IMG_9974

Por Fernando Oz

EL ESPECTÁCULO QUE se brindará durante los próximos ciento un días en la Tierra Sin Mal promete ser aburrido, poco lúcido, sin brillo. Hay obras que son más interesantes del otro lado del telón.

En la recta final de su gestión, el gobernador Hugo Passalacqua no quiere sobresaltos. Sabe que no será un año fácil desde lo político y mucho menos en lo económico. Uno de los desafíos de la renovación será seguir manteniendo el equilibrio entre la buena relación que mantienen con el Gobierno de Mauricio Macri y el rol que está jugando dentro de Alternativa Federal, un espacio opositor que no termina de tener un proyecto definido y donde sobran los personalismos.

Por otro lado, el vicegobernador en campaña permanente, Oscar Herrera Ahuad, deberá hacer malabares para conformar a todos los sectores que integran el Frente Renovador. En una esquina están los integrantes de la tropa de élite Fuerza Misionera, con algunos desbocados miembros a los que habría que prohibirles el uso de WhatsApp, con lugares garantizados para los próximos cuatro años. En la otra esquina hay un pelotón de nuevos creyentes que esperan integrar las listas y ganar espacios dentro de la estructura de un gobierno que cumplirá dieciséis años. Todo indica que se avecina un nuevo refresh y algunos ya tienen el boleto de salida.

“Que se sientan bien pagados, ahora es nuestro turno”, repite con cierta arrogancia adolescentil un renovador de la última ola que ya se siente candidato. En el partido que dirige Carlos Rovira hay de todo: Renegados que ven en Unidad Ciudadana una alternativa para reciclarse, desplazados con intenciones conspiradoras que se arriman al exsenador Juan Manuel Irrazábal pensando en “un nuevo peronismo misionero”, renovadores que supieron ser radicales que se tragan operaciones de prensa y esperan señales que no llegarán, heridos que agazapados cruzan los dedos esperando que Rovira decida no estar en la lista de diputados, desamorados que no logran entender los nuevos tiempos. Demasiados heridos, algo que en la política no es bueno.

También están los inclaudicables devotos que esperan con fe ciega las directivas de Rovira. No es joda, Le Conducteur tiene un grupo de cruzados listos para marchar a Tierra Santa y enfrentarse a un ejército de moros. Quisiera creer que es un asunto de monedas de oro, pero no.

Quienes quieran que Herrera Ahuad tenga un año tranquilo y una asunción floreciente deberán blindarlo. No es una mala práctica dudar de las estructuras que parecen no tener filtraciones, siempre hay grietas. La política es un espinoso rosedal plagado de alimañas y viudas negras.

***

MIENTRAS EL CANDIDATO testimonial a la gobernación, Humberto Schiavoni, tercia en la trifulca que hay entre su antiguo dueño, el embajador Ramón Puerta, y su hermano Alfredo, los radicales hacen de las suyas para ganar acciones en la estructura financiera del aglomerado Cambiemos. A todo esto y sin perder tiempo, el grupo de operaciones especiales de la Renovación envió a su Mata Hari criolla para espiar en el campamento vecino.

Hay radicales que no se sienten cómodos con la idea de que el apellido Schiavoni encabece la lista a gobernador y la de diputados nacionales. “Venimos pregonando un cambio y no queda bien que Alfredo sea el candidato a diputado nacional. Tenemos que cuidar las formas”, dice un radical que no ve mal que Pedro Ramón Puerta sea el elegido para ocupar una banca en la Cámara baja.

Como nos encanta elevar nuestro espíritu filantrópico, desde #PuenteAereo hemos decidido ayudar a Pedro Ramón, a quien cariñosamente llamamos el joven Padawan. En ese sentido, creemos que la idea de generar el segundo vaciamiento de Misiones Cuatro no sería recomendable para su futuro político. Ser el ejecutor de una mala administración no es un buen antecedente.

La firma Comunicación Libre SRL fue creada en noviembre de 2012 por la productora agropecuaria Ángela Elena Boer Lannes (60% de las acciones) y el empleado bien pago de Yerbatera Misiones SRL, Roberto Eduardo Arrechea (40% de las acciones), para explotar los medios de comunicación del ahora embajador en España. Pero recién en noviembre de 2015 se incorporan como socios los hijos del ex fugaz presidente interino durante la crisis de 2001, Lucio Federico Juan y Pedro Ramón. Todo fue gracias a la desinteresada generosidad de Boer Lannes, que decidió ceder y transfirir a los hermanos Puerta el total de sus acciones y de manera equitativa, el 30% para cada hermano.

En marzo de 2017 Boer Lannes, que después de donar sus acciones se quedó a cargo de la gerencia de la sociedad, entregó su cargo Pedro Ramón. Por eso no sería bueno para la imagen del joven heredero quedar pegado al despido de trabajadores y al vaciamiento de la primera empresa que le toca dirigir.

Si bien es cierto que Misiones Cuatro (Comunicación Libre SRL) no fue ni por asomo el medio de Misiones que más pauta nacional recibió en 2017 y 2018, se podría decir que los aportes que llegaron al canal gracias a los buenos oficios de Jorge Macri, intendente de Vicente López y primo del Presidente, no han sido nada mezquinos. Por otra parte, la cuenta que la empresa tiene en el Banco Macro –como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta la afinidad del puertismo con aquella entidad bancaria– no está nada mal.

Admito que tanto la generosa Boer Lannes como el empleado bien pago de Yerbatera Misiones SRL, Roberto Eduardo Arrechea, me resultaron muy interesantes y me sentiré en deuda con ellos por no darles el espacio que se merecen de acuerdo a sus bienes. También me embarga cierta incomodidad por no ocuparme como debiera sobre los verdaderos beneficiados de la pauta del aglomerado Cambiemos. Sucede que ahora prefiero ocuparme en cuidar la imagen del joven Padawan y contribuir humildemente a fortalecer su inventiva.

Sería una lástima que Misiones Cuatro siga achicándose, el canal ha sido y sigue siendo una importante fuente de candidatos. Miren sino al meticuloso e incisivo Rodrigo De Arrechea que se sumaría a la lista de Martín Mejoralito Arjol, sin dudas un gran aporte para las filas del aglomerado. Ahora habrá que ver si el joven Padawan –reconvertido en una suerte de Ramón II– decide ofrecerle algún lugar en la lista al apuesto presentador de noticias Gastón Daza.

***

DESCONOZCO SI SERÁ el sol del verano, pero alguien debería ocuparse de las exaltadas emociones del diputado nacional y guitarrero, Luis Pastori, y del diputado provincial Gustavo González, a quien cariñosamente llamaré Mecha Corta. La espasmódica participación de ambos durante un encuentro multisectorial, en la localidad de Eldorado, fue un acto lamentable y poco inteligente.

El guitarrero de los Junqueros y Mecha Corta defendieron la política económica del presiente Macri frente a un auditorio de enardecidos empresarios arrepentidos de haber votado al aglomerado Cambiemos. Algunos podrán aplaudir de pie y juzgar el hecho como un inapelable acto de valentía, seguramente otros dirán que los dos legisladores tuvieron un impulso suicida. Personalmente creo que están cansados, sin reflejos, carentes de discurso y mal asesorados.

La esposa de González, una brillante psicóloga, debería atender el asunto. Mecha Corta necesita un psiquiatra que lo medique. Nada de otro mundo, el arriba firmante cada tanto se clava un rivotril sublingual. No le recomendaría que se fume un churro porque no estamos en Uruguay, además no quisiera tener problemas con el ministro Marcelo Pérez.

El problema es que pareciera ser que ninguno de los dos miden el qué, el cómo y el cuándo. Para colmo se enojan cuando alguien les escupe la verdad a la cara. Están desorientados.

El último tuit de Pastori vale de ejemplo: “Una muestra más que el gobierno de Misiones cuenta con mucha plata. Desdoblar las elecciones cuesta alrededor de 300 millones de pesos”. Alguien podría decirle al diputado que el presidente de su partido, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo también desdobló las elecciones.

Pastori tiene mejor imagen que el candidato testimonial a la gobernación que tiene el aglomerado. González, con contención emocional, puede hacer una buena elección en Eldorado. Sería una lástima que sigan estando tan mal asesorados y sin brújula.

Dos avisos parroquiales para finalizar:

Primero. El año viene productivo para los inversionistas offshore del Squash Clan, cuyos negocios se expanden por tierras paraguayas. Felicitaciones.

Segundo: Los dirigentes renovadores deberían decirle al intendente de Garupá, Luis Ripoll, que no es bueno criminalizar la protesta social y que la judicialización de la política no ayuda a la democracia. Es increíble que Luisito, que desde que nació vive de la política, haya autorizado a su secretario de Gobierno para que denuncie penalmente al diputado provincial (Pays) Martín Sereno. ♣♣♣