Piras: Historias de Brujas

 -  - 


La violencia con que se castigó a lo largo de la historia todo atisbo de autonomía femenina y otros abusos del Estado son el tema central de esta muestra. La misma ofrece este sábado un recorrido guiado en el Parque de la Memoria, y se mantendrá hasta el 15 de octubre.

En momentos de recuperación y reivindicación por parte del feminismo y de diversos estudios de la figura de la bruja como aquella mujer que buscaba una vida distinta de la prescripta por el poder patriarcal y que, por consiguiente, era castigada y condenada a muerte, es parte de lo que busca reflejar la muestra Piras: Historias de brujas.

El colectivo de artistas Tótem Tabú, hace un valioso aporte con su investigación y propuesta artística. Se trata de un recorrido a través de siete piras que sintetizan prohibiciones, exterminios, terrores, con eje en la figura de la bruja para revisar críticamente su historia y vislumbrar su estela y reconfiguraciones en la actualidad.

El recorrido comienza con “Pira de los Disertantes”, el espacio para la voz recuperada y empoderada, que se representa mediante un micrófono y que invita a los visitantes a dejar sus testimonios, y prosigue con la “Pira de Libros”, compuesta por 987 ejemplares pintados de negro que rodean una acumulación de carbones, representa cómo los totalitarismos utilizaron este método para adoctrinar y aleccionar.

Entre ellas, está también la pira de la “gran bruja”, donde se indaga en cómo cualquier mujer que rompía con lo que se esperaba de ella era acusada y perseguida, se representa a través de la figura de una mujer poderosa hecha en madera, yeso, alambre, leña y ramas. En la “Pira del Trabajo Femenino” se remite a los distintos enclaves en los que la mujer fue ubicada en el espacio público y los esquemas de poder -desde la cosificación a la desigualdad de salarios en el ámbito laboral- y está representado a través de seis dibujos.

Además, se encuentra la pira de los “Bienes Culturales”, donde denuncian cómo la cultura audiovisual reforzó el concepto de la mujer independiente como peligrosa, en la de “la Pócima”, en el que se reúnen objetos como calderos, fetiches y recetas que fueron considerados peligrosos al no ingresar en el canon de las instituciones médicas, y, finalmente “la del Cuerpo Femenino”, se plantea como el cuerpo femenino fue el campo de batalla de los debates morales de diferentes instituciones como la iglesia, el estado y la familia.

En la sala PAyS del Parque de la Memoria, que se encuentra ubicada en la Avenida Costanera Norte Rafael Obligado a la altura 6745, el grupo de artistas integrado por Laura Códega, Malena Pizani y Hernán Soriano sitúa en la imagen de la hoguera “el manifiesto de la aniquilación de aquello que es indeseable para el orden establecido o en busca de establecerse”.

Además, con curaduría de Florencia Battiti, se realizará la visita guiada a las 16 de este sábado, y se podrá visitar hasta el 15 de octubre de lunes a viernes de 10 a 17 horas, mientras que los sábados, domingos y feriados de 11 a 18 horas con entrada libre y gratuita.

Redacción PA. Agencia Télam.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *