Con mayor unidad peronista, en casi todo el Norte Grande irán a internas

Por Federico García

Por Federico García


El peronismo va con lista única en seis de las diez provincias del NEA y NOA, mientras que Juntos por el Cambio disputará internas en siete territorios norteños. En Tucumán, Salta y Misiones, todos divididos.

A lo largo y ancho de la Argentina, se presentaron los precandidatos que competirán en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre y las principales fuerzas políticas dieron rienda suelta a la carrera electoral que renovará parte de las dos cámaras del Congreso Nacional.

La Cámara de Diputados cambiará 127 de sus 257 bancas, mientras que la de Senadores pondrá en disputa 24 de sus 54 escaños.

En medio de arduas negociaciones, especulaciones y alianzas y peleas de último momento, el sábado se definieron las listas para los comicios, los cuales serán la primera respuesta de la ciudadanía a casi dos años de iniciado el gobierno de Alberto Fernández.

En las diez provincias que forman el Norte Grande, donde viven más de 7.500.000 personas, que representan alrededor del 20% del padrón a nivel nacional, serán tres las provincias que renovarán tres bancas de Senadores cada una: Tucumán, Catamarca y Corrientes.

En estos tres territorios y en Chaco, Formosa, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y La Rioja se elegirán en total 30 diputados nacionales, que significan casi un 25% de las bancas a renovar y un 10% del total de la cámara baja.

***

Tucumán: todos divididos

Pese a los esfuerzos de la Casa Rosada, el peronismo tucumano no logró saldar sus disputas. Así, la interna entre el gobernador Juan Manzur, respaldado por Alberto Fernández, y su vice Osvaldo Jaldo se reflejará en dos listas, donde el mandatario jugará como precandidato a senador suplente y su número dos como primer precandidato a diputado para las cuatro bancas que renueva la provincia.

Pablo Yedlin, ya diputado nacional, encabezará la lista del manzurismo para el Senado. En la nómina de diputados nacionales, la uno es la ministra de Salud, Rossana Chahla, entre los funcionarios sanitarios que con la pandemia se revistieron de atractivo electoral. Por el jaldismo, el vice será el primero en la lista de diputados.

Juntos por el Cambio también tendrá interna en la que competirán una lista de corte UCR, otra ligada el PRO y una tercera impulsada por intendentes.

El intendente de San Miguel, Germán Alfaro, encabeza la boleta de senadores por Juntos para Construir; y para diputados se postula Ramiro Beti, actual concejal de la ciudad de Concepción.

La otra nómina que competirá por los tres lugares en disputa tendrá como primer precandidato a senador al diputado saliente José Cano, mientras que la senadora saliente Silvia Elías de Pérez encabezará la lista a diputados.

La tercera lista tendrá como precandidatos a senadores al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero y para ocupar una banca en diputados el intendente de Concepción Roberto Sánchez.

***

Salta, a pura interna

En La Linda, que tiene elecciones provinciales el 15 de agosto, tras una semana de intensas negociaciones entre varios nombres en pugna, el último día de plazo se estiró casi hasta el límite para confirmar los precandidatos en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que participarán para renovar tres bancas de diputados nacionales.

El primer escollo que debió sortear el FdT fue en la conformación del frente, ya que en un principio los partidos que ya venían con esa denominación participando por el kirchnerismo quisieron repetirlo sin incluir al Partido Justicialista, que hoy se encuentra bajo la influencia del gobernador Gustavo Sáenz.

Esto derivó en una disputa por el nombre que zanjó un fallo de la Justicia Federal, dándoselo a los históricos. Sin embargo, a partir de una expresa orden de referentes del gobierno nacional, terminó decantando en una unión de ambos sectores, aunque algunos partidos a regañadientes, y finalmente se presentaron dos.

Una es la del PJ encabezada por Emiliano Estrada, ex ministro de economía de Juan Manuel Urtubey y la otra es liderada por el referente del sindicato de Camioneros, Jorge Guaymás.

