Investigan si el hallazgo de un bolso cargado con armas está vinculado al “Operativo Palak”

Por REDACCIÓN

En Misiones un hombre de nacionalidad brasilera fue detenido en un micro que se dirigía a Posadas. El mismo poseía subfusiles y cargadores de ametralladoras.  

#PA

Un hombre que llevaba armas dentro de un bolso en un ómnibus que iba hacia la ciudad de Posadas fue detenido. Sospechan que ese material está vinculado al “Operativo Palak”, en el que se descubrió una presunta organización que abastecía armamento a grupos criminales brasileños y que derivó en el secuestro de un arsenal valuado entre 150 y 200 millones de dólares.

El ministerio de Seguridad informó que la detención fue realizada por efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina, los cuales realizaban inspecciones de rutina a la altura del kilómetro 1.606 de la ruta nacional 12 y que frenaron la marcha de un micro de pasajeros que se dirigía desde la ciudad misionera de Iguazú hacia la mencionada capital provincial.

Al requisar el micro por dentro, encontraron inconsistencias en las respuestas de un ciudadano brasilero acerca de su itinerario y su documentación, y procedieron a revisar un bolso que llevaba entre sus piernas.

El bolso parecía vacío a simple vista pero tenía un peso excesivo, y entonces ante testigos se profundizó la inspección y se encontró un doble fondo, dentro del cual había un subfusil calibre 5.56 completo, cinco cajones de mecanismos de cañón y cinco cargadores de ametralladoras con capacidad de 25 municiones.

De acuerdo a los voceros, las armas secuestradas están relacionadas con el arsenal incautado el 26 de junio último, en el marco del denominado “Operativo Palak”, valuado entre 150 y 200 millones de dólares.

Los 21 hombres detenidos en todo el país en el marco del mega operativo, que descubrió una presunta organización que abastece armamento a grupos criminales brasileños y derivó en el secuestro de un arsenal cuyo valor es de entre 150 y 200 millones de dólares, son aficionados a las armas, practican tiro y poseen grandes colecciones en sus casas.

Según cita la agencia Télam, el dato no pasó inadvertido a los investigadores, ya que los sospechosos fueron detenidos en lugares muy distantes de la Argentina como la localidad bonaerense de Martínez y las provincias de Santiago del Estero o Córdoba y todos tienen el mismo pasatiempo.

Uno de ellos es Ricardo Deisernia (53), apresado en su casa de la calle Pringles al 2500 de Martínez y supuesto líder de la banda, quien tenía un depósito con gran cantidad de fusiles, subfusiles y ametralladoras al que efectivos de Gendarmería llegaron al descubrir una puerta blindada detrás de un estante.

Las fuentes indicaron que Deisernia tenía como actividad legal “reparaciones eléctricas del tablero e instrumental de autos, reparación y recarga de baterías, instalación de alarmas, radios, sistemas de climatización”, de acuerdo a lo que figura en varios registros.

Otro de los detenidos es un odontólogo de Bahía Blanca que tenía un búnker detrás de su consultorio, donde se hallaron 45 armas, mecanismos para la formación de equipamientos de esas armas, rearmado de balas, municiones y cuchillos, según explicó el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Al parecer, estos fanáticos se contactaron y montaron una organización que enviaba armamento a la ciudad paraguaya de Pedro Caballero y, de allí, llegaba a manos de miembros de Comando Vermelho y Primer Comando Capital, las más peligrosas organizaciones criminales de Brasil.

Paralelamente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el arsenal secuestrado en múltiples allanamientos en distintas provincias del país está valuado en “entre 150 y 200 millones de dólares” y que aún resta abrir con explosivos un búnker donde creen que hay más armas escondidas.

“Estamos hablando en este secuestro de unas 1.200 armas, más pólvora para unos 400.000 proyectiles, más proyectiles, más cañones antiaéreos. Estamos hablando de una cantidad de plata impresionante”, dijo la ministra a radio La Red.

Bullrich remarcó que sólo uno de los cañones con balas antiaéreas que tenía la banda, “lo estaban vendiendo a dos millones de dólares”. La ministra explicó que los 49 allanamientos realizados en la “Operación Palak” -denominada así por el nombre de uno de los barcos en los que venían las piezas de armas-, fueron parte de una segunda investigación, ya que en una primera etapa, en noviembre pasado, “se había encontrado a cuatro aduaneros que habían facilitado la entrada de estas piezas de armas”.

Redacción PA. Agencia Télam.

Notas Relacionadas

GJ 367 b, el misterioso y pequeño planeta de hierro

El planeta ha sido descubierto por un grupo internacional de 78 científicos liderados por el Instituto de Investigación Planetaria del DLR (Centro Aeroespacial Alemán) y los detalles del hallazgo se publicaron ayer en la revista Science.