Elecciones en Misiones: ausentismo, retroceso y crecimiento borrador automático - Urna - Elecciones en Misiones: ausentismo, retroceso y crecimiento

Elecciones en Misiones: ausentismo, retroceso y crecimiento

Por Mario Coutouné


Las elecciones en Misiones del domingo pasado expresaron un retroceso de las coaliciones políticas patronales.

El oficialista Frente Renovador de la Concordia obtuvo el 46,56% de los votos, seguido por JxC (27,72 %), y el kirchnerista Frente PAYS (14,35%). El voto en blanco alcanzó el 5,22% de los sufragios. La izquierda estuvo representada por el Partido del Obrero “oficial”, obtuvo el 3,67%.

Se eligieron 20 diputados provinciales. El Frente Renovador sumaría una banca más de las que puso en juego y se quedaría con 11 escaños, el JxC pasaría de 7 legisladores a 6, el kirchnerismo mantendría sus tres bancas.

El Frente Renovador quedó lejos del 72,86% que obtuvo cuando Oscar Herrera Ahuad fue consagrado gobernador en 2019. Parte de ese voto fue al frente del PAYS con La Cámpora, que pasó del 8,06% en 2019 al 14,35% . Sin embargo, retrocedió respecto de las legislativas de 2017. El kirchnerismo no logró el tercer lugar que buscaba. De este Frente participaron el PCR/PTP, la CTA y el partido de DeGennaro, junto al Movimiento Evita. El frente PAYS jugó todos estos años como ladero del Frente Renovador; su diputado nacional, Cacho Bárbaro, votó contra la legalización del aborto. Cambiemos aumenta levemente respecto a 2019, pero fue el que sufrió la mayor fuga de votos respecto a 2017 – más de seis puntos.

La participación fue baja: votó el 60%de las 947.560 personas habilitadas. En 2019 concurrió a las urnas más del 78%. Según el oficialismo, la caída de la concurrencia se debió a las lluvias del domingo, si bien no es la primera vez que llueve en una elección en Misiones, que tiene unas de las tasas más altas de lluvias. Otras voces sugieren que influyó el temor al contagio, aunque en la provincia el gobierno ya había normalizado todo tipo de actividades – desde el transporte hasta el trabajo no esencial.

***

Crisis económica y pandemia

El gobierno provincial ha mantenido los salarios y jubilaciones en niveles de miseria. Más del 50% de los trabajadores estatales se encuentra precarizado, percibiendo salarios de indigencia. En cambio, la industria de la madera y los empresarios del turismo han recibido abultados subsidios (ATP, Repro, etc.), mientras los trabajadores eran despedidos. El resultado es el crecimiento de la miseria y el hambre. Y esto ocurre cuando el gobierno ofrece como éxito una recaudación provincial superior al 100% respecto a cualquier periodo anterior inmediato y con un aumento de coparticipación federal del orden del 42% en términos reales.

Pese a la fanfarria oficial, la pandemia sigue un curso desastroso. Hubo traslados desde Iguazú a Posadas, lo que indica que las terapias del interior están saturadas.

La elección de la izquierda demuestra que existe desazón de una parte del electorado kirchnerista con la política del gobierno. En Colonia Delicia, Victoria y 9 de Julio, el PO oficial obtuvo el segundo lugar, superando al kirchnerismo y Cambiemos. Obtuvo un 10% y un 24% en dos localidades pequeñas, donde el Polo tiene una muy larga tradición de organización; el dato no es menor porque la pertenencia al Polo no había significado, en el pasado, un alineamiento electoral. En localidades sin presencia partidaria, obtuvo entre el 3 y el %. en que recoge votaciones del 3 al 6 %. En Posadas, con presencia organizativa de muchos años, tuvo un modesto crecimiento. El frente provincial en docentes que integra el PO, convalidó,-tres semanas antes de las elecciones, la política de clases presenciales. ♣♣♣ 

#PA.