El delito en pandemia

Por Penélope Canónico

Por Penélope Canónico


En 2020 se registró un promedio diario de 10 robos con uso de moto consumados, la cifra más baja de los últimos 5 años, y 16 delitos menos que el promedio diario del año 2019.


Arrebatos y escapes rápidos que garantizan una fuga inmediata. Primero observan. A veces ya tienen “fichada” a la persona, otras veces es al azar. En la jerga policial, “motochorro” es el delincuente que hace uso de una motocicleta para cometer un robo. Suelen trabajar de a dos en la vía pública. Mientras el conductor se aproxima a la víctima, el acompañante le quita las pertenencias para huir a contramano entre el abigarrado tránsito porteño.

Cambio de paradigma. Las motos arrebatan, y lo que se llevan cambia conforme a la época. Antes eran maletines, bolsos, portafolios, mochilas; después fue el momento de los relojes y de los celulares. Luego, metamorfosis. Estos delincuentes conformaron bandas y realizaron operaciones logísticas como entraderas y salideras bancarias.

“La delincuencia siempre está migrando. Los motochorros piraña surgieron como parte del continuo ‘aggiornamento’ de la delincuencia que busca nuevas formas para infringir la ley, pensando en su propia protección y una mayor efectividad“, expone el criminalista Roberto Locles. En este contexto, Gerome destaca que los jueces solo se ocupan del delincuente, olvidándose de que la víctima sufre, no quiso participar del hecho y merece protección estatal.

Según el informe de estadística criminal 2020 CABA, complementario del mapa del delito, en el año 2020 se registró un promedio diario de 10 robos con uso de moto consumados, la cifra más baja de los últimos 5 años, y 16 delitos menos que el promedio diario del año 2019.

Entonces, considerando el período de gestión 2016-2020, los hechos registrados con esta modalidad en la Ciudad han disminuido -62,98% respecto del año 2016, -65,55% respecto al año 2017, -66,88% comparado con el año 2018, y -60,11% respecto al año 2019. No hay estadísticas parcializadas, por eso falta aún saber las del 2021.

***

***

***

Para otro sector, el delito no se detiene en pandemia

En una nueva Encuesta de Inseguridad llevada adelante por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, quedó acreditado que los robos y homicidios perpetrados por motochorros siguen en alza, con un total de 6.200 ataques por robos, 26 homicidios y 12 tentativas causados por criminales a bordo de motos en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

“Los hechos que más aumentaron fueron los robos en banda a través de criminales que se movilizan en motos. Los tristemente célebres motochorros, perpetraron más 6.200 asaltos entre el 28 de marzo de 2020 y el 4 de abril de 2021; 2.860 ocurrieron en la Capital Federal y 3.280 en la Provincia de Buenos Aires. Las bandas cometieron 26 homicidios y 12 tentativas de homicidio, también”, había señalado Miglino.

“El delito no va a erradicarse sin prevención. Hay que controlar las entradas y salidas en las villas de emergencia porque allí se refugian los delincuentes para eludir el accionar policial”, concluye Mario Naldi, ex comisario bonaerense. ♣♣♣

#PA.

Notas Relacionadas

“Habrá un antes y un después” de la movilización en Uruguay

Con la emoción contenida bajo un cielo de un solo color, una multitud de uruguayas y uruguayos de distintos ámbitos y procedencias, de los más diversos colores y sectores del sector productivo, social y económico del país, este miércoles 15 se celebró una jornada de lucha y reflexión, de propuestas y señales, de esperanza y futuro.