Juntos por el Cambio esperó hasta el final para completar sus nominaciones. El PRO y la UCR presentaron una lista encabezada por Inés Liendo, que por primera vez competirá para un cargo. Su rival interno será el partido Ahora Patria, que se referencia con el ex diputado nacional y empresario sojero Alfredo Olmedo, y que presentó una lista encabezada por el legislador provincial Carlos Zapata.

***

Santiago del Estero, con Juntos dividido

El gobernador Gerardo Zamora, máximo referente del Frente Cívico por Santiago -integrado por el PJ, Partido Federal, Movimiento Justicia y Libertad y el Partido de la Victoria- presentó la lista de precandidatos para las PASO -en las que se renovarán tres bancas nacionales-, que estará encabezada por la diputada provincial Silvia Sayago.

Emulando a su colega tucumano Manzur, Zamora se ubicó como precandidato a diputado nacional suplente en tercer lugar y convocó en la presentación a los “hombres y mujeres para que desde la política podamos formar como herramienta superadora el presente, para proyectar un mejor futuro”.

Juntos por el Cambio dio la noticia que tendrá interna, tras conocerse que el histórico referente del radicalismo Marcelo Lugones encabezará una lista, que se enfrentará a la de Facundo Pérez Carletti, resolución que generó gran controversia, luego de que se acordara en un plenario que se iría con lista unificada.

***

Jujuy, grieta con lista única

El Frente de Todos Jujuy, el frente oficialista Cambia Jujuy (FCJ) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) quedaron habilitados en la jurisdicción de Gerardo Morales para competir por tres bancas a diputado nacional en las primarias del 12 de septiembre.

El peronismo jujeño presentó una lista de unidad, luego de mostrarse muy dividido en las legislativas locales del 27 de junio pasado, en las cuales el oficialismo obtuvo un amplio triunfo. El nombre oficializado en la alianza alineada al gobierno nacional es el de la diputada provincial y referente local de La Cámpora, Leila Chaher.

Cambia Jujuy, la alianza liderada por el gobernador Morales, formada por más de diez partidos políticos, entre ellos, el PRO, la UCR y el Partido Socialista, también oficializó una lista única como precandidato en primer término a Gustavo Bohuid, ministro de Salud provincial, junto a Natalia Sarapura, titular del Ministerio Desarrollo Humano.

***

Catamarca, Juntos sin acuerdo

Catamarca elegirá tres senadores y tres diputados nacionales. Además, en la Legislatura bicameral de la provincial se renovarán 20 diputados y ocho senadores. Hasta última hora del sábado, la tentativa de nombres seguía rodando, pero finalmente quedaron definidos los espacios.

El Frente de Todos, constituido por 39 fuerzas políticas y sociales de toda la provincia, postulará como precandidata a diputada nacional a Silvana Ginocchio, que buscará su reelección. Por su parte, la actual diputada nacional por Catamarca y ex gobernadora de la provincia, Lucia Corpacci, encabezará la lista de precandidatos a senadores nacionales por el peronismo.

En Juntos Por el Cambio, se negoció hasta último momento para presentar una lista de unidad, pero no se llegó a un acuerdo, por lo que presentaron dos listas de precandidatos: el actual diputado provincial y presidente de la UCR local, Francisco Monti, como candidato a diputado Nacional, y el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, como precandidato a senador. La segunda lista cambiemita será liderada por el actual intendente del departamento catamarqueño de Belén, Daniel Ríos, en senadores, y en diputados, Patricia Breppe.

***

En La Rioja, dos listas macristas

Al ponerse en juego dos bancas nacionales, y a pesar de fuertes disputas internas, la alianza del Frente de Todos llevará en lista de unidad como primera precandidata a diputada nacional a la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración social del Gobierno de Ricardo Quintela, Gabriela Pedrali.

La Rioja era uno de los distritos donde estaba más difícil el acuerdo entre la UCR y el PRO y finalmente los principales socios de Cambiemos irán por separado, de acuerdo a los frentes que presentaron ante la justicia federal.

