Nueva York, el distrito escolar más grande del país, da la bienvenida a los estudiantes a las clases presenciales

Por REDACCIÓN

Las escuelas de Nueva York se volvieron remotas por primera vez en marzo de 2020 cuando el nuevo coronavirus comenzó a extenderse por todo Estados Unidos. Reabrieron para algo de aprendizaje en persona el año pasado, pero muchos estudiantes continuaron con una opción virtual, incluso antes de que las clases presenciales se interrumpieran con el cierre y reapertura de escuelas a medida que cambiaban las circunstancias.

Los estudiantes de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, el distrito escolar más grande del país, son bienvenidos de regreso al aula este lunes para un aprendizaje presencial a tiempo completo, uniéndose a distritos escolares de todo el país que enfrentan un nuevo año académico en medio del covid-19.

Hemos estado trabajando durante 18 meses para prepararnos para este día“, dijo la rectora de las escuelas de la ciudad de Nueva York, Meisha Porter, a CNN en una entrevista el viernes.

Las escuelas de Nueva York se volvieron remotas por primera vez en marzo de 2020 cuando el nuevo coronavirus comenzó a extenderse por todo Estados Unidos. Reabrieron para algo de aprendizaje en persona el año pasado, pero muchos estudiantes continuaron con una opción virtual, incluso antes de que las clases presenciales se interrumpieran con el cierre y reapertura de escuelas a medida que cambiaban las circunstancias.

Esta vez, no habrá una opción remota para aproximadamente un millón de estudiantes en el distrito.

Kevin Jacobs, profesor de historia de EE.UU. y entrenador de fútbol en una escuela secundaria de Manhattan, le dijo a CNN que está “muy emocionado de ver a los estudiantes de nuevo”, y dijo que hay más ventajas en tenerlos en el aula en lugar de en línea.

Zoom no fue una gran forma de enseñar, y creo que para los niños no fue una gran forma de aprender“, dijo.

“Creo que muchos maestros, ya sea que hayan estado trabajando durante mucho tiempo, como yo, o que sean nuevos, tal vez sientan que trabajaron más duro que nunca para realizar la educación en línea”, dijo. “Y eso no sugiere que queramos que sea más fácil este año. Para volver, habrá muchas cosas difíciles, muchas cosas nuevas que hacer“.

***

Vacuna obligatoria para maestros

A los estudiantes de Nueva York elegibles para la vacunación contra el covid-19 (es decir, aquellos que tienen 12 años o más) se les recomienda que se vacunen, pero no hay un mandato general para los estudiantes como el anunciado en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles la semana pasada. Los estudiantes elegibles de Nueva York que participan en deportes y actividades extracurriculares consideradas de “alto riesgo” deben vacunarse.

Aun así, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo la semana pasada en una conferencia de prensa que el 65% de los estudiantes entre las edades de 12 a 17 años han recibido al menos una dosis.

Sin embargo, existe un mandato de vacunación para los empleados del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, quienes deben tener al menos una dosis de la vacuna de covid-19 antes de la fecha límite del 27 de septiembre.

El viernes, Porter le dijo a CNN que el 74% de los maestros habían recibido al menos una dosis, y está segura de que todos los miembros del personal habrán recibido al menos una dosis antes de la fecha límite.

“Este es un momento en el que estamos hablando de la seguridad pública de toda la comunidad”, dijo. “Así que soy la animadora más grande: vamos a hacer que la gente se vacune“.

La Federación Unida de Maestros dijo el viernes que a los maestros de la ciudad de Nueva York que se nieguen a vacunarse y tengan exenciones médicas o religiosas documentadas se les deben ofrecer asignaciones que no sean de salón de clases, citando una decisión de un árbitro independiente.

A otras personas que dudan se les debe ofrecer una licencia sin goce de sueldo que mantenga su cobertura de salud o recibir un paquete de indemnización, dijo el sindicato de maestros en un comunicado. La licencia sin goce de sueldo duraría hasta septiembre de 2022. Si el maestro no se vacuna y no regresa a su trabajo en ese momento, se supondrá que ha renunciado.

***

Mantener a los estudiantes a salvo

El distrito tiene una serie de otras medidas de mitigación además de las vacunas, que incluyen cubrimientos faciales obligatorios para los estudiantes y el personal independientemente de su estado de vacunación. También se les pedirá a los estudiantes que mantengan una distancia física de un metro cuando sea posible.

Para los estudiantes que aún no están vacunados, las vacunas estarán disponibles en numerosos sitios escolares en toda la ciudad.

Habrá purificadores de aire en cada salón de clases, dijo Porter, y cada escuela tendrá a mano un suministro de equipo de protección personal para 30 días, incluidas mascarillas. Pero las pruebas periódicas de covid-19 son otro pilar clave de la estrategia del distrito.

Estamos haciéndoles pruebas a nuestros estudiantes, el 10% de nuestra población, cada dos semanas“, dijo Porter, señalando que eso es el 10% de la población estudiantil que da su consentimiento para ser examinado. Con las pruebas regulares y las vacunas requeridas por la facultad, Porter dijo que siente que “realmente continuará construyendo ese nivel de protección alrededor de nuestros estudiantes que no son elegibles para ser vacunados”.

Las infecciones son inevitables y, en esos casos, el distrito está listo con un plan para las cuarentenas y, si es necesario debido a infecciones generalizadas, el cierre de escuelas.

La forma en que se manejan las cuarentenas depende de la exposición y de si los estudiantes expuestos están vacunados: si hay un caso positivo en un aula de primaria, esos estudiantes, que en gran medida no son elegibles para la vacunación, serán puestos en cuarentena durante 10 días, tiempo durante el cual recibirán clases virtuales.

Para los estudiantes de secundaria y preparatoria, que tienen al menos 12 años, están vacunados y no muestran síntomas pueden seguir asistiendo a la escuela de forma presencial, pero se les anima a hacerse la prueba varios días después de la exposición. Aquellos que estén vacunados y presenten síntomas serán puestos en cuarentena durante 10 días.

A los que no estén vacunados se les indicará que se mantengan en cuarentena durante 10 días después de la exposición. El quinto día, pueden tomar una prueba de covid-19 y regresar el séptimo día si el resultado es negativo.

Pero pase lo que pase, el aprendizaje no se interrumpirá, dijo Porter. Si bien las clases remotas no son una opción al comienzo del nuevo año escolar, son una herramienta que el distrito está dispuesto a usar.

Señaló a la supertormenta Sandy y cómo obligó a días de cierre de escuelas en Nueva York en 2012.

“Ahora tenemos una herramienta que nos permite estar seguros de que nuestros estudiantes pueden continuar con el aprendizaje remoto”, dijo. “Y vamos a seguir aprovechando eso en nuestro sistema”.

#PA. CNN en español.

Notas Relacionadas

“Habrá un antes y un después” de la movilización en Uruguay

Con la emoción contenida bajo un cielo de un solo color, una multitud de uruguayas y uruguayos de distintos ámbitos y procedencias, de los más diversos colores y sectores del sector productivo, social y económico del país, este miércoles 15 se celebró una jornada de lucha y reflexión, de propuestas y señales, de esperanza y futuro.