Patricia Bullrich defendió el nuevo Servicio Cívico Voluntario

Por REDACCIÓN

La ministra de Seguridad comentó cuáles son los objetivos de este sistema, y rechazó críticas de la oposición que vinculan el anuncio a los tiempos electorales.

#PA

Patricia Bullrich, defendió la creación del Servicio Cívico Voluntario, destinado a jóvenes de 16 a 20 años que será coordinado por Gendarmería Nacional, que a su criterio, es la institución más valorada y mejor preparada para llevarlo adelante.

En diálogo con Mauro Federico por FM Delta, la ministra de Seguridad comentó que se trata de un servicio, “cuyo objetivo es darle contención a los jóvenes y valores, como el de la libertad y la responsabilidad, además de brindar la posibilidad de tener oportunidades para elegir que hacer en el futuro”.

En ese sentido, destacó que se intentará brindar herramientas para que “cada joven pueda encontrar un camino hacia aquello que le gusta hacer, para que descubra que oficio, que profesión o qué tipo de trabajo es el que quiere, e intente dejar de lado la idea de vacío, de no hacer nada”.

Ante las críticas de aquellos que consideran que la puesta en marcha de este nuevo sistema equivale a una regresión y cuestionaron a la institución que estará a cargo de la misma, Bullrich manifestó: “esto lo lleva adelante la Gendarmería Nacional, porque le va a dar una contención distinta a los sistemas que están funcionando. Muchos chicos salen del sistema de educación formal y la idea es que este servicio los pueda impulsar a volver, y que la finalización de la educación secundaria pueda ser ayudada por este servicio”.

Asimismo, agregó que “hay muchas experiencias hoy en día que se están llevando adelante en el ministerio de Desarrollo Social, en el de Educación y esta viene a sumar, la idea de trabajar en conjunto con otros ministerios va a ser un gran aporte para lograr una integralidad”.

Por otra parte, aprovechó la oportunidad para atacar al precandidato a presidente por el Frente de Todos al asegurar que lo va a invitar “a él y a todos los que están criticando a ver lo que realmente planteamos, para que conozcan los alcances de la iniciativa”.

En ese sentido, sostuvo que “la oposición debería analizarlo en vez de criticarlo”, al recordar que “ellos tienen responsabilidades similares en muchos lugares donde atienden a jóvenes, gente con AUH y planes sociales. Esta va a ser una experiencia nueva, creemos que será exitosa entre los jóvenes”.

Respecto de las críticas de aquellos que consideran que el anuncio está vinculado al plano electoral, la ministra comentó: “esto lo venimos trabajando hace más de un año y medio, antes la gendarmería tenía muchísimos planes de atención a jóvenes y niños que con el Gobierno anterior se dejaron de lado. Por eso, estudiamos el tema y decidimos ponerlo en marcha.  No es una cuestión electoralista, esto comienza con una prueba piloto y en enero recién comenzaría de manera formal”.

El proyecto, que comenzará el 1 de septiembre para los 1.200 primeros voluntarios, durará cuatro meses en fase experimental y a partir de enero de 2020 se ampliará para llegar a jóvenes de todo el país.

Según precisó la ministra, el presidente Mauricio Macri “puso como objetivo que abarque como mínimo 20.000 voluntarios para el año que viene”, y anticipó que el sistema comenzará a aplicarse en La Matanza, en la localidad de González Catán, en una sede del Obispado.

Redacción PA.

Notas Relacionadas

GJ 367 b, el misterioso y pequeño planeta de hierro

El planeta ha sido descubierto por un grupo internacional de 78 científicos liderados por el Instituto de Investigación Planetaria del DLR (Centro Aeroespacial Alemán) y los detalles del hallazgo se publicaron ayer en la revista Science.