IMG_9808

Por Cristian Franchi

ASISTE CON PUNTUALIDAD INGLESA, incluso avisa que estará en el lugar de la cita cinco minutos antes. Puede ser un detalle menor, pero es solo una de las cosas que lo describe como empresario y ahora dirigente político: la organización. Diego Emilio Barrios, el financista.

Oficinas simples, sin mucha ostentación, tanto la de su empresa como la que tiene para organizar reuniones políticas. Una mesa ovalada, grande, con sillas plásticas y de madera, además un retrato al olio colgado sobre la pared: Es la imagen de él. Puede parecer una escena un tanto egocéntrica, pero advierte que no lo mandó a hacer, sino que fue obsequio de una integrante del voluntariado del PRO –el partido del presidente Mauricio Macri–. El retrato lo muestra sonriente, con ropa deportiva y un celular que él mismo dice que es prácticamente una extensión de la mano.

Nos sentamos a charlar y advierto en su muñeca izquierda una pulsera de tela color verde. Pregunto… teniendo en cuenta que hoy en día los colores dicen mucho, pero solo alega que simboliza la esperanza y la perseverancia que le pone a todo lo que inicia. Me comenta que volvió de vacaciones en Brasil, donde, como casi todos los años, recorrió Río de Janeiro y Salvador de Bahía. “Parate obligado por la familia”, se excusó.

***

NO ES QUE LA POLÍTICA sea parte de su negocio, eso está claro. Pero el concejal de la capital de la Tierra sin Mal figuró como uno de los empresarios locales aportantes para la campaña del aglomerado Cambiemos en 2015. También durante los años siguientes estuvo en el centro de la agenda cuando trascendió que facturó a la Entidad Binacional Yacyretá, conducida en ese momento por Humberto Schiavoni (ahora senador y presidente de la mesa de conducción del PRO), unos cuatro millones de pesos a través de una de sus empresas por medio de distintas licitaciones.

IMG_9781

Su última declaración jurada a la que #PuenteAereotuvo acceso, da cuenta de que Barrios tiene acciones societarias de cuatro empresas: Electromisiones S.A, Tecnología S.A, Tesape S.A y BFB SRL. Pero el financista, se olvidó un pequeño detalle: incluir entre ellas la megafinanciera G10 Emprendimientos S.A, una firma que tiene entre sus accionistas a importantes empresarios de la capital provincial. De su declaración jurada también se desprende que entre muebles, inmuebles, automotores, créditos y saldos bancarios suman un patrimonio neto que roza los 90 millones de pesos.

Para la Real Academia Española, “financista” es una “persona que aporta el dinero necesario para una empresa”. En el lenguaje coloquial, es una “persona hábil para hacer varios negocios”, Diego Barrios es un financista. Que a alguien se lo catalogue como financista no debería ser algo peyorativo.

***

DE ESPÍRITU EMPRENDEDOR, Diego participó de varias organizaciones voluntarias enfocadas en educación, fomento de oficios, integración de ONGs. Fue presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas y otras instituciones. En mano a mano, comentó que lo movilizan las injusticias y sabe que con transparencia y una administración eficiente “se puede salir adelante”. En 2015 decidió involucrarse en política y se postuló como candidato a Intendente de Posadas por el aglomerado Cambiemos.

Este año –ya con dos años de experiencia como concejal– volverá a la carga y se presentará nuevamente candidato a intendente. Dice que desde que se involucró en política su intención es conducir la ciudad. Su plan, según explicó, es participar en política durante quince años y luego retirarse.

Barrios le pone fecha a todo, la organización de su vida es así. Obsesivo, meticuloso y planificador. En un principio le costó entender la alta política, lo que significa acordar con otros partidos, estar en minorías, la mal llamada rosca. Su perfil es el de un ejecutivo, se siente más cómodo conduciendo un equipo de personas que perdiendo tiempo en nimiedades con sus pares.

Ese rol de conductor significa el cien por ciento de su vida. A los 18 años realizó el servicio militar y luego comenzó a trabajar en la empresa familiar, la cual logró expandir a otras provincias del país. Diego no tiene estudios universitarios, es una suerte de autodidacta que aprendió del manejo empresarial en el terreno.

***

LUEGO DE PASAR POR VARIAS organizaciones asumió que la política es la única herramienta para hacer cambios. Diego considera al Estado como una “carga pesada”, basándose en que la mayoría de las veces la misma burocracia no permite el desarrollo de las personas.

IMG_9801

Defensor a capa y espada de Macri, valora el reconocimiento de los errores graves que se cometieron en materia económica. Sostiene que el presidente tiene buenas intenciones y vaticina que a pesar de los errores cometidos será reelecto.

Aunque en la actualidad las encuestas digan lo contrario, Diego es optimista de cara a las elecciones. Con marcada convicción afirma que el aglomerado Cambiemos pondrá al intendente de Posadas.

Ya vendrá el tiempo de las propuestas, la foto recorriendo los barrios, el timbreo que tanto le gusta a la alianza que gobierna el país. Ya será tiempo de hablar de arreglo de calles, obras para evitar inundaciones, alumbrado público, mejoras en el transporte, entre otros temas. Ya será tiempo de que Diego Barrios, el financista, tenga la segunda oportunidad en las urnas. ♣♣♣