América en alerta por un rebrote de coronavirus

Por Valeria Druckmann

Esta semana se registraron al menos 880.583 nuevos contagios en toda la región y más de 15.000 fallecimientos a causa del virus. Los picos más altos se concentran en Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Ecuador y Paraguay, donde preocupa la escasa vacunación. Los detalles.

En los últimos días, el rebrote del virus protagonista de esta última pandemia puso en alerta a varios países europeos, entre ellos Rusia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Polonia y Ucrania, entre los más afectados, alcanzando un pico promedio de 4.200 muertes diarias en el primer caso. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el resurgimiento de la pandemia en Europa podría provocar 700.000 muertes adicionales de aquí a marzo si la tendencia actual continúa, por lo que algunos países ya se anticipan con un endurecimiento de las restricciones.

Sin embargo, no es el único continente donde la flexibilización de restricciones y la reapertura de actividades sociales y turísticas, sumada la escasa vacunación, fomentaron la proliferación del virus dando lugar a nuevas olas de contagio. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que los casos de coronavirus aumentaron un 23% en la última semana en toda América, con un total de 880.583 nuevos contagios y más de 15.000 muertes, de los cuales la gran mayoría se encuentran en Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Ecuador y Paraguay. En este último preocupa el bajo porcentaje de vacunados y la posibilidad de que ello facilite un rebrote de los contagios.

***

Sudamérica y Centroamérica

Casi todos los países de Sudamérica, excepto Brasil, Surinam y Venezuela, notificaron una mayor incidencia de coronavirus. Pero los saltos más pronunciados se dieron en Ecuador (con un promedio de 500 casos diarios), Paraguay y el departamento boliviano de Santa Cruz con un incremento del 400%.

***

Paraguay

El ministro de Salud, Julio Borba, lamentó que el proceso de vacunación “es muy lento” y “muy poca” la cantidad de personas que acude a los vacunatorios.

Además, señaló que “los epicentros” de contagio “hoy están en los departamentos Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa“. Estos dos últimos limitan con Alto Paraná. Pero “el mayor porcentaje está acá (en Alto Paraná) y me preocupa más acá porque aquí empezó (la peor fase de contagios) y otra vez puede empezar acá”, advirtió.

Desde el comienzo de la pandemia acumulaba 462.146 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 597 personas tienen la infección activa, 445.200 ya se curaron y 16.349 murieron por la enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, el organismo reportó que de sus 7,3 millones de habitantes, 3.292.030 personas ya recibieron al menos la primera dosis de vacuna anti-Covid, de las cuales 2.566.371 ya fueron inoculadas por segunda vez y a 90.256 se les aplicó una tercera dosis de refuerzo, por lo que el total de vacunados con dos dosis es poco más de un tercio de la población.

***

Brasil

Si bien el alza en no fue del todo significativa comparada con otros países sudamericanos, al menos 70 ciudades pequeñas y de mediano porte de los estados de San Pablo, Minas Gerais y Paraíba anunciaron la cancelación de las fiestas del Carnaval por temor a un rebrote de la pandemia, incluso con la previsión de que casi toda la población estaría inmunizada para fines de febrero próximo.

Allí el avance de la inmunización es superior al 60%, pero la segunda ola registrada entre marzo y junio pasados con la variante Gama o P1 todavía impacta en el sistema sanitario de gran parte del país, que estuvo colapsado y con más de 3.000 muertos diarios.

En Colombia, Bogotá y Medellín reportaron un aumento de contagios y hospitalizaciones, especialmente entre los más jóvenes.

***

Argentina

Reportó 43 fallecidos y 2.234 casos positivos este miércoles, con lo que suman 116.458 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.319.867 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Salud.

***

Chile

Sumó 1937 casos este miércoles y una leve disminución respecto a la semana pasada. Aquí, Valparaíso, Los Lagos, Coquimbo y Aysén son las regiones con mayor índice de positividad, siendo esta última la que posee la incidencia más alta por cada 100.000 habitantes, mientras que a nivel nacional la positividad se sitúa en 3,1 %.

A la fecha, 1,7 millones de personas han sido diagnosticadas con la enfermedad desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, y reúne  un total de 13.659 pacientes en etapa activa, es decir, con capacidad de diseminar el virus entre la población.

Sin embargo, es el país que desplegó una de las estrategias de vacunación más exitosas del mundo que alcanza casi el 90% de la población objetivo con una dosis y un 80% completó el esquema de vacunación, en su mayoría con la vacuna china Sinovac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino, además de 8 millones de dosis de refuerzo ya inoculadas.

***

Bolivia

Otro de los países limítrofes con Argentina volvió a traspasar el umbral del millar de casos diarios con 1.059 nuevos contagios y 16 fallecidos de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, mientras el país atraviesa el cuarto pico epidémico desde la llegada de la enfermedad en marzo del año pasado.

La mayor incidencia de contagios se centra en los departamentos del llamado “eje central” con Santa Cruz que registró 593, seguido de Cochabamba que acumuló 159 y La Paz con 103, además de Tarija que cuantificó 102.

Aunque las nuevas infecciones se redujeron 37% en Centroamérica, hubo un crecimiento en Barbados, las Islas Caimán y República Dominicana. En tanto, Trinidad y Tobago registró las tasas más altas en toda la pandemia, con al menos cinco hospitales al 80% de su capacidad.

La OPS destacó que en América Latina y el Caribe el 51% de las personas ya están completamente inmunizadas contra el coronavirus mientras que 19 países de la región no lograron aún la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 40% de su población para fines de este año. Aún así, en muchas naciones se levantaron o flexibilizaron las medidas preventivas para evitar contagios, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, especialmente en lugares cerrados, lo que preocupa altamente a las autoridades sanitarias.

♣♣♣

#PA.

25 de noviembre de 2021.

Notas Relacionadas

GJ 367 b, el misterioso y pequeño planeta de hierro

El planeta ha sido descubierto por un grupo internacional de 78 científicos liderados por el Instituto de Investigación Planetaria del DLR (Centro Aeroespacial Alemán) y los detalles del hallazgo se publicaron ayer en la revista Science.