Uno de los dos primeros precandidatos de Juntos es el hoy legislador nacional Julio Sahad, que representa al PRO y otros partidos disidentes del PJ en la provincia, y competirá con Juan Amado, representante de la alianza entre la UCR y los disidentes peronistas del partido Norte Grande.

***

Misiones: borrados por la Renovación

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio no pudieron alcanzar el consenso en la tierra colorada. El Partido de la Victoria, espacio político de la diputada nacional y referente de La Cámpora, Cristina Brítez, postula al ex rector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), el economista Javier Gortari.

El Partido Agrario y Social, que integra el Frente de Todos, presenta dos listas. Por un lado, el sector que responde al diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, propone al diputado provincial Isaac Lenguaza. En tanto que Unidad Popular impulsa la precandidatura de Graciela Beatriz de Melo.

El PRO presenta la lista Juntos somos Misiones, que lleva al ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling. Mientras que Apertura Republicana propone a Walter Kunz y el espacio Activar, del Peronismo Republicano, impulsa la postulación de Pedro Puerta, hijo del ex gobernador Federico Ramón Puerta.

Juntos por Misiones, por otra parte, aglutina al radicalismo oficial y postula al concejal posadeño Martín Arjol; y una segunda lista disidente de la interna radical la representa el diputado provincial Gustavo González.

Sin embargo, en Misiones, el oficialista Frente Renovador buscará revalidar los porcentajes obtenidos en las legislativas de junio, cuando ganó por un buen margen en las urnas a los espacios de la “grieta”.

***

Chaco con PJ unido

En el territorio del gobernador Jorge Capitanich, se renuevan cuatro diputados nacionales.  Mientras el Frente de Todos presentó lista única, que llevará como número uno al diputado provincial Juan Manuel Pedrini, logrando así la unidad entre más de 60 organizaciones políticas, la alianza entre radicales y macristas tendrá tres listas que dirimirán candidaturas en las Paso.

En Cambiemos no pudieron ponerse de acuerdo y finalmente serán precandidatos Juan Carlos Polini, el ex gobernador Roy Nikisch y Diego Jara, este último en la cima de una lista netamente del PRO.

***

Corrientes: Cambiemos sin discusión

En la provincia litoraleña, que también elegirá representantes locales el 29 de agosto, el oficialismo de Juntos por el Cambio logró listas unificadas, tanto en senadores como diputados nacionales, donde renueva tres bancas respectivamente. De esta forma, Eduardo Vischi será el primer precandidato a la Cámara Alta, mientras que para la Baja encabeza la nómina Manuel Aguirre.

El peronismo del Frente de Todos no logró esa armonía y serán dos las listas a senadores y tres a diputados de la Nación. En la primera categoría, Alejandro Karlen y el senador Carlos “Camau” Espínola dirimirán la interna, mientras que en la segunda harán lo propio Gustavo Silva, Nito Artaza y Jorge Romero.

***

En Formosa, todos juntos

El Frente de Todos -constituido en tierras de Gildo Insfrán por el Partido Justicialista y doce partidos aliados- presentó como precandidato a la Cámara de Diputados a Ramiro Fernández Patri, quien buscará su reelección. Se renuevan dos lugares.

Juntos por Formosa Libre -compuesta por la UCR, el MID y el PRO- incluyó en su lista de precandidatos al ex juez federal Fernando Carbajal, quien fue quien habilitó cientos de hábeas corpus para ingresar a la provincia y declaró inconstitucional el Programa de Ingreso Ordenado. ♣♣♣

#PA.

Notas Relacionadas

“Habrá un antes y un después” de la movilización en Uruguay

Con la emoción contenida bajo un cielo de un solo color, una multitud de uruguayas y uruguayos de distintos ámbitos y procedencias, de los más diversos colores y sectores del sector productivo, social y económico del país, este miércoles 15 se celebró una jornada de lucha y reflexión, de propuestas y señales, de esperanza y futuro.