Posadas amplía espacios para la recolección de aceite usado

Por Cristian Franchi

No solo los espacios gastronómicos cuentan con Ecopuntos para la recolección de Aceite Vegetal Usado, ahora debido al gran éxito de la iniciativa, el Municipio de Posadas los instaló en cuatro de las 11 delegaciones que la ciudad tiene en distintos barrios.

Uno de los principales factores de la contaminación ambiental está vinculado al derrame de aceite usado en las piletas de cocina y cuyo destino final son los cursos de agua.  

Según informes ambientales, tan solo un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua, cantidad suficiente para cubrir el consumo básico de una persona durante un año y medio. Para citar un ejemplo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) dio a conocer que solo en la Ciudad de Buenos Aires, el consumo total de aceites supera los 61 millones de litros por año. Por lo que el potencial de impacto negativo que tiene el aceite vegetal usado (AVU) en el medio ambiente es exponencial.

Por eso, meses atrás la ciudad de Posadas dio un paso fundamental en la premisa de cuidar el medio ambiente, con el convenio firmado por el intendente Leonardo Stelatto con representantes de Intacto SRL, mediante el cual recolecta los Aceites Vegetales Usados (AVUs) en los establecimientos gastronómicos y en los denominados Ecopuntos AVU.

En las últimas semanas, debido al éxito de la iniciativa, el Municipio decidió ampliar el radio de ubicación de los ecopuntos en cuatro de las once delegaciones municipales existentes.

Estos Ecopuntos son provistos, instalados, mantenidos y operados por la empresa en los lugares asignados por el Municipio y cuya función es la de receptar el aceite generado por particulares que no sean establecimientos.

El destino final podrá ser: venta o cesión, acopio y una cantidad fija debe ser donada a la Municipalidad para investigación o producción propia.

En este sentido, los vecinos pueden acercarse a los siguientes lugares:

  • Delegación de Villa Cabello: calle Fermín Fierro a pocos metros del tinglado de la Feria Franca.
  • Delegación de Santa Rita: Av. Las Heras y calle 80.
  • Delegación Chacra 32 33: Av. Lavalle casi av. Ituzaingó.
  • Delegación Villa Urquiza: Av. Cabred, entre Hungría y Rademacher.

El aceite usado será depositado en botellas desechables, respetando las medidas señaladas en el Ecopunto, además el Municipio inició una campaña de información en los distintos establecimientos gastronómicos y entrega los recipientes adecuados para la recolección de tales deshechos. Además, la municipalidad lleva un detallado registro de los generadores comerciales.

La totalidad de los aceites vegetales usados y recolectados serán tratados o pre-tratados a los fines de su disposición final, en la planta de la empresa, ubicada sobre Ruta Prov. N° 206 en la localidad de Garupá y que posteriormente se asentará en el Parque Industrial Posadas. El destino final podrá ser: venta o cesión, acopio y una cantidad fija debe ser donada a la municipalidad para investigación o producción propia.

♣♣♣

#PA

19 de septiembre de 2021.

Notas Relacionadas

Posadas, polo del Conocimiento del NEA

Del 25 al 29 de octubre, la ciudad de Posadas expondrá todo su potencial académico en una expo que tendrá como principal atractivo el regreso a la presencialidad. Cinco universidades, 40 Institutos de Educación Superior para englobar a más de 210 carreras de nivel superior que ofrece la capital de Misiones.