Patricia Bullrich destacó la decisión de Macri de luchar contra las mafias

Por REDACCIÓN

Tras la detención del sindicalista portuario, Herme Juárez, la ministra de seguridad elogió la decisión del Gobierno de combatir contra la corrupción y advirtió que podría haber más aprehendidos por la causa.

#PA

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, manifestó que “la detención del Sindicalista, Herme Juárez, tiene que ver con una decisión política de nuestro Presidente, de ir contra las mafias, que es lo primero que nos dijo cuando comenzamos la gestión, ese es el marco general”, explicó la funcionaria en declaraciones a la prensa.

Juárez, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) fue detenido ayer jueves, en su lujosa vivienda de la ciudad santafesina de San Lorenzo, en las proximidades de Rosario, acusado de asociación ilícita, estafas, defraudaciones y malversación de caudales públicos y privados, según informaron fuentes de la investigación.

Tras el operativo, se libró un exhorto para que los bienes que la cooperativa dirigida por Juárez poseería en Uruguay sean asegurados en forma preventiva y, además, se bloquearon las cuentas bancarias existentes en la Argentina, cuyos montos ascenderían a más de 100 millones de dólares.

La ministra explicó que en el marco de la causa que se abrió “fueron llegando muchas informaciones; tenemos el programa Cosecha Segura, donde trabajamos para evitar el robo de las cosechas, y eso sumado a información de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y del sector de puertos, pudimos determinar que había una mafia instalada que impedía todo tipo de operaciones y ponía los precios que querían y encarecía, y se robaba todo”.

“Se hizo una investigación muy profunda junto con la Policía Federal Argentina y el departamento especial de lavado de activos, y se empezó a seguir la ruta del dinero”, contó y agregó que, “se desviaba dinero de la cooperativa al patrimonio de los sindicalistas”.

“Se encontraron cuentas por 60 millones de dólares y se procedió al bloqueo de dinero en Uruguay. Hay cuentas en Argentina, millones de dólares, se está hablando de un desvío de 3.000 millones de pesos, era una mafia hecha y derecha, una mafia con todo”, definió.

La funcionaria dijo también que”otros gobiernos lo que hacían era negociar; en el 2010 tuvieron un paro y terminaron negociando con (Hugo) Moyano pidiéndoles que lo levantaran”.

Y agregó que cuando “cayó el caballo (Omar) Suárez (Ex titular del SOMU, el Sindicato de Obreros Marítimos, hoy detenido), comenzó a quedar mucho más a la intemperie este tipo de acciones y actitudes de estos señores”.

Juárez, de 79 años, nació en la localidad entrerriana de Victoria, donde lo apodaron “Vino Caliente” porque de joven se dedicaba a la venta de esa bebida a granel, y según él mismo contó, en verano el expendio era “caliente”.

“Hoy hay 11 personas detenidas en esta mafia que se desbarató en la Argentina y la hidrovía. Faltan algunas que están concatenadas con estas, pero que pongan sus barbas en remojo”, advirtió la ministra.

Junto a Juárez, que también es presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de San Martín, fueron apresados, luego de 31 allanamientos realizados por la División Lavado de Activos del Narcotráfico de la Policía Federal, el síndico Ramón Rubén Tévez; su socio, Damián Luis Bunello, y el abogado Jorge Ramón Jeréz, detallaron a Télam las fuentes consultadas.

Según los voceros, también fueron detenidos Pablo Luis Bunello, Hernán Mario López e Iván Daniel Juárez (Hermano de Herme), todos acusados de conformar la misma asociación ilícita comandada por el sindicalista de los portuarios.

Juárez fue apresado en su mansión situada en Hugo Parente 1025, de San Lorenzo, por orden de la justicia federal.

Redacción PA. Agencia Télam.

Notas Relacionadas

GJ 367 b, el misterioso y pequeño planeta de hierro

El planeta ha sido descubierto por un grupo internacional de 78 científicos liderados por el Instituto de Investigación Planetaria del DLR (Centro Aeroespacial Alemán) y los detalles del hallazgo se publicaron ayer en la revista Science.