  • En Haití el 81,9% de los presos están detenidos sin juicio
  • En Paraguay es el 71.7%
  • En Bolivia el 65%
  • En Sudamérica más del 40% de los reclusos están presos sin condena
  • En América Central la cifra promedio es del 35%.

En todos estos países la venta de drogas es el principal motivo de la encarcelación. El problema es que esta población no está conformada por los narcotraficantes sino por jóvenes que intermedian entre vendedores y consumidores.

***

Violencia entre bandas

Los académicos Gustavo Fondevila y Marcelo Bergman, en su libro “Prisiones y Crimen en América Latina”, afirman que las cárceles pasaron de ser “instrumentos de incapacitación, disuasión y rehabilitación a impulsores de violencia y criminalidad”.

De esta manera confirman que los enfrentamientos entre los grupos criminales que controlan las cárceles fueron responsables de las masacres carcelarias en Ecuador, y de los motines recientes en varios países más de la región, como Perú, Venezuela y Brasil.

Esto sucede porque en muchos países las autoridades penitenciarias necesitan de bandas para organizar el funcionamiento de la cárcel y en algunos casos son designadas por el sistema penitenciario para llevar el orden, consolidando así un cogobierno dentro de las cárceles. A su vez, esta operación responde a la falta de recursos dentro de los sistemas penitenciarios, lo que dificulta la asignación del personal necesario, por lo que entran en escena los “presos colaboradores”.

***

Corrupción y crisis carcelaria

El incumplimiento de los derechos básicos de alojamiento, higiene y alimentación, sumada a la sobrepoblación carcelaria favorece la corrupción dentro de las mismas. Una de las formas más habituales son los sobornos de los presos para tener objetos como celulares y armas. Esto se da mediante un negocio de pagos a cambio de privilegios en el que son involucrados guardias y directores de cárceles. Un ejemplo son las mafias de Venezuela que establecieron un sistema en el que los internos deben pagar si quieren recibir visitas.

***

Las medidas preventivas en pandemia agravaron la situación

La decisión de varios gobiernos fue reducir el derecho a visitas, el problema es que la suspensión de las horas de visita fue sinónimo de hambre para los presos.

  • En Venezuela las restricciones al derecho de visita acabaron en motín en mayo de 2020 en una prisión del oeste: al menos 47 reclusos murieron y otros 75 resultaron heridos, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.
  • En Brasil, en respuesta a la decisión de las autoridades de limitar el derecho de salida temporal, casi 1.400 presos se fugaron de varias cárceles del estado de Sao Paulo.

Además, varios países de la región intentaron aliviar la presión mediante liberaciones.

  • Bogotá, la capital colombiana, liberó a unos 4.000 presos que han cumplido el 40% de sus condenas.
  • México aprobó por su parte una ley que concede una amnistía a los presos que no hayan utilizado armas de fuego.
  • En Brasil 30.000 de 700.000 reclusos cambiaron la cárcel por el arresto domiciliario.
  • En Argentina fueron liberados 10.000 de 60.000 presos.

Muchos funcionarios y dirigentes responden a esta crisis construyendo más cárceles y abogando por el endurecimiento de las penas, en contraposición a los analistas que consideran una medida eficaz aplicar otras alternativas a la prisión para los delitos menos graves y la implementación de una política criminal que aborde preventivamente los problemas para evitar delitos.

♣♣♣

#PA.

3 de diciembre de 2021.

Notas Relacionadas

La industria del videojuego y el desafío olímpico

Los deportes electrónicos están cada vez más cerca de ser una disciplina en las competencias olímpicas. Es por eso que el Comité Olímpico Internacional evalúa una nueva estructura para involucrarlos. ¿Podrán ser incorporados a París 2024? Descripción de un negocio que le dio la espalda a la pandemia y que creció a pasos agigantados.

Get Back: un documental capaz de reactivar la beatlemanía

El pasado 25 de noviembre de 2021 se estrenó en la plataforma Disney Plus, el documental sobre la última presentación en vivo de The Beatles, Get Back, dirigida por el aclamado director de la saga del Señor de los Anillos, Peter Jackson. La obra nos sumerge en los ensayos de los 4 ídolos de Liverpool y ante el deleite de tantos fans alrededor del globo, la primera pregunta que surge es: ¿Por qué tardamos tanto en conocer esta versión de la historia?

Maduro pierde en el estado donde nació Chávez ¿principio del fin del chavismo?

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Sergio Garrido, resultó electo gobernador de Barinas en la repetición de los comicios que ordenó el Tribunal Supremo tras anular la victoria del opositor Freddy Superlano en las regionales del pasado 21 de noviembre, una juagada que le ha salido mal al chavismo. Un relato que nos deja imaginar lo que podría pasar en las presidenciales de 2